Gypsy Biker

Para algunos la obra maestra del disco de 2007 Magic, y sin duda una de esas canciones en las que Springsteen se moja y habla de la gente de su pais, y lo que ese pais acaba haciendo por ellos. Gypsy Biker comienza con una armónica y una guitarra con aires de nostalgia y de carretera, y 1es que ésta es la historia de un tipo al que le gustaban las motos, y un tipo al que se recuerda. Las malas noticias llegan, probablemente de Afganistan o Irak, los especuladores hicieron fortuna gracias a la sangre que derramó.

Vuelve a casa nuestro motorista, y vamos a abrillantar su moto y la vamos a sacar del garaje para recibirle. El problema es que no va a poder montarla, porque se lo van a devolver a su madre en un ataúd.

Ese es el “motorista gitano” que vuelve a casa. Y hay quien sigue besando la bandera y diciendo frases que casi no les entran en la boca, todo por su país, pero la realidad es que en el pueblo eso significa en realidad 2un montón de tumbas de gente joven, y se produce la división entre los que apoyan la guerra y los que quieren que vuelvan a casa ya, aunque eso a los que ya no están les importa en realidad bien poco. El resultado es gente perdida, madres sin hijos, y evasión a golpe de alcohol y drogas.

La Hermana María lleva tus colores
El Hermano John está borracho y chiflado
A este pueblo le han apretado
En qué lado estás
Los triunfadores marchan por la colina
En un campo para idiotas
Gritando victoria para los buenos
Pero aquí no hay mucho más que tumbas
Nadie habla, solo esperamos una llamada
Nuestro motorista gitano vuelve a casa

En Gypsy Biker encontramos un paralelismo muy interesante con una canción publicada como cara B de Born In The USA en 1984 llamada Shut Out The Lights, en la que un soldado llamado Bobby vuelve a casa tras pasar un tiempo luchando en Vietnam:
“Bobby sacó tu Ford del garaje y abrillantó el cromo
Esta vez la historia es distinta, y más cruel si cabe porque no es Bobby o quien sea el que abrillanta la moto tras regresar de la guerra, es su gente:
Sacamos tu moto del garaje y abrillantamos el cromo, nuestro motorista gitano vuelve a casa”

Cuando se habló de que Magic era un disco crítico con la política de George W. Bush y su gente, puede que muchos vieran esta canción como prueba de ello. Springsteen definitivamente saca la guerra fuera de los periódicos, fuera de la política, fuera de la estrategia, y hace la que ha sido su misión durante muchos años, habla de la realidad de su gente, y cuenta lo que esa guerra significa para muchos que viven en su pais, y los padres y madres, hermanos, amigos… que acaban perdiendo a sus seres queridos, y además debe aguantar la humillación que supone denunciarlo.3
Es una canción brillante, como en nuestra opinión el disco completo. Ahora escuchadla de nuevo.
Y un último apunte: la fabulosa película “En Tierra Hostil” (The Hurt Locker”) trata sobre algunos de estos soldados. No dejeis de verla.

4 pensamientos en “Gypsy Biker

  1. Pingback: africa baeta

  2. Pingback: Santiago Salazar

  3. Noelia

    Buenísima entrada, tremenda canción.

    Yo recomendaría la película “En el valle de Elah”, habla de esas consecuencias de la guerra, de las que nunca hablan los libros de historia, y que son las que en el fondo hacen cambiar a las generaciones.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *