Darkness on the Edge of Town

Tanto hablar de Darkness y todavía no hemos analizado la canción que da nombre al disco.

Unos nacen en la buena vida, otros tienen que luchar por agarrarse a cualquier cosa y de cualquier manera. Yo he perdido mi dinero y mi mujer aunque es algo que ahora no me importa mucho porque esta noche estaré en lo alto de esa colina ya que no puedo parar, estaré en lo alto con todo lo que poseo. Vidas tambaleándose en la línea donde los sueños se encuentran y se pierden. Estaré a tiempo y pagaré el precio por querer cosas que sólo se encuentran en la oscuridad”:darkness

Darkness on The Edge of Town es una canción que trata sobre la cara oscura del sueño americano. Si en Born to Run los personajes intentan escapar, en Darkness se encuentran atrapados y no saben qué hacer o a dónde ir. Cuando Springsteen la grabó  todo en su vida había cambiado. Después del éxito de Born To Run, la gente esperaba más de él: “De repente te están observando con lupa;de repente tus acciones tienen implicaciones. “Empecé a pensar sobre quién era yo y de dónde venía”.

La oscuridad a la que Springsteen hace referencia es “lo que está fuera de nuestro alcance, lo que te saca de la cama por la mañana, y que parece alejarse más cuanto más intentas acercarte pero, aún así, tienes que poseerlo. La oscuridad alimenta tu ambición. La oscuridad es tu sueño”. La oscuridad es también la Tierra prometida a la que Springsteen vuelve una y otra vez.

“Todo el mundo tiene un secreto algo a lo que no puede hacer frente. Unos se pasan la vida intentando esconderlo y cargan con ello a cada paso que dan. Hasta que un día lo cortan de cuajo, o dejan que caiga con todo su peso. Donde nadie hace preguntas ni se fija en tu cara. En la oscuridad de los suburbios de la ciudad”.

drrrrEn Darkness on the Edge of Town Springsteen reconoce los secretos que todos albergamos en nuestro interior, bien escondidos, hasta que alguien los obliga a salir. Algunas personas son lo suficientemente afortunadas como para haber nacido y llevar una buena vida.

El protagonista de Darkness lo ha perdido todo, los ahorros de su vida, su mujer… así que ahora nada le importa demasiado.Y sin embargo, a pesar de toda la mala suerte, no quiere darse por vencido, no quiere abandonar el sueño de una vida mejor. Como dijo una vez Bruce “siempre hay esperanza“.

A pesar de que el sueño nunca se convierta en realidad, hay que seguir soñando.

12 pensamientos en “Darkness on the Edge of Town

  1. Pingback: africa

  2. sole

    es puro sentimiento, me da escalofrios cada vez que se la veo cantar. Da igual que sea de
    del 78 o de ahora mismo, se te encoge el alma. Se nota que es una de mis preferidas.
    Por cierto africa llevo por aqui desde que empezaste,lo que pasa es que soy un poco vaga
    para escribir, pero esas fotos tuyas con bruce!me dan una envidia que ni te imaginas¡
    ¡Animo! yo te visito todos los dias. Biquiños, sole.

    Responder
  3. sole

    pd:algún día ya te contaré mi historia con Bruce; debo de ser de las pocas que solo vieron
    un concierto,pero es más que suficiente para engancharte.bicos,sole

    Responder
  4. Enric Salas

    Probablemente uno de los temas que mejor definen la música de Bruce.
    Os dejo un enlace del vídeo que monté cuando se filtró el documental The Promise, a ver que os parece…

    Responder
  5. Pingback: Entrevista 23 de febrero 1978 (1ª Parte) | Bruce Springsteen y Africa

  6. Pingback: Get That Feeling‏ | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *