El sorprendente nuevo disco de Springsteen

(NO OS LO TOMEIS EN SERIO… FUE OTRA BROMA DEL DÏA DE LOS INOCENTES))

Springsteen da otro giro de 180 grados. A juzgar por los rumores se daba por seguro un disco lleno de riffs de guitarra y rock´n roll, pero finalmente va a tener que esperar, ya que el Boss nos vuelve a sorprender, esta vez con un disco étnico.

No se trata de una renovación de estilo ni un cambio radical, pero según el propio Bruce, esta vez quiere llegar a un nuevo público y “dar un mensaje que traspase fro122121212nteras“. Ese mensaje va a llegar en gran parte gracias a dos de sus amigos: Sting y el mismísimo presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Todo empezó tras la gala en que se homenajeó a Bruce y otros artistas en el Kennedy Center de Washington en diciembre de 2009 cuando los tres se separaron del grupo principal y pudieron charlar distendidamente.

Tanto Sting como Obama insistieron a Springsteen respecto a la posibilidad de extender su música al continente africano. Bruce, apoyado por el ex-cantante de Police, lleva más de una década investigando los sonidos de Africa, y finalmente decidió apostar a principio de 2010 por un viaje a Kenya, pais con el que el presidente tiene una relación especial, para conocer de primera mano a músicos de aquella zona. 1213132132132Su paso fue discreto, pero allí se unió a antiguos miembros del popular y desaparecido grupo Simba Wanyika Band.

Fascinado por las técnicas que usaban a la guitarra, eligió una vieja grabadora Tascam y comenzó a llevar a cabo reuniones en casas de sus nuevos amigos.

Por entonces el cantante de U2 pasó por la ciudad y aprovecharon para verse. Bono, sorprendido por la nueva música que allí se estaba fraguando concretó una reunión más adelante para participar en el album. Ya de vuelta en Nueva Jersey, algunos de aquellos músicos, con unos visados realizados con un procedimiento de urgencia gracias a los contactos de Springsteen en Washington, viajaron hasta Nueva Jersey y continuaron colaborando en el proyecto.

Fue entonces cuando éstos recordaron entre risas la velocidad con que el Boss tuvo que regresar a su casa debido a una infección intestinal, y Jon Landau, presente en aquel momento sugirió como título “Return” (Retorno). Fuentes cercanas a Springsteen aseguran que siente que en realidad, a pesar de haber descubierto estas músicas de modo tardio, cualquier canción contemporanea que podemos escuchar, tiene su origen en los sonidos de Africa, desde los bluesmen del Delta hasta la sorprendente Lady Gaga.

“Return” se publicará el próximo 28 de febrero, y a partir del próximo día 6 podremos escuchar en su web el primer single de adelanto: “Streets of Mombasa”, un tema acerca del calor y sus efectos sobre los alimentos. El cd contará con 12 temas y un dvd con el documental “The River Is Dry” filmado por Thom Zimny durante el viaje. Parte de los ingresos por la recaudación irán destinados a obras de saneamiento en pueblos de Kenya y Tanzania.
Manteneos atentos, porque seguiremos informando.Otra vez más Springsteen da un giro de 180 grados.

 

15 thoughts on “El sorprendente nuevo disco de Springsteen

  1. Esteban

    Pues nada que hoy es dia de publicacion del nuevo disco de Bruce S. En otro foro tambien son 12 canciones y una dedicada a Barcelona. Te lo has currado.

    Agur

    Responder
  2. Isaac

    Creo, de hecho, que se están llevando a cabo negociaciones para que en la gira de 2012 se una a la E Street Band el grupo Simba Wanyika. Algo así como los Miami Horns, pero en este caso girando hacia la percusión y ritmos africanos.
    Todo ello, al parecer, adaptando su típica vestimenta a la mitología africana, lo cual implicaría ver a Steve en taparrabos, a Max reemplazando su batería por un djembe y a Roy tocando el balafón. Todo ello de cara a incrementar el número de conciertos en España, en el fondo puro márketing.

    Un saludo, y gracias por la información!

    Responder
  3. Jesús

    Y “mamoncin” será el embajador de bruce en Tanzania a petición del propio springsteen…que quiere que le inspire para componer el mayor éxito de su historia..que por cierto, se va a llamar “RAM OM THING”” je je

    Responder
  4. bob

    jajaja… la madre que os parió. he estado como diez minutos colapsado. de verdad… he llamado a mi novia aterrorizado… pero mirando el calendario lo he entendido todo… cabr*neees!!! coló!!! de verdad!!!ais…

    Responder
  5. Jose Calleja

    Oye !!! que no, que me he enterado que esto es en serio. Un contacto que tengo me acaba de pasar algunas canciones, os cuento:

    Born to hunt: increíble canción, recuperando el sonido de Springsteen en los 70. Muy interesante la parte final donde se escuchan unos sonidos de lanzas fundiéndose con un redoble de Max (colaboración especial)

    Waiting on a sunny day: aquí Bruce rehace la letra entera, de arriba a abajo. Si en la versión original el Sol representa la ilusión y la esperanza, en este caso, el Sol es como un dios de la sabana. Se escucha de fondo elefantes y todo, muy chula, de veras …

    Unga-Chaka-Unga-Bunga: este es el bonus track. Se lo dedica a nuestro querido Clarence.

    Bueno, de momento esto es todo lo que se. Si me entero de algo mas os digo

    Responder
  6. Bufalo

    Ayer vine de viaje, y de repente me encuentro con esta ” noticia “.
    La verdad es que cuando lo leí no había caido en el DÍA que era ( y eso que es el cumpleaños de mi hijo …jajaaja.)
    Pues, he de reconocer que he caido como un inocente querubin. Muy sorprendido, pero he caido. ¿ De viaje en Africa? ¿ Obama le convence….. ? ¿ Aparece por ahí , Bono …. ?.jajaja.

    Ahora que ya no nos sorprendemos por nada, eskerrik asko por haber conseguido que retrocedamos muchos años y nos traguemos esta inocentada.

    Con lo yanki que es el tio Bruche, ¡ UN DISCO ETNICO ! jajajajajajajajaja

    Responder
  7. Pingback: de la fuente vidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *