El doble CD “The Promise”

En 1978, durante una entrevista en televisión, Bruce Springsteen declaraba que le gustaría tener singles sonando a tope en las emisoras de FM. Ahora redescubrimos, que en efecto, los tenía, pero simplemente no los publicaba. ¿Qué es este doble cd llamado “The Promise”? Bruce nos vuelve a sorprender y, al igual que cuando publicó Darkness en 1978, siembra la controversia entre sus, ahora mayores, legiones de fans.

Darkness no era el Born  To Run 2ª parte, pero The Promise resulta que no es Darkness On The Edge of Town 2ª parte. ¿Entonces dónde nos situamos? Hemos de volver a aquello que le decía su manager, productor y amigo Jon Landau para convencerle de que habían terminado la grabación de Born To Run:una idea nueva será la primera idea del siguiente álbum”, lo que ocurre es que para un artista en pleno auge creativo eso es un detonante que durante tres años se convertiría en cuadernos y cuadernos de “ideas” y ,consecuentemente, en una cantidad ingente de canciones que apuntaban en otras tantas direcciones.

Todo se encarriló finalmente en una, oscura, dura, pero esperanzadora en el fondo, que vería la luz, pero ¿qué ocurrió con el resto? Gran parte de aquel material fue pirateado mil y una veces, pero Springsteen, no lo consideró material terminado, y, en fin, tuvo otra fase creativa que supondría el doble The River en 1980 (otras tantas canciones que acabarían en el baúl). Perfeccionista hasta puntos enfermizos, dejó pasar todos estos años, para coger aquellas canciones de nuevo y encerrarse en un estudio, intentando acabar finalmente ese “álbum perdido“, ese disco que se les quedó atascado y que su discográfica hubiera preferido publicar entonces.

Y así, temas ya conocidos como Because The NIght y Fire pasan por el estudio perdiendo fuelle como es habitual en Springsteen al comparar sus grabaciones en disco con su interpretación en directo, otros son revisados casi por completo respecto a las grabaciones originales. El resto parecen haber sido poco más que remasterizados, pero lo cierto es que consigue crear un álbum con una estructura, un álbum que se puede oir de principio a fin, y que deja un regusto a disco importante, que es lo que es este The Promise.

Hay temas absolutamente maravillosos, como el que da título al disco, que es en realidad una de las cumbres de la carrera de Springsteen, y otros de primer orden como Breakaway, The Way, Gotta Get That Feeling, o The Little Things My Baby Does, …las joyas ya conocidas y publicadas por otros: Fire, Because The Night, Talk To Me o Rendezvous. Inolvidable esa potente versión del clásico Racing In The Street.


Spanish Eyes se empequeñece un poco en la voz actual de Springsteen y Someday (We’ll Be Together) parece un tanto salida de tono y quizás excesiva dentro de este trabajo.

En definitiva estamos ante muchas canciones relevantes, pero con un orden y un sentido que nos lleva por un camino  fascinante y repleto de emoción, de esos caminos que el fan de Springsteen conoce y que parece que a veces recorre en secreto.  Aunque puede que si eres fan de Springsteen y quieres enseñar a alguien un trozo de ese camino, debas tener en cuenta a partir de ahora este soberbio The Promise.


6 pensamientos en “El doble CD “The Promise”

  1. Pingback: africa

  2. Pingback: Mañana concierto en New Jersey | Bruce Springsteen y Africa

  3. Pingback: Grabación de un video en Asbury Park | Bruce Springsteen y Africa

  4. calimero

    a mi someday me parece una maravilla en su exceso, aunque no encajaria en ningún otro disco de springsteen (quizas en The River, la cambiaria por “i wanna marry you”). Es una pena tener que escuchar the way junto con city of night y no poder sacarla independientemente. no me disgusta para nada la version de fire, aunque because the night en realidad la he escuchado tantas veces que aqui no me dice mucho. En general muy buen disco doble, imprescindible para cualquier seguidor.

    Responder
  5. Pingback: Más Darkness | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *