¿Qué hay detrás de Dancing in the Dark?

Esta es otra de esas historias de Springsteen, que no hacen más que confirmar que a pesar de llegar hasta donde ha llegado sigue siendo un hombre humilde. Como recordaréis a finales de julio, apareció en internet este curioso video de Dancing In The Dark. Una versión que nada tiene que ver con la emblemática dirigida por Brian De Palma, donde Courteney Cox hace su aparición en el famoso baile final. Esta es una copia algo borrosa, un duplicado de una cinta en la que Springsteen y Clarence Clemons aparecen literalmente bailando en la oscuridad.

La pregunta es ¿qué hay detrás de este video? ¿de dónde ha salido este material, quién lo grabó y por qué no lo habiamos visto antes?

La leyenda hablaba de una primersa versión de la canción previa a la versión de De Palma. Pues bien ahora THE GOLDEN AGE OF MUSIC VIDEO ha desvelado las incógnitas. Detrás de ese video hay dos nombres: el director de fotografía Daniel Pearl y el director de videos de Jeff Stein. El primero es un cineasta de una amplia carrera que se convirtió en todo un refente de la etapa dorada de los videos musicales (es responsable de videos como “Billie Jean” de Michael Jackson, o “Every Breath You Take”  the Police).

Daniel Pearl ha sido el encargado de sacarnos de dudas. El director del video, Jeff Stein tenía la idea de grabar a Bruce Springsteen en un espacio completamente oscuro (suelo negro, paredes negras, techo negro y un escenario también completamente negro) y así se preparó el escenario en Kaufman Astoria Studios. Para poneros en contexto os recordamos que en aquella época Springsteen estaba especialmente nervioso porque Dancing in the Dark era su primer sencillo tras el álbum Nebraska.

Al parecer, Pearl llegó al estudio y se encontró a Bruce con algo de barba de haber estado trabajando, con patillas anchas, con músculos muy marcados, con camiseta ceñida y zapatos de punta (vamos, que le hizo un análisis físico de arriba a abajo para detallar el tipo de luz que debía emplear). Su decisión fue rotunda: luz dura para remarcar su mascunilidad. Una decisión que a Springsteen no le debió de parecer del todo bien, ya que se dirigió al director de fotografía y le dijo “no sé, igual deberías emplear una seda, un filtro en la cámara” . Pearl sin pensárselo dos veces le respondió que así  iluminaba a”Stevie Nicks y que Springsteen no era una mujer sino más bien alguien muy varonil”. Tras grabar unos planos,  Bruce de repente salió de la sala y no volvió. Desapareció. No dijo ni una palabra a nadie  y salió por la puerta. Pearl se sintió tremendamente culpable por los comentarios que había hecho.

Lo cierto es que esta experiencia marcó a Pearl quien intento evitar volver a trabajar con Springsteen a pesar de que no le faltaron ofertas. Años después, Pearl fue contratado con Meiert Avis, un productor que solía recibir encargos de Springsteen. Pearl siempre se negó a participar en los proyectos de Springsteen  hasta que un buen día le tendieron “una especie de trampa”. Pearl estaba grabando a una banda que se llamaba “los rituales” y entre toma y toma apareció Springsteen en su estudio…en ese momento Pearl quiso que se le tragase la tierra, así que mantuvo sus ojos pegados a la cámara esperando a que se fuera para no enfrentarse a él. De repente Bruce le tocó en el hombro y le dijo: “Daniel, el círculo se completa, tenías razón sobre la forma en que querías la luz. Estaba equivocado y quiero pedirte disculpas. Esta es mi canción (le mostró la canción en la que estaba trabajando) y ésta es la única manera de que tu colabores en ella“. De ahí surgió Human Touch, un video en el que Pearl logró resaltar lo que no pudo hacer en el video Dancing in the dark.

!!Vaya lección de humildad!!!

4 pensamientos en “¿Qué hay detrás de Dancing in the Dark?

  1. Pingback: africa baeta

  2. Pingback: BlogsEITB

  3. xavi

    El video oficial de Dancing in the dark fue grabado durante dos días: el primero fue el 28 de Junio de 1984 en el Civic Center de Saint Paul (Minnesota) justo un día antes del inicio del Born in the USA Tour y contrataron a 200 extras además de la Cox (dicen que cobró 350 $ por las dos sesiones) y el segundo día fue al día siguiente, es decir, en mitad del primer concierto de la gira. Como sabéis, esta canción era de las que iniciaban la segunda parte de los maratonianos conciertos y fue interpretada dos veces en medio de un gran despliegue de cámaras. Fijaros un dato: Max lleva unos auriculares mientras aporrea la batería, se supone para llevar el mismo tempo que la versión del album.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *