Gira amnistía internacional 1988

En Julio de 1988 Amnistía Internacional anunció una gira mundial para celebrar el cuadragésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La gira empezó el 2 septiembre en Londres y  terminó el 15 de otubre en Buenos Aires, recorriendo 17 ciudades europeas y entre ellas un única parada en Barcelona el 10 de septiembre. La música como lenguaje universal para reclamar la libertad de todos.

Era el momento cumbre de la carrera de Sting y Peter Gabriel. N’Dour era una auténtica estrella del afropop y Tracy Chapman una de las mejores cantautoras que había surgido en el panorama musical desde hacía años. Bruce fue el único que ofreció un concierto de rock. tick996

Todas las noches, tanto al comienzo como al final de los conciertos de la gira de Amnistía internacional, los cantantes incluido los músicos locales que participaban en las actuaciones celebradas en cada una de las ciudades, entonaban el mítico “pseudohimno”, compuesto por Peter Tosh, “Get up, Stand Up” y los repetitivos coro de “Chimes of Freedom“.

Bruce y Sting cantaban a dúo “Every Breath you Take” ,The River” y además haciendo gala de su gran amistad Sting de vez en cuando se colaba durante las actuaciones de Bruce hacer un poco de cachondeo,una noche incluso apareció con una aspiradora. tick888La última noche de la gira de Amnistía, Sting y Peter Gabriel salieron al escenario vestidos con vaqueros negros y bandana roja, imitset5ando al Bruce de la gira Born in the Usa.

Tal vez el mejor concierto de toda la gira de Amnistía fue el penúltimo, celebrado en los Andes de Mendoza, justo en la frontera entre Chile y Argentina. Chile estaba bajo la dictadura de Pinochet. Esa noche estuvieron presentan algunas madres de los desaparecidos durante el régimen y esta vez bailaron (siempre lo hacían como señal de protesta) ante el público sobre el escenario “They Dance Alone”, la canción que Sting había compuesto para ellas.

La noche del siguiente concierto en Buenos Aires, Bruce hizo una pausa antes de cantar “My Hometown” y explicó: “De pequeño, la música me llenó de sueños, de vida, de amor, de potencial humano, de sexo, pero sobre todo de libertad. Hemos venido aquí esta noche con la esperanza de crear un mundo sin torturas, sin desapareiciones, sin pinochet, sin líderes que gobiernan con las manos manchadas de la sangre de su propia gente. Al viajar por todo el mundo gracias a esta gira, he comprendido que, aunque llevemos vidas diferentes, por la noche, cuando regresamos a casa con nuestras familias, todos soñamos los mismos sueños. DE un americano a otro, soñemos y actuemos juntos para lograr un mundo sin opresión, donde el espíritu de la humanidad cante como canta hoy la voz de Argentina”.

Y terminó: “Ahora quiero ver vuestras manos. Quiero veros agitar las manos ahora mismo. Hemos viajado por todo el mundo, hemos visitado multitud de lugraes y hemos actuados para personas que jamás habíamos visto, sí….. Hemos estado en Inglaterra, en Francia, en Italia, en España, hemos estado en la India, en Africa, en Sudamérica. Y hemos estado también en Filadelfia. Ahora quiero que sepáis … sí, quiero que sepáis,… que hay una última cosa que tenemos que decir antes de irnos a casa.…. !Uno!, !Dos! !Tres!!Cuatro!

7 pensamientos en “Gira amnistía internacional 1988

  1. Pingback: africa

  2. Mikel

    Gracias Afrika!!!
    Pedazo de Reportaje!!!
    La verdad es que me ha traido muy buenos recuerdos…Tenia 16 años,pero lo vivi con mucha emocion.Hoy se me a puesto ”la piel de Gallina” otra vez,Gracias…
    Creo que a raiz de esta gira soy fan y seguidor de todos los musicos que participan en la gira,Sting,Peter Gabriel,Bruce Springsteen,Tracy Chapman,El Ultimo de La Fila…
    Hoy en dia seria imposible que alguien llevara a cabo una gira asi y por una causa como esta,la solidaridad y los derechos humanos….GRACIAAS!!!

    Responder
  3. Pingback: Mikel Recarte

  4. Pingback: Bruce Springsteen & The E Street Band en Nueva Delhi 1988‏ | Bruce Springsteen y Africa

  5. Pingback: Una noche de verano en Estocolmo | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *