Adam Raised A Cain

El terror más grande que puede tener un niño es no ser querido, y el rechazo es el infierno que teme. Y con el rechazo viene la ira, y con la ira una especie de crimen en forma de vedeennganza por el rechazo y con el crimen la culpa -y aquí tenemos la historia de la humanidad. John Steinbeck

Steinbeck consideraba la historia de Caín y Abel como la madre de todas las historias. El Génesis cuenta la historia de dos hermanos:  Abel es el hijo favorito, Caín es el marginado. Abel es el que cuida las ovejas, Caín el que labra la tierra. Caín ofrece a Dios el fruto del suelo, Abel ofrece la primera cría de su rebaño.  Dios acepta con alegría el regalo de Abel pero rechaza el regalo de Caín.

 “Adam Raised a Cain” es la versión de Springsteen. Se inspiró en la versión fílmica de la novela de John Steinbeck de 1955 “Al este del Edén. Su mensaje es rotundo: Naces en esta vida pagando por los pecados del pasado de otro.

Mi padre trabajó toda su vida sólo para sufrir. Ahora anda por estas habitaciones vacías buscando algo que culpar. Heredas los pecados, heredas las llamas. Adán armó las de Caín”.

 

 Conociendo la relación que Springsteen tenía con su padre no es de extrañar que esta historia bíblica de rechazo paterna le llamara la atención. El protagonista de la canción entiende por qué su padre está tan amargado y aunque no quiere repetir los pecados del pasado, se da cuenta también de que él y su padre comparten un vínculo indeleblefather-and-son-wavingSpringsteen empieza con una imagen religiosa imponente: en el verano en que fue bautizado, el protagonista recuerda cómo su padre lo cogía y lo metía en el agua. El niño llora como haciéndose eco de la propia angustia del padre y recondándonos que el amor que existe entre ellos es un amor encadenado para siempre.

 En la biblia Caín mató a Abel y al este del Edén fue expulsado. Pero luego la historia no para de repetirse. El hijo paga por los pecados de sus antepasados hasta que el tema se convierte en un ciclo de desgracia sin fin.  Su padre culpa a otros de su mala suerte; el oscuro corazón de un sueño se ha convertido en una pesadilla viva. . Ambos, padre e hijo, son víctimas de un pasado repetitivo atrapados en un drama que en definitiva han creado ellos mismos.

 

Pero, a pesar de ese mensaje tan duro,  Adam Raised a Cain tiene en cuenta las elecciones que tomamos. Springsteen recuerda así que el pasado no tiene por qué repetirse hasta la saciedad. Podemos reescribir la historia nuestra historia, así que sí existe “otra opción” :

Hemos heredado los errores de nuestros antepasados: “En la Biblia Caín mató a Abel / y fue expulsado al este del Edén / Naces a este vida pagando / por los pecados que otro hizo en el pasado”. Pero él no sabe como salir de ahí, y romper ese circulo de pecado. A veces parece cuestión de voluntad, otras es como si uno tuviera un sueño, y lo que nos falta es fuerzas para seguirlo. Pero lo que está claro es que “tenemos que salir de este lugar / aunque sea la última cosa que hagamos / tenemos que salir de este lugar / porque, chica, tiene que haber una vida mejor para mí y para tí”.

3 pensamientos en “Adam Raised A Cain

  1. Enric Salas

    Sin duda una de las grandes obras de Springsteen. Poder oir seguidas Adam Raised a Cain, Murder Inc., Johnny 99 y Darkness en Santiago fue algo realmente inolvidable…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *