Quarter to three

 

” Ah sí ….la siguiente canción es una canción, problemente la más bailable grabada nunca, grabada en vinilo, fue compuesta en un baño de hombres de Norfolk, en la estación del tren de Virginia, es una historia verdadera, allí a principios de los años 60, el tipo que la cantó, la cantó tan alto, tan fuerte que tenemos que tocarla con la misma fuerza, una, dos, tres, cuatro, cinco, seis notas….oh! perfecto!… hagamos que el escenario se de la vuelta!.(Así Bruce introdujo Quarter to Three el 23 de febrero de 1975 en Westbury, NY.)

Quarter to Three es una canción popular que fue escrita por Gene Barge, Frank J. Guida, Joseph F. Royster en 1961 e interpretada por Gary U.S Bonds. En junio de ese año  logró situarse en el número uno de Billboard Hot 100 en Estados Unidos manteniendo el puesto durante dos semanas. Su origen verdadero fue una versión instrumental realizada por Guida e interpretada por un grupo llamado the Church Street Five bajo el título “A Night with Daddy G”. (De hecho la letra de esta canción es un homenaje a esta banda).

Quarter to three es un tema que Bruce relanzó al estrellato con su magistral adaptación, una canción que siempre le apasionó, de hecho cuando necesitaba animarse allí por los años 70 se la ponía en el coche a todo volumen. En los conciertos del año 78 la interpretó en varios bises, casi quince minutos de canción con la que cerraba sus actuaciones, aunque hemos tenido que esperar hasta el 2006 para tenerla editada en el mítico Hammersmith Odeon London’ 75 (disco 2).

Por supuesto, no podemos obviar la interpretación mítica de Quarter to Three de 1979 en el concierto antinuclear: No Nukes.

Como suele ocurrir en la mayoría de historias que contamos sobre Springsteen, Quarter to Three tiene detrás otro bonito capítulo que refleja ese admirable “lado humano” de Bruce. Si bien Springsteen disfrutó durante años de este tema y lo incluyó en su repertorio, también supo devolverle el favor a su autor original, a Gary Bonds.usbonds-article-d3k En 1979, Springsteen lo invitó a subir al escenario de una discoteca en Jersey para tocar juntos la canción. Fue el resurgir de Gary US, volvió a saborear el éxito y fue el inicio de una estrecha amistad entre ambos hasta tal punto que Springsteen ayudó a revitalizar la carrera de su antiguo ídolo. El resultado fue el álbum: Dedication (1981) con tres temas escritos y producidos por Bruce y cinco producidos por Steve Vand Zandt. La E Street Band creó la base instrumental.

   

El contenido de la canción se resume rápidamente: es un tema vitalista y alegre que te invita a seguir bailando gracias a la música de “la mejor banda de swing”: the Church Street Five.

(Este post se lo queremos dedicar a Noel y a su pequeño;)).

6 thoughts on “Quarter to three

  1. Pingback: africa baeta

  2. Noel

    Muchas gracias por el post, África. Me hace mucha ilusión.
    Sigo utilizando mucho la canción. En el cambio de pañales es bendita.
    Saludos desde Zaragoza.

    Responder
  3. Pingback: blueboyb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *