Springsteen, la guerra de irak y la política

El 31 de ag0st0  Obama anunció oficialmente el fin de la guerra de Irak. Estados Unidos quiere así pasar página a siete años y cinco meses de combate, que han dejado una factura de un billón de dólares y más de 4.400 soldados americanos y decenas de miles de civiles muertos.  Ese es el balance de una invasión que empezó con una falsedad (las armas de destrucción masiva nunca se encontraron)  y que ahora acaba dejando a Irak ante un futset34uro incierto, repleto de incógnitas.post194

Arrancamos este post con “Magic“, una canción repleta de ironía, con la que Bruce quiso denunciar las mentiras y los trucos  de los políticos para crear su propia realidad.

Cuando estalló la guerra de Irak (19-20 de marzo de 2003 ) Bruce acababa de llegar a Melbourne para realizar una breve gira por Australia y Nueva Zelanda.

Durante los ocho días de gira, los americanos atacaron al ejército y a la población iraquí. Bruce estaba desconcertado ante el estallido de una guerra que había comenzado bajo pretextos insostenibles. Springsteen no se pronunció en ese momento, eso sí ,dejó de abrir los conciertos con “The Rising” para arrancar con temas acústicos en solitario (la mayor parte de las veces, con Born in the USA, que proclama su postura en contra de la guerra).

De regreso a Estados Unidos actuó en estadios y entonces sí se pronunció con claridad:

(24 julio 2003 Giants Stadium)tick796

Llegado este punto del concierto es cuando suelo hacer mi pequeño anunció de interés público. Aquí hay personas de tendencias políticas distintas y todas han venido hoy a ver nuestro concierto y eso nos gusta y le damos la bienvenida a todo el mundo….Recientemente los periódicos se han hecho eco de las dudas de la opinión pública acerca de la franqueza de nuestro gobierno. Supongo que todos os dais cuenta de que la manipulación de la verdad en tiempos de guerra, en este país y en el pasado, ha sido una práctica común tanto de las administraciones democráticas como de las republicanas, y siempre es algo que está mal...sobre tod0 cuando hay tantas y tantas vidas en juego. Creo que la pregunta de si fuimos engañados para entrar en al guerra de irak no es un asunto ni de liberales ni de conservaores, sino que se trata de una cuestión americana, y salvaguardar nuestra democracia, en nombre de la cual les pedimos a nuestros hijos e hijas que mueran, es nuestro deber sagrado como ciudadanos; y exigirles explicaciones a nuestros gobernantes es nuestro trabajo. En eso consiste el estilo americano. Hoy cantaré esta canción con la esperanza de que la verdad salga a la luz y para que sirva de plegaria para nuestras tropas en irak y por la paz del pueblo iraquí. Esto es “Land of Hope and Dreams“.

Al año siguiente, Bruce ofreció su apoyo al demócrata John Kerry, que compitió por la presidencia estadounidense frente a George W. Bush. Kerry era un político que generaba sentimientos encontrados pero  lo cierto es que eran muchos los que temían que Bush volviera a ser reelegido.2004_KerrySpringsteen

Yo siempre he creído que para el artista era bueno mantenerse alejado de los centros de poder y conservar la independencia de su música, y así es cómo he querido enfocar mi carrera. Sin embargo, lo que está en juego en estas elecciones es demasiado importante. Y pensé que, dado lo que he escrito en mis canciones y los valores que he querido que mi banda defendiera a lo largo de los años, ésta era una batalla demasiado crucial para mantenerme al margen” (Springsteen a Chris Phillips, editor de Backstreets).

Inició así la gira Vote for Change junto a artistas de la talla de John Fogerty,R.E.M, Pearl Jam, James Taylor y un largo etcétera. Una gira que nos dejó grandes momentos.

Bruce se comprometió con serios discursos contra la administración Bush y llegó incluso a publicar un artículo el 5 de agosto de 2004 en el New York Times titulado “Chords for change” (“Acordes para el cambio”) en el que una vez más aseguraba “que estaba demasiado en juego para no comprometerse”.

El día después de las elecciones, cuando Bruce se despertó, encontró en el césped de su casa en Rumson varios carteles en los que ponía: “Bush for President”. Bush había sido reelegido. En un año Bruce, comenzaría la gira Devils and Dust, un disco sobre la guerra de Irak y sobre la vida en “la América que podría haber elegido como presidente al cobarde embustero en vez de al honrado héroe de guerra“.

Años después, en 2009, Springsteen volvió a apoyar de  manera explícita a Obama en el transcurso de la campaña electoral que entronizó al primer político de raza negra a la Casa Blanca (pero este capítulo merece un post aparte).

9 pensamientos en “Springsteen, la guerra de irak y la política

  1. Pingback: africa

  2. Pingback: REAL WORLD | Bruce Springsteen y Africa

  3. Faustina Elquist

    Hey friend can i publish some paragraph of your article on my little blog of university.I have to publish a good articles out there and i really think your post Fits best into it.I will be grateful to give you an source link as well.I have two blogs one my own and the other which is my college blog.I will publish some part in the university blog.Hope you do not mind.

    Responder
  4. Pingback: Gypsy Biker | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *