Springsteen y Bob Dylan

En 1988 Bruce participó en la tercera edición del Rock & Roll Hall Of Fame donde pronunció el discurso de inducción para Bob Dylan.

“La primera vez que oí a Bob Dylan, estaba en el coche con mi madre escuchando WMCA. Sentí como si alguien abriera la puerta de mi mente de una patada. Como un Rolling Stone. Mi madre,  no era muy intolerante con el rock, le gustaba la música, se sentó ahí por un minuto,  me miró y dijo: “Ese tipo no puede cantar“. Pero sabía que se equivocaba. Me senté allí y no dije nada, sabía que estaba escuchando la v15oz más dura que jamás había oído. Era delgado, parecía, de alguna manera,  joven y adulto al mismo tiempo. Corrí a comprar el single,  corrí a casa y lo puse,  pero debió haber un error de fábrica porque  sonó una canción de Lenny Welch. La carátula estaba mal. Así que salí corriendo otra vez hacia la tienda, pregunté por el disco de Dylan, regresé a casa y lo puse. Entonces sonó Highway 61. Eso fue todo lo que escuché durante semanas mientras miraba la portada con Bob, su chaqueta de satén azul y una camisa de motocicletas Triumph. Cuando yo era un niño, la voz de Bob, de alguna manera me emocionó y me asustó, me hizo sentir  esa clase de inocencia irresponsable – todavía lo hace – tocó la fibra de un chico sin mundo de sólo 15 años que iba al instituto de Nueva Jersey. Dylan fue un revolucionario.

“Bob liberó la mente como Elvis liberó el cuerpo. Él nos mostró que aunque  la música sea innatamente física no tiene porqué ser anti-intelectual. Tuvo la capacidad y el talento para hacer una canción pop capaz de incluir a todo el mundo. Inventó una nueva forma de sonar para un cantante de pop,  rompió las limitaciones de lo que un artista puede lograr, y cambió el  rock and roll para siempre. Sin Bob, los Beatles no habrían hecho”Sargent Pepper“,  los Beach Boys no habría hecho Pet Sounds, The Sex Pistols no habrían hecho “God Save The Queen ‘, U2 no habría hecho” Pride in the name of love“, Marvin Gaye no habría compuesto “What’s going on?“, Count Five no habría hecho” Psychotic Reaction ” y Grandmaster Flash seguramente no había creado “The message” y nunca habría formado un grupo llamado The Electric Prunes.

Hoy en día, allí dónde  se esté haciendo rock, está la sombra de Dylan. El trabajo moderno de Bob ha sido infravalorado injustamente, por al sombra de su pasado. Si hay un chico joven por ahí, escribiendo el álbum Empire Burlesque, escribiendo “Every Grain of Sand”, se dice que es el  nuevo Bob Dylan.1 Hace unos tres meses, estaba viendo el especial  Rolling Stone en la televisión. Bob apareció muy irritado, se quejaba por cómo sus fans se le acercan en la calle y lo tratan como a un hermano mayor perdido hace mucho tiempo, a pesar de que no lo conocían. Ahora hablo como un fan, cuando tenía quince años y escuché “Like a Rolling Stone ‘, escuché a un tipo que tenía las agallas para enfrentarse al mundo entero y  me hizo sentir que debía seguir sus pasos, que debía hacer lo mismo. Tal vez algunas personas malinterpretaron su mensaje, pensando que Bob iba a hacer el trabajo por ellos, pero a medida que envejecemos, nos damos cuenta de no hay nadie ahí fuera que puede hacer ese trabajo por  ti. Así que estoy aquí esta noche para darte las gracias, para decirte que yo no estaría aquí sin ti,  no hay un alma en esta sala que no le deba su agradecimiento, y para robar una línea de un de sus canciones – nos guste o no – “Eres el hermano que nunca tuve”.

21

Bruce asistió al evento con su entonces esposa Julianne Phillips.También estaba Patti Scialfa, como podéis ver en esta foto y también en el video. Esta fue la última vez que Julianne y Bruce fueron vistos juntos en público.

Durante la celebración Springsteen interpretó junto a Mick Jagger y otros músicos “Satisfaction”. No os perdáis el dúo final entre ambos!.

4 pensamientos en “Springsteen y Bob Dylan

  1. Pingback: blueboyb

  2. Fernando

    No se si sólo me habré fijado yo, pero Bruce se come a todos en el escenario, incluido Mick Jagger, que parece que no le quiere dejar más el micro en cuanto Bruce lo coge… xD

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *