30 años de aquella noche

21 de Abril de 1981, la noche en que Bruce Springsteen & The E Street Band dieron su primer concierto en España. Se cumplen 30 de años de aquel acontecimiento. Hace cinco años la magnífica web y revista Point Blank realizó un repaso a aquella actuación a la que poco o nada podemos añadir. Aquí tenéis algunos videos de aquella noche, así como el concierto íntegro con una calidad de sonido bastante deficiente pero se trata de una grabación única e histórica.

Existe poquísimo material en video de la gira de 1981, por tanto debemos dar las gracias al fan que pudo grabar estos venticinco minutos desde un lateral del Palau D’Sports, y también a otro que realizó una pequeña grabación de minuto y medio sin sonido, desde las primeras filas.

Sus palabras de despedida fueron: “Me gustaría agradeceros a todos por haber venido al concierto esta noche, muchas gracias. Es nuestra primera vez en España, y quiero daros las gracias por un recibimiento tan maravilloso“.

Bajaron de aquel escenario sin haber vendido todo el aforo pero dando el mejor concierto posible, según cuentan, y tardó siete años en volver. Sin duda regresó un gran Springsteen, pero no era el del 21 de abril de 1981.

y por último Cadillac Ranch

Un regalito más: una foto que nos encanta210481_1

3 pensamientos en “30 años de aquella noche

  1. Pingback: BlogsEITB

  2. Bufalo

    Aquella Semana Santa, dos chavales de 17 años que estaban terminando C.O.U., decidieron irse unos dias de camping.

    Barcelona en aquella época era una ciudad gris ( en un país todavia en blanco y negro), azotada por el caballo. Camellos, yonkis, trapicheros era el paisaje en las Ramblas.

    Una ciudad dura para 2 mocosos que salían fuera sólos por primera vez.

    Por la calle vieron unos carteles cutres anunciando un concierto :
    – ¡ Sí hombre, el de The River, que ponen en la radio !
    – ¿ Cómo se llama ? ¿ Springqué…?

    El caso es que decidieron ir, comprando las entradas 10 minutos antes de empezar el concierto.
    En los alrededores, grises,…. muchos grises. ( ¡ parece esto Donosti ! )

    En aquella época había principalmente 2 tribus : los punkis y los rockers. Esa noche decidieron ser los segundos.

    Un Palau d`Esports sin llenar recibieron a la banda, con todo el mundo a la expectativa.
    En la oscuridad aparece un chaval de 31 años,… patillas, chupa vaquera arremangada, harmónica en mano.
    Empieza el bautismo con Factory. Solamente le acompaña el batería, un tipo repeinado, con gafas, corbata y cara de niño.

    Se encienden las luces y aparecen el resto, destacando un negro grandullón y un tipo con sombrero y pintas de mafioso , a la guitarra.
    Atacan con fuerza Prove it all Night seguido de Out in The Street.

    Más de 3 horas de auténtico torbellino , garra, fuerza rockera, desmadre generalizado con todo el mundo bailando. ¡ PERO QUIEN ES ESTE TIO!.

    Springsteen no para,…. salta,…. conexión total con el público.
    ¡ Pero qué hacemos aquí en la grada ! ¡ Abajo ! Para ver a un tio que se estaba comiendo el escenario a mordiscos . Sí , aquella noche todos quisieron ser como él

    Para terminar con Rocking all over the word, de Jhon Fogerty.

    Pero ¡ qué noche la de aque día ! …. Esos 2 mocosos ( que en aquel viaje a Barcelona dejaron de serlo ) salieron del Palau con la boca abierta ( como el resto de la peña )……….. y con ganas de repetir.

    Por eso el cabreo fue mayúsculo cuando 4 años más tarde anunciaron que la gira Born in the USA no recalaría en nuestro país.
    Destino : Montpellier.
    Aquel Junio, en la noche de las hogueras, con multitud de autobuses ( paliza de autobus ) y trenes organizados desde nuestro país en el concierto menos gabacho que haya ocurrido en el pais galo ( mención expresa por parte del cantante a los miles de españoles que acudieron a la ciudad mediterránea respondido con una ovación de hórdago).

    Un concierto espectacular de 4 horas ( con Nils sustituyendo a Steve y Patty haciendo gorgoritos), pero ya con clichés de rock star.

    Posteriormente, esos chavales les vieron unas cuantas veces más ( y les seguirán viendo ) , pero uno de ellos, ya casado y con 2 crios ( y todavía hecho un chavalín ) se queda con los recuerdos de aquel primer concierto ( concierto recordado con entusiasmo en más de una ocasión por el propio cantante ……; sí, el concierto de las 900 pelas mejor invertidas).

    Cuando se han cumplido ya 30 añitos de aquel legendario concierto , me quedo con aquellas sensaciones de un martes 21 de Abril de 1.981.

    Primera parte :
    – FACTORY – PROVE IT ALL NIGHT – OUT IN THE STREET – THE TIES THAT BIND – DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN – INDEPENDENCE DAY – WHO´LL STOP THE RAIN (Jhon Fogerty) – TWO HEARTS – THE PROMISED LAND – THIS LAND IS YOUR LAND ( Woody Guthrie) – THE RIVER – BADLANDS – THUNDER ROAD

    Segunda parte :
    – CADILLAC RANCH -SHERRY DARLING – HUNGRY HEART – BECAUSE THE NIGHT – YOU CAN LOOK – POINT BLANK
    – RACING IN THE STREET – BACKSTREETS – RAMROD – ROSALITA

    Primer bis :
    – BORN TO RUN – DEVIL WITH THE BLUE DRESS MEDLEY

    Segundo bis :
    – ROCKIN`ALL OVER THE WORD ( Jhon Fogerty ).

    Responder
  3. Pingback: EXPOSICIÓN de Francesc Fàbregas sobre Springsteen‏ | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *