Springsteen explica las canciones de su nuevo álbum

“Crecí en una familia católica de trabajadores y mis padres fueron para mí un ejemplo. Ahora estoy indignado porque los políticos y los financieros han hecho desaparecer muchos valores con los que crecí“.

Springsteen trató de explicar en su encuentro en París con los medios el mensaje que quiere lanzar en su nuevo álbum. “La crisis de 2008 fue un duro golpe para los Estados Unidos, no había créditos, la gente perdía sus hogares, pero nadie fue a la cárcel, no hubo responsables. Teniamos que haber aprendido a ser solidarios después de eso “.

De ahí el símil, Wrecking Ball, la bola de demolición, “esta sociedad necesita una buena operación de derribo y reconstrucción.”

Vamos con unas breves pinceladas de  las canciones (algunas recogidas en The Telegraph.)

Easy Money: Un tema rockero pero con alma celta acompañado de guitarras acústicas y violines. Es la historia de un par de estafadores dispuestos a emplear la violencia con tal de llenar sus bolsillos. Springteen grita y denuncia que atracar puede ser divertido pero que el objetivo real son los crímenes económicos que sostienen su himno de proscritos.  Todos esos peces gordos piensan que es divertido” , pero demuetran muy poca clase  “en busca de dinero fácil”.1

Shackled and drawn: con acento irlandés, Springsteen canaliza la energía exuberante de las canciones populares que grabó para las sesiones de Seeger, donde hasta un lamento suena como una fiesta. ¿Qué puede hacer un pobre muchacho en un mundo que va mal?, dice, pero convierte la pregunta en universal cuando el protagonista “encadenado” centra su atención en la fiesta “que celebra el banquero arriba en la colina dónde está lo gordo y lo fácil”.

Jack of All Trades: Un vals mordiente, irónico, apuntalado por un lento arpegio de piano, otro lamento por la difícil situación de los desempleados. Parece una canción de cuna del rock de los 50. No hay duda de que los villanos son en la última epístola de Springsteen la primera línea de América: “El hombre banquero engorda / El hombre que trabaja se adelgaza / Todo ha sucedido antes / Y va a volver a ocurrir”. En tono irónico nos recueda que hacemos lo haga falta para sobrevivir. “Hay un nuevo mundo en marcha” “si tuviera una pistola dispararía a los bastardos”.

2Death to My hometown: La muerte en una ciudad simbólica donde no hicieron falta “ni bombas ni cañonazos ni dictadores” porque ya hicieron el trabajo sucio “los buites” que destrozaron nuestras famlias” y los “Ladrones avariciosos”. La culpa de la muerte de mi ciudad natal la tienen los banqueros malvados o como dice bruce “los barones ladrones“. Es un paseo folk por un pueblo fantasma.

This Depression: Springteen equipara la depresión emocional y la económica con voces fantasmales. Una melodía delicada frente a un duro mazo de tambor.

You’ve got it: es un rayo de luz. Una canción de amor optimista, una joya pop rock. El mensaje es claro: “Ninguna escuela enseña esto, pero cariño lo tienes y ahora, vamos, dámelo”.

Rocky Ground: La letra de esta canción evoca el lenguaje bíblico, los prestamistas de dinero en el templo centran toda la atención, un coro de gospel suena y se convierte en un himno de esperanza del siglo XXI. Una canción, que por cierto, cuenta por primera vez con un rapero.3

Land of Hope and Dreams: Finalmente ha encontrado un lugar en un álbum en una versión nueva que incluye un solo de saxo en honor quizá a Clarence. Un gran final para un disco con sonido muy clásico, al estilo de las antiguas canciones populares de protesta.“Conocí a Clarence con 22 años, la edad de mi hijo, aún un crio, realmente. Algo ocurrió cuando congeniamos, espoleó mi imaginación. Perder a Clarence fue como perder algo elemental, el aire o la lluvia. Tuvimos suerte de tenerle para Land of Hope and Dreams. Cuando llega el solo de saxo es un momento encantador para mí.”

We Are Alive: Una canción dedicada a los huelguistas oprimidos, mártires, los manifestantes y los trabajadores inmigrantes, con Springsteen tocando y silbando mientras que una banda de mariachis entra en acción para celebrar la eterna posibilidad de que el bien triunfe sobre el mal, aunque no sea una realidad. Es un final edificante para un álbum pesimista que trata de canalizar el espíritu de la protesta popular a través de las raíces.

6 thoughts on “Springsteen explica las canciones de su nuevo álbum

  1. Pingback: africa baeta

  2. Pingback: blueboyb

  3. Búfalo

    Las críticas que he leido en diversos medios todas han sido positivas. Disco contundente, con raices folk y blues, algún sonido hip hop…. ahora solo falta escucharlo para emitir un dictamen propio .

    Curioso que haya sido en Europa donde haya hecho la primera presentación del disco y no en su pais. ……

    por cierto ¿ ya se ha ido otra vez a los USA ….. o ha encargado tarta de queso en ………?

    Responder
  4. Jabi

    Pues, yo me siento muy afortunado de tener a un tipo como Bruce en mi vida; se agradecen las cosas que dice en la entrevista, parece tener la cabeza bien en su sitio y el sentido crítico bien despierto, esa decepción con Obama… Todo ello me reconforta porque veo que sigue siendo una persona a la que merece la pena seguir y apoyar.

    Y los trozos de canciones que s oyen en el video de la presentación de Paris tienen una pinta muy buena. Me voy realmente contento de carnavales!!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *