Real Man. ¿La peor canción de Springsteen?

Ahí va eso:
Llevé a mi chica al cine, pillamos un sitio en las filas de atrás, el volumen subió y las luces bajaron, Rambo se estaba cargando a todos. No necesito un arma en mi puño, todo lo que necesito es tu dulce beso para hacerme sentir como un hombre de verdad. Puedes golpearte el pecho, demonios, cualquier mono puede hacerlo, pero tú me haces sentir como un hombre de verdad”
¿Seguimos o echamos la persiana? No! recordemos el sonido que destrozaba esta canción ya pobre de por sí. Springsteen suele realizar una criba quizás excesiva para sus canciones, y su nivel de autocrítica suele ser elevado, y más aún en sus temas más pop, lo que ha supuesto que a punto estuviera de regalar, como e1s habitual en él, cosas como Hungry Heart. Ese filtro también nos evita momentos de pobreza musical lógicos en cualquiera artista, pero esta vez se le fue la mano. No sabemos en que estaban pensando tanto Bruce como Jon Landau y compañía pero Real Man acabó al final de Human Touch, disco que a pesar de las críticas contenía algunas muy buenas canciones con una no tan buena producción. Pero en ésta perdieron los papeles. De hecho cuando Springsteen salió de gira en 1992, este tema duró poco en el repertorio.
Real Man fue grabada a principios de 1990 en Los Angeles y acompañaban a Springsteen, Randy Jackson al bajo, David Sancious al órgano, Ian McLagan al piano y Jeff Porcaro a la batería. Por si esto era poco para terminar el disco, decidió añadir aquella canción llamada Pony Boy de la que mejor hablamos otro día.
Pero también podemos decir que ya le gustaría a la mayoría de artistas que Real Man fuera la peor o una de sus peores canciones. ¿No os parece?

6 pensamientos en “Real Man. ¿La peor canción de Springsteen?

  1. Pingback: BlogsEITB

  2. Aitor Thundercrack

    Pues para tirar cohetes no es, no…
    Nuestro gran hombre también tiene derecho a sus pifias: algún bajonazo creativo-personal, algún mal consejo, la crisis de los 40… y se desvía del buen camino…
    Menos mal que un servidor todavía no ha cogido vacaciones y podrá superar este mal trago, pero vaya trance ha sido escuchar a Bruce haciendo estas cosas.

    Para quitar el mal sabor de esta ¿canción?, y retomar relaciones con N.Jersey, os recomiendo (no recuerdo haberlo visto por aquí), una pequeña joya de youtube, con el gran Jon Stewart haciendo una especie de monólogo sobre Bruce en una entrega de premios en 2009 en Washington.
    Ahí podréis descubrir de quién es hijo, realmente, Bruce.
    Gran parte del discurso está transcrito en internet y no tiene desperdicio; va mezclando el humor con los momentos emotivos y crea una atmósfera increíble. Con esa forma tan americana de decir cosas profundas con expresiones de la vida corriente, dice algo que define a nuestro Bruce: “Whenever I see Bruce Springsteen do anything, he empties the tank… everytime”. Totalmente de acuerdo: él siempre deja su depósito a cero, lo da todo… y cada uno de nosotros, a cambio, creo yo, llenamos el nuestro.
    P.D.: A no perderse el careto de Robert de Niro.

    http://www.youtube.com/watch?v=3jqNXphenus
    (Jon Stewart speaks about Bruce Springsteen at the Kennedy Center Honors)

    Responder
    1. Africa Baeta

      https://blogs.eitb.eus/brucespringsteen/2010/08/21/springsteen-crecer-como-artistas-es-responder-a-mayores-preguntas/ Lo publicamos el año pasado por estas fechas. Creo que es uno de los discursos más increíbles que he oido en mi vida. Jon Stewart hace un monólogo que creo que resume perfectamente lo que sentimos cada vez que escuchamos a Bruce “nos redime”. Además describe como nadie esa personalidad tan perfeccionista de Bruce y su compromiso con la realidad, “no se limita a cantar, testifica”. Impresionante.

      Responder
  3. Gema

    Aitor Thundercrack :

    P.D.: A no perderse el careto de Robert de Niro.



    (Jon Stewart speaks about Bruce Springsteen at the Kennedy Center Honors)

    ¿Me estás hablando a mi?¿es a mí? ja, ja,ja

    Las canciones peores, pues eso cada uno tendrá las suyas, yo no soporto “The queen en the supermarket”o Someday we´ll stay together, una de las outtakes que sacó en la famosa caja. Que canción más pesada, melosa en el mál sentido, es que no reconozco a Bruce en esta composición, en que estaría pensando cuando no dudó en incluirla cuando si pensó dejar fuera The way.

    Responder
  4. Aitor Thundercrack

    Gracias Africa. Me parecía raro que se os hubiera escapado una joya como este monólogo, pero tampoco lo recordaba.
    Me parece increible cómo va enlazando pasajes tronchantes sin soltar ni media sonrisa (lo del Gremlin de 1976 es para romperse), con frases muy emotivas… y el cierre es para grabarlo en acero de N.Jersey:
    “And we, on the receiving end of that beautiful gift are ourselves rejuvenated, if not redeemed.” – (Jon Stewart).
    Impresionante y bello a partes iguales.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *