Prove It All Night

Las canciones que escribo no tienen un comienzo en concreto ni un final. La cámara enfoca y luego se retira”.B.S

Darkness es un disco impregnado de rebeldía con personajes que no están dispuestos a conformarse ni a aceptar sus circunstancias. Los personajes buscan el camino que les libere. Prove It All Night trata de una pareja joven demostrándose su amor en un viaje nocturno desde Monroe hasta un lugar llamado Angeline. Como en la mayoría de las canciones del álbum Darkness On the Edge of Town buena parte de la acción tiene lugar en coches o en la carretera por la noche. La pareja pueda que partan de un lugar concreto y se dirija a un destino en concreto pero realmente van de ninguna parte a ninguna parte.

La letra de Prove It All Night parecen escenas de un guión. Suena desesperada. Los personajes están abandonados en pequeñas ciudades dejadas de la mano de Dios, llevando vidas de las que no saben cómo escapar. A pesar de esa promesa de “dejarlo todo atrás” se asfixian en ese mundo que se les cae encima. El protagonista “intenta tener las manos limpias” y quiere convertirse en una persona mejor. En su viaje nocturno en la noche americana, el protagonista promete compararle a su novia “un anillo de oro y un bonito vestido azul”. A cambio lo único que le pide a ella es “un beso para sellar nuestro destino”. Ambos quieren más de lo que tienen y para conseguir lo que quieren saben que tienen que agarrarlo y “pagar un precio” porque los “sueños no se cumplen en el mundo real”. La gente le aconseja a la chica que se aleje de él, pero el protagonista le pide ” que se recoja el cabello hacia atrás con un largo lazo blanco y que se reúna con él en el campo detrás de la dinamo”. Sólo ella puede perseguir su destino.

8 pensamientos en “Prove It All Night

  1. Pingback: africa

  2. calimero

    Siempre he visto el darknes no como el recorrido de unos personaje que no aceptan su destino sino más bien como el de unos personajes camino de la resignación, evocando el final de cada uno de sus sueños y fantasias, enfrentandose a sus propias mentiras, en fin, pura melancolia. será que proyecto demasiado, aunque el darkness lo escuché por primera vez con 20 años, cuando todo era sueño, fantasias y mentiras.

    Responder
    1. Africa Baeta

      Una vez dijo Bruce, no olvidéis que el “Rock’n Roll nunca es resignación”. Quiero pensar que sus personajes luchan interiormente para huir de su propia miseria, pero esa huida es lucha, tiene “un alto precio” porque “los sueños no se cumplen en la vida real”, pero no por ello hay que quedarse de brazos cruzados. La vida de Bruce es el mejor ejemplo de ese “NO SURRENDER”. Esa al menos, es mi visión.

      Responder
  3. calimero

    La resignacion pese a la mala prensa que tiene esta palabra, no es más que un compromiso con la realidad. A partir de ahí la vida empuja, desde belen esteban al minero chileno, no es el rock´n and roll, es el ADN. No creo que los personajes de los que bruce habla en darkness o nebraska sean rockeros o tengan que serlo, desde luego mi empatia con ellos no se debe a que comparten unos mismos gustos musicales, se debe unicamente a sus circustancias, que te hacen ver lo condicionada que puede estar la vida por un entorno social, y las esperanzas se ven en un 99,99% limitadas a ese entorno. No todo el mundo que nació en Freehold en 1949 acabó siendo Bruce Springsteen. A veces Bruce Springsteen habla del Rock con una reverencia casi religiosa y hasta parece que esté sermoneando, no creo que él mismo se tome esto muy en serio, yo desde luego, que flipo en sus conciertos, no lo hago.

    Responder
    1. Africa Baeta

      No creo que la resignación sea un compromiso con la realidad, sino un objetivo contra el que luchar. Es cierto que vivimos condicionados por nuestro entorno pero resignarse es conformarse con ello y dejarse llevar. Sí, ya no soy de las románticas que piensan que “podemos cambiar el mundo” pero he aprendido una lección ya no pierdo el tiempo pensando en lo irreal y desatendiendo lo real. Intento centrarme en cada segundo del presente pero “sin dejarme llevar”, sin resignarme a aceptar las normas que nos imponen.

      Responder
  4. calimero

    diferentes puntos de vista desde luego. a mi me cuesta orientarme en ninguna dirección, pero estar conforme no se debe confundir con conformarse, son cosas muy pequeñas las que al final deciden el ánimo de cada uno, no preparamos para grandes empeños y luego son las pequeñas batallas las que acaban salvandonos el día.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *