El multimillonario contrato de Springsteen y sus consecuencias‏

Os vamos a contar una historia de esas que “parece que no existen en el mundo de Springsteen”.t Pues bien, también hay dinero ( y mucho)…y ahora vamos a ponerle algunas cifras.
Andy Lack en 2005 era el director ejecutivo de la división de música de Sony BMG, había entrado tres años antes para intentar arreglar la situación de caida en que se encontraba. Logró ahorrar unos 400 millones de dólares con la fusión de las divisiones de música de Sony y BMG, pero poco a poco su actitud de “gurú” de la industria musical, siendo un recién llegado, le fueron creando enemigos dentro y fuera de la compañía. De hecho la unión de Sony y BMG acabaron no siendo tan rentables como se preveía, y algunos de los antiguos directivos de BMG prefirieron irse por problemas con Lack.

Bertelsmann, la empresa que da el nombre a BMG (Bertelsmann Media Group). poseía el 50% de la compañía de discos Sony-BMG en aquel momento, y empezó a dudar de la labor de Lack mientras las acciones seguían cayendo. La gota que colmó el vaso llegó de la mano del nuevo contrato de Bruce Springsteen.f
Inicialmente Springsteen y su abogado Allen Grubman pidieron un total de 36 millones de dólares por un contrato de cinco discos. Lack no parecía convencido de esto, y comenzaron las negociaciones. Springsteen y su abogado supieron mover sus cartas ya que a Sony-BMG no le interesaba en ningún caso perder a uno de sus artistas más reputados y también más rentables.

Finalmente se llegó a un acuerdo por diez años durante los cuales Springsteen debería entregar a la discográfica un total de siete discos. La negociación favoreció tremendamente a Springsteen quien recibiría a la firma del contrato 65 millones de dólares, y durante los siguientes años otros 45 millones de dólares, sumando 110 millones de dólares. Los directivos de Sony recibieron el contrato nada más ser firmado, y podían echarse atrás legalmente no firmándolo, pero decidieron no perder a Springsteen ni enturbiar su relación de tantos años.

Springsteen no era el artista que 20 años atrás alcanzaba cifras de ventas multimillonarias con Born In The USA, sino alguien que con sus dos últimos discos (The Rising y Devils&Dust) había vendido menos de tres millones de copias.  No parecían justificables esos 110 millones de dólares. Finalmente el que no salió tan bien parado fue Andy Lack. Acabó fuera de la compañía tras un acuerdo “amistoso”, y hoy por hoy es una de las cabezas visibles del grupo de comunicación Bloomberg.

4 thoughts on “El multimillonario contrato de Springsteen y sus consecuencias‏

  1. BTR

    No me extraña que le hayan echado.
    Bruce y su abogado pedian 36 m. de $ por cinco discos, y le dan más del triple por siete, menudo lumbreras.
    Estos contratos a X discos creo que son un error y van en detrimento de la calidad. Anteponen tenerle fichado en su compañía a la calidad de los discos que pueda entregar.
    De todas formas me parece un exceso pagar hoy en dia esas cantidades de dinero por discos que no saben si venderán, cuando lo que realmente les produce dinero actualmente, son las giras en directo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *