Real World

Real World, mundo real, es una joya ahogada por una espantosa producción dentro del disco de 1992 Human Touch. Bruce debió querer dar un aire quizá festivo, quizá soul, quizá un poco de todo, pero perdió la orientación de los elementos que hacían grande a esta canción. REAL21

En Noviembre de 1990 la presentó en un concierto benéfico en el Shrine Auditorium de Los Angeles, sólo la voz de Bruce y el piano, austera del todo, básica, y así debió quedar, pero prefirió crear un sonido “post-E Street Band” a pesar de haber llegado a plantearse junto a su manager Jon Landau la posibilidad de publicar aquellos conciertos de 1990.

Finalmente continuaron con las grabaciones en estudio junto a grandísimos músicos como son Randy Jackson, hoy por hoy uno de los hombres más conocidos en Estados Unidos gracias a su participación en el jurado de American Idol, el antiguo batería de TOTO Jeff Porcaro, que falleció poco después de publicarse Human Touch, y el único miembro de la E Street Band, Roy Bittan.

Real World es autobiográfica al cien pot cien. Springsteen relata lo que ha sido en parte su vida y lo que ha supuesto encontrar el amor (suponemos que se refiere a su esposa Patti Scialfa). Su vida ha dado un giro radical y ahora mira con esperanza al futuro, y como dice en el estribillo “No hay campanas repicando, ni banderas ondeando, sólo somos tú, yo y el amor, la fe y la esperanza que traemos al mundo real”.

REAL
Human Touch era su disco “feliz”, y a pesar de ser uno de los más flojos de su carrera dejó claro que el Boss todavía estaba capacitado para escribir grandes canciones, como lo seguiría demostrando durante los años posteriores. Fue publicado al mismo tiempo que Lucky Town, un disco más de andar por casa y con menos grandilocuencia. Quizá una mezcla de canciones de ambos en formato de un solo disco, hubiera conformado una obra más interesante.

Durante la gira de Devils&Dust en 2005, Bruce recuperó la versión al piano de “Real World” y explicó sobre el escenario en Dublin: “Esta es una canción que escribí a principios de los 90, se me fue un poco de las manos en el disco y no quedó bien esa versión, pero es una buena canción. Es de cuando estaba sintiendo el amor y lo estaba demostrando“. En la última parte de esta gira ya no se cortaba: “la jodí bastante cuando la grabé“.

6 pensamientos en “Real World

  1. Pingback: africa

  2. Pablo77

    Que gran versión, pero de ese concierto benéfico me que quedo con el Tenth Avenue…, el que no la haya oído que la busque. Que grande redescubrir una canción a través de una versión como en estos dos casos.

    Responder
  3. Lluc

    “Monté una feria ambulante del dolor y la autocompasión…”
    La música es bálsamo.

    Siempre me encanto esta versión, muchísimo más que la de estudio.
    “Nos vamos con los dados que ruedan…”

    ¡Gracias!

    Responder
  4. Pingback: Bruce se coló en la fiesta | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *