Springsteen y Curtis Mayfield, un homenaje que nunca acabará‏

Hablar de Curtis Mayfield es hablar de uno de los mayores talentos de la historia de la música contemporánea, y especialmente del soul del siglo XX. curtis_mayfield Nació en 1942 en Chicago, y a los catorce años formó parte de The Roosters (que dos años después se convertirían en Impressions). Cuando Mayfield empezó a llevar la voz principal del grupo y a surtirle de canciones, tocaron la gloria gracias a clásicos como People Get Ready, It’s Alright o Keep On Pushing.

Sin duda, Curtis era una de las voces más relevantes de los movimientos pro-derechos civiles durante los años 60 en Estados Unidos, llegando a ser un miembro activo a finales de esta década de los denominados Black Pride (Orgullo Negro) y Black Power (Poder Negro).

a-tribute-to-curtis-mayfield-various-artists-front-cover-37953En los 70 ya en solitario continuó escribiendo y fue relevante su participación en bandas sonoras como Super Fly. Los ochenta fueron una década menor para Curtis, y en 1990 le llegó la desgracia cuando durante un concierto al aire libre en Brooklyn, le cayó encima parte del equipo de luces del escenario dejándole en una silla de ruedas hasta su muerte en 1999. No obstante y a pesar de estar postrado continuó escribiendo y grabando. Muchos amigos suyos participaron en 1994 en el álbum “A Tribute To Curtis Mayfield” y en la ceremonia de los Grammy , en la que se le rindió homenaje. Muchos de ellos subieron al escenario para interpretar sus canciones, y Bruce no falló.

Springsteen participó en aquel álbum con una versión del Gypsy Woman, y durante años siempre que ha surgido la ocasión le ha rendido su particular homenaje en algún directo. De hecho, Bruce ha sabido utilizar algunas de sus composiciones para crear algunos de los momentos más “soul” de los conciertos. En la parte final de la gira de 1993 despidió algunos de los conciertos con It’s alright.

En la gira de reunión con la E Street Band (1999-2000) introdujo de nuevo ese It’s Alright en medio de Tenth Avenue Freeze Out para preparar la historia que hablaba del reencuentro con la banda, y en la gira de The Rising le tocó el turno a People Get Ready, que daba el broche de oro al formidable Land Of Hope And Dreams y sin duda llevaba al éxtasis colectivo a cualquiera de los asistentes a aquellos conciertos. En 2005 se unió a U2 en Philadelphia para cantarla de nuevo.

Y en 2008 en un acto a favor de Barack Obama la interpretó completa, esta vez junto al genial John Legend e India Arie. Un tema menos conocido, y del que ya os hablamos fue Monkey Time, que aunque no lo popularizó Curtis, fue él quien lo escribió y sirvió en la gira de The Rising para presentar Mary’s Place con aquel “Are You Ready!!!!????”.


Y seguramente nos seguiremos encontrando durante los próximos años a un Springsteen que sabe homenajear a sus héroes, y Curtis Mayfield sigue siendo uno de ellos. Si no conocéis su música, os recomendamos que empecéis a descubrirla.

2 pensamientos en “Springsteen y Curtis Mayfield, un homenaje que nunca acabará‏

  1. Pingback: africa

  2. Pingback: BlogsEITB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *