Spare parts

“Creo que cuando eres joven, tienes siempre la sensación de que, de alguna manera, puedes cambiar el mundo. Recuerdo que la primera vez que cogí mi guitarra y toqué en una banda me dije: Ojalá pudiera escribir la canción perfecta, encontrar el acorde adecuado….Pero luego el mundo poco a poco te golpea en la cara hasta que llega un punto en que en cierto modo, debes luchar contra esa difícil batalla que es el cinismo. Esta canción trata sobre alguien que sí logra cambiar el mundo. Alguien que hace posible un milagro en la vida real, porque, en un momento dado de un día cualquiera, toma una decisión que no añade más violencia ni brutalidad a la crueldad que ya existe en el mundo. Y trata de cómo ese alguien se transforma por dentro al tomar esa decisión, y de que tal vez esa sea la única manera de cambiar el mundo….esta canción habla de una mujer que da ese paso”.12

Spare Parts cuenta la triste historia de Janey.  Una joven madre soltera que es abandonada por su novio Bobby, un holgazán que no le dio nada excepto promesas vacias.

Bobby huye de sus planes de matrimonio, de su hijo y deja a Janey con todos sus sueños rotos, pensando que “su vida entera es un gran error”.

Ella ha estado escuchando historias de una mujer que metio a “su hijo en el rio y dejó que se lo llevara”….y se plantea hacer lo mismo… pero en ese momento decide cambiar su vida. Ata su anillo de boda y su vestido en un paquete y los vende en una tienda de empeños, su salvación llega en forma de “un buen dinero en efectivo”.

Janey cambia su mundo, su realidad cuando en soledad decide no  ahogar a su hijo en el rio, se arrodilla y “llora hasta rezar“. Ella reconoce que a pesar de haber sido abandonada por su pareja es responsable de otra vida, con lo que decide bautizar a su beber y empezar de nuevo.

4 thoughts on “Spare parts

  1. Pingback: africa baeta

  2. Isaac

    Gran canción de un gran disco. Recuerdo que cuando lo compré, hace varios años ya, me horrorizaba esa portada, que asociaba con cassettes horteras de gasolinera y música española de otro estilo bien diferente.

    Al escucharlo la cosa cambió, pero no me cuajaba igual que otros; con el paso del tiempo, la evolución personal (aunque aún soy un jovenzuelo) y la mayor asimilación de su temática han hecho que lo considere como uno de sus mejores discos. Aunque con Spare Parts siempre me tuve la sensación, inconscientemente, de que desencajaba en el conjunto, el desarrollo del concepto en el disco es para enmarcar.

    Un saludo!

    Responder
    1. Africa Baeta

      ¿Sabes lo que me encanta de Bruce? que su música adquiere un sentido distinto u otro según la época de tu vida en la que la escuches. Hay discos que igual no valoras en su momento y luego de repente todos los focos se centran sobre él y sobre el mensaje que transmite.En Spare Parts me impresiona especialmente su introducción, soñamos con “cambiar el mundo” y de frente nos encontramos con esa ardua batalla que es el “cinismo”… quizá la única forma de cambiarlo todo sea a partir de las decisiones que tomamos en momentos cruciales de nuestra vida. Es un gran mensaje.

      Responder
  3. Isaac

    Coincido contigo. Es interesante la relación que puede establecerse entre la experiencia vital de Bruce y la de uno mismo, por muy diferentes que puedan llegar a ser; un conjunto de historias y mensajes con las que es fácil sentirse identificado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *