Entrevista 1980, 3ª parte


Y por fin la útlima parte de la entrevista de la revista Creem, con un final absolutamente impresionante por parte de Springsteen. El video lo hemos puesto alguna otra vez, pero nos parece que tiene mucho que ver con lo que cuenta Bruce en esta entrevista. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros la entrevista.

Si escucho The River, ¿voy a sentir esa paradoja de la que hablas?

Supongo que si. Al final creo que esa es la emoción. Lo que quería era la paradoja de esas cosas.

¿Influyó el tiempo que pasaste decidiendo las canciones que aparecierían en el LP en esa busqueda del equilibrio? ¿La paradoja se corresponde con el modo que la sientes personalmente?

Bueno, hay una parte en la que un montón de cosas simplemente son rock, y eso es lo principal. Hay bastantes cosas como muy idealistas, hay cosas que puedes escucharlas e incluso te van a hacer reir o algo así, y quería que estuviera todo ahi dentro. Al principio no iba a meter todas esas cosas, pero a veces también las siento. A veces cuando estoy tocando, es como si la vida no fuera tan buena, y es que no lo es, y puede que nunca lo sea. Pero eso no significa que las emociones no sean sinceras, porque si que lo son, y ocurren. Y todo es ocurre en el escenario un montón de veces, cuando la gente canta alguna de las canciones, es como algo comunitario que no ocurre en la calle. Sales fuera y es como un sueño, es como debería ser. Y un montón de canciones que hacemos ahora, son como sueños, pero están basadas en emociones que son totalmente reales, y puede que ocurran. Decir que no a todo eso estaría mal, y entregarte totalmente a ello es un engaño. Implicarte en ello es una ilusión. En el album estaba interesado en ello de un modo romántico. Es un album romántico y romántico significa para mi cuando ves las realidades y cuando logras entenderlas, pero también ves las posibilidades. Y a veces escribes sobre las cosas tal y como son, y a veces escribes sobre ellas tal y como deberían ser, como podrían ser, quizás, ¿entiendes?. Y eso es basicamente lo que quería hacer, y no puedes decir que no a las dos cosas. Si dices que no te engañas a ti mismo en sentimientos que son importantes y que deberían ser parte de ti.1

¿Tienes pareja en la actualidad? ¿Sientes que echas de menos el tiempo para tener relaciones sentimentales fuertes y afecta eso a tu trabajo?

Si, eso siempre te afecta, y siempre he tenido una novia. Actualmente llevo con la misma desde hace un par de años, y eso te afecta en un montón de cosas. La banda, algunos tienen treinta y tantos, otros ventipico, y me doy cuenta de que piensas de manera distinta cuando tienes treinta de cuando tienes veinte, e intento tener clara esa circunstancia. Y en la música que escribo se notan esos diez años. En este disco algunos están casados, otros…parecía haber una sensación de conflicto por parte de todos. Quieres caminar por la calle y sentirte parte de la gente. Hay una combinación entre querer estar con la gente, y al mismo tiempo te horrorizan, te asustan. Esa era otra de las sensaciones que esperaba plasmar en el disco, tienes esos dos sentimientos y ambos son reales y honestos, es simplemente así.

Seguramente estás de acuerdo en que habiendo un número equis de letras, y un número equis de músicas, la combinación de ambas es ilimitada así como sus efectos. Uno de los puntos fuertes de Darkness, en mi opinión, era el conflicto entre letra y música.

Era distinto, si, al final de Darkness el protagonista acaba bastante aislado.

Hay paralelismo, entre los sentimientos del protagonista y tu propia vida, empezando por un tipo feliz que hace música feliz, que de repente acaba siendo portada de un montón de revistas. ¿Cuánta de esa música es sobre un personaje y cuánta sobre ti mismo?

Cada persona que escribe una canción está escribiendo sobre si misma en general, como que sale de ti. ¿Por qué sale de ti? Piensas en muchas cosas, y muchas de ellas son reales. Nueva Jersey era curioso, estaba muy aislado. Crecí tocando en bares desde que tenía quince años, y siempre me gustó mi trabajo, me encantaba ir al club, y si sacaba 35 dolares a la semana o lo que fuera, no importaba porque me gustaba lo que hacía y los disfrutaba. Tuve suerte en eso desde que era muy joven, pude vivir de ello. Y todo fue saliendo adelante, quiero decir, nunca conocí a nadie que hubiera grabado un disco, nunca conocí a nadie cercano a alguien que conociera a alguna persona de la industria musical a nivel profesional (risas). Ni nos acercabamos a gente así, estabamos alejados. Y era así, la misma gente, el mismo pueblo. Y cuando empecé a salir más, bueno, las cosas cambiaron. Te haces más mayor, y las cosas cambian, pero me gustaba mi trabajo quiero decir.

¿La gente de la banda echa de menos salir a tocar?

Así es. Lo echan de menos, pero aunque no te lo creas, voy lo más rápido que puedo (risas)

¿En serio?

Permíteme decirte y no te engaño (risas) que me estaba quemando, No hicimos muchas tomas de cada canción, no creo que grabaramos más de diez tomas de ninguna de las que están en el disco, y la mayoría fueron en menos de cinco. Lo único que se regrabó fue la parte vocal, y no en todas. La mayoría lo grabamos muy rápido, y cuando tengas oportunidad para escucharlo, lo grabamos en una sala muy grande y conseguimos un sonido de batería realmente potente. Entre todos,creo que éste es el album que mejor refleja lo que ocurre cuando tocamos. Pero no se si grabaré los discos rápidamente alguna vez, porque no encuentro motivos para ello.2

Bueno, en el mundo del rock hay quien cree que debería ser grabado sin más de la manera más espontanea posible. ¿Diría que The River es espontaneo?

Es muy espontáneo. La espontaneidad, punto uno, no se consigue con prisa. Elvis, tengo entendido, que hizo treinta tomas de “Hound Dog” y mira como suena. La idea es sonar espontaneo, quiero decir, es ser espontaneo, pero es como esos discos que salen y que han sido grabados a toda pastilla, y suenan como si hubieran sido grabados a toda pastilla. Si creyera que pudiera hacer un disco en la mitad de tiempo, eso es exactamente lo que haría, porque prefiero estar por ahi tocando. Se lo que escucho después de grabarlo, y tengo una guia particular. Y una cosa, no es un album tipo colección de canciones, es decir, grababamos rápidamente las canciones, pero lo que conlleva la mayor parte del tiempo es el pensar, la parte conceptual, me requiere un cierto tiempo pensar en exactamente que es lo que quiero hacer, y luego tengo que esperar hasta que finalmente me doy cuenta de que lo he hecho. Quiero decir, que hicimos lo de Gary US Bonds realmente rápido, e hicimos muchas de las cosas de este disco realmente rápido, pero es el ALBUM lo que tomó la mayor parte del tiempo

¿Por qué cambió tu opinión sobre los discos piratas?

Sentí que hubo un momento, cuando empezó, en que un montón de piratas eran hechos por los fans, y se trataba más bien de una conexión. Pero llegó un punto en que simplemente había demasiados, tantos que se convirtió en un gran negocio. Eran hechos por gente a la que no le importaba la calidad. Llegó a un punto en que entraba en una tienda y veía un disco mio con una etiqueta de 30 dolares, que para mi sonaba realmente mal. y pensé que era un atraco. Sentí que me estaban robando, yo había escrito la música, las canciones, todo había salido de mi ! Y sentí que era un robo, y la gente que los hacía tenía almacenes llenos de discos, y estaba ahi sentada, engordando, publicando cualquier cosa y sacando 30 putos dolares por ello. Y llegado un punto me cabreé de verdad.

¿Vas a sacar algún día alguna de estas grabaciones en directo? Tengo algunas que me gustan porque soy simplemente un fan.

No lo se. Me cuesta escucharlas porque siempre oigo los fallos. Supongo que lo principal es que quiero hacer un disco en directo. La idea era hacer uno en directo después de éste.

Algunas de las grabaciones son increibles como la cinta de la CBS de “Santa Claus” o la canción de Greg Kihn “Rendezvous”. ¿Por qué la regalaste? ¿Sonaba demasiado estilo Born To Run?

Esa canción la escribí en unos cinco minutos antes de un ensayo un día. La tocamos de gira y nos gustó, y me gusta Greg por la manera en que tocó “For You”, y le comenté “Tengo esta canción que no vamos a grabar de momento”. Así es como muchas de las canciones salen, las escribo rápidamente.

Te recuerdo tocando cosas canciones como “Independece Day”, “The Ties That Bind” o “Poing Blank” hace dos años. ¿Las escribiste para Darkness pero no encajaban en tu concepto?

El motivo por el que acabaron fuera es por lo que te he dicho, la manera en que me sentía respecto al album Darkness. No se, esa es la manera en que me sentí respecto a ellas en aquel momento.

¿Eres tu peor critico?

Creo que debes serlo. Debes ser muy severo respecto a ti mismo.

¿Crees que la critica se te va a echar encima después de estar en la cima durante tanto tiempo?

Eso ocurre constantemente, y además, ya me ha ocurrido anteriormente, lo he vivido. Y es ese tipo de cosa que simplemente ocurre. Hay gente que escribe cosas buenas y luego no lo hacen. La primera vez que pasé por ello fue algo confuso para mi, fue desalentador. Creo que sentía que sabía lo que quería hacer, y en qué estaba metido. Me pasó lo mismo con venticinco años, y ya llevaba tocando diez años. Ahora tengo treinta y uno,  y he pasado por ello. Cuando empiezas y hay gente que escribe sobre ti, no estás acostumbrado. Es algo extraño. Hubo un montón de cosas que me deprimieron bastante en aquel momento, y hubo otras que me subieron el ánimo. Era muy susceptible a que algo así me afectara emocionalmente. Pero lo superé, vi como ocurría, y vi como ocurre. Era más joven, y mucho más inseguro. Han pasado muchas cosas desde entonces, y he visto muchas otras, he visto todas las caras del mundillo de la música, y ahora, pase lo que pase solo va a ser una sombra de ese momento. Por eso si un montón de gente escribe cosas buenas, y luego escriben cosas malas pase lo que pase, ocurre. Te preocupas por ello, porque he pasado un montón de tiempo y he puesto mucho en grabar un disco. La historia de siempre. Pero así son las cosas y estoy en un punto en que tengo una perspectiva mucho más amplia de todas esas cosas.

¿Algunos cambios para el futuro?

No, no veo muchos cambios en la manera particular en que hago las cosas hoy en día, porque…

Estás feliz

Si. Porque si sintiera que estuviera sentado ahí exprimiendo la vida mediante la música, no lo haría. Pero eso no es lo que ocurre, no es lo que hacemos. La parte física no es lo que supone más tiempo, quiero decir, éste ha sido nuestro quinto album. Alquilamos el estudio, sabemos como grabar un disco. Tan rápido o lento como quisieramos. La parte física no es la historia, es como te sientes dentro de ella, y eso no depende de un reloj, depende de como te sientas por dentro. Depende de donde estás hoy, y de qué es lo que tu disco va a decir, y de lo que la gente que compra el disco va a sentir y va a sacar de él. Tenía una idea y no iba a ir a medias, no tenía razón de ser. Como he dicho, no creo en los mañanas en ese tipo de cosas, y aunque tenga que pasarme mucho tiempo, y no sea agradable, si no lo hiciera así, no podría salir a ese escenario. Vamos a tocar muchos conciertos, y vamos a estar ahi durante mucho mucho tiempo. Y cuando salga ahi por la noche, quiero sentir que he hecho lo que tenía que hacer. Y cuando toque esas canciones sobre el escenario, las conozco, se lo que hay dentro de ellas, y se en que posición estoy yo. Y hay gente a la que le gustaré, y a otra no, pero yo se que es auténtico. Se que está ahi.

7 pensamientos en “Entrevista 1980, 3ª parte

  1. Aitor Thundercrack

    Buuuffffff….. ¡¡¡Gozada de entrevista y gozada de video!!!… La presentación de Jon Stewart se puede ver 200 veces y no te cansas… Y esta última parte de la entrevista me ha parecido incluso mejor que la primera. Da un montón de claves de su forma de ver la música y la vida (si es que no son lo mismo para él). La contraposición entre espontaneidad y autenticidad es fantástica…
    Os habéis superado. Habéis dejado el depósito a cero. Abrazos

    Responder
  2. marta

    simplemente gracias por compartir momentos tan buenos, da mucha emocion leer estas entrevistas, seguimos a Bruce y os seguimos a vosotros.
    un besazo

    Responder
  3. marta

    se me olvidaba, a lo k dice Aitor, k el video de JON Stewart no me canso de verlo, ya lo habia visto en su dia peroooo, creia k era solo yo, se me caen las lagrimillas oyendole hablar de Bruce, ayyyyyy, k le voy hacer, me da emocion.
    besos

    Responder
  4. Pingback: Quarter to three | Bruce Springsteen y Africa

  5. Pingback: “Rendezvous” en Buffalo | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *