Springsteen y la religión

 

A propósito de la SEMANA SANTA:¿Qué tiene que ver Springsteen con la religión? o dicho de Randallotro modo ¿Springsteen se ha convertido en un ser de culto?. Hay quien defiende esa teoría incluso a través de conferencias y libros. El pasado  14 de abril en Wingate 202 (en Carolina del Sur) una escritora y fan de Bruce llamada Linda Randall ofreció una charla bajo el título: La religión y Bruce Springsteen. Randall es autora del libro “ Finding Grace in the Concert Hall“,  en el que explica como la música de Springsteen es una salida emocional para miles de fans.  Randall defiende la teoría de que la música de Bruce ha creado una red social, que ofrece apoyo emocional, espiritualidad y que motiva a hacer buenas obras. Asegura que la sensibilidad y los valores que Springsteen inspira en sus fans es tan viva y válida como las experimentadas por la religión.

Randall descubrió a Springsteen cuando tenía 24 años desde entonces ha estado en más de 70 conciertos  por todo el mundo con el propósito de comprobar su teoría.  En los conciertos, Randall asegura haber observado con asombro cómo Springsteen “une a la gente” y la especial conexión que Bruce mantiene con su audiencia en los directos. Las canciones de Springsteen tienen un hilo de rescate, de esperanza, reflejan honestidad, sinceridad, justicia y amistad. Él cree lo que él escribe y él escribe lo que él cree”.  Su teoría se ratificó del todo cuando comenzó a navegar por internet y encontró que una comunidad entera de Bruce comparte opiniones y se une entorno a él , hay incluso quien habla de ” Springsteen Nation” o “the Church of Bruce“. Eso sí, la escritora y profesora universitaria  recalca que los fans de Bruce no le ven como a un Dios sino que escuchar su música supone para ellos una experiencia religiosa. Por ello defiende que la iglesia no es  el único medio que ofrece fervor religioso ni la única vía para que la gente experimente espiritualidad.

Por cierto, no os perdáis el índice del libro:

1.- Joining the Church of Bruce and the Ministry of Rock ‘n’ Roll

2.- La liberación de Religión

3. Genesis: En el principio existía Freehold

4. “Tramps Like Us” ,“Vagabundos como nosotros”

5. Community in the E Street Nation

6. Listening for the Liberated Word ( A la escucha de la Palabra Liberada)

7. Spirit in the Night: Good News through Social Justice. (Espíritu de la Noche: Buenas noticias a través de la Justicia Social)

8. Witness for Bruce (Testigo de Bruce)

9. Música Sacra, el éxtasis contagioso

Conclusion: “Tomorrow There’ll Be Sunshine and All This Darkness Past”


3 thoughts on “Springsteen y la religión

  1. Pingback: africa

  2. Pingback: BlogsEITB

  3. josefito

    Vaya llevaba tiempo intentando comentar y ya veo que había problemas.

    En algunos conciertos he visto a Bruce arengando como un auténtico predicador, imagino que algun fan extremo se lo tomará al pie de la letra. Lástima porque he perdido el enlace pero era muy curioso. Creo que la cancion era “volver a tus brazos de nuevo” y se tiraba una buena parrafada tipo mística.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *