“Death to My Hometown”

“Death to My Hometown” es esencialmente una canción sobre la crisis de las hipotecas, una marcha por una ciudad fantasma que no fue destrozada por “bombas ni cañones ni dictadores” sino , como dice la letra de la canción por “buitres avariciosos“. Springsteen alude a los hombres de Wall Street que vinieron a devorar la carne de todo lo que encontraban” y dejaron a miles de parados. Estados Unidos, la primera potencia mundial ha quedado arruinada y los responsables de la miseria actual han quedado impunes. «Envía a los magnates ladrones al infierno / A los ladrones avariciosos que vinieron / Y devoraban la carne de todo lo que encontraban / Cuyos delitos han quedado impunes / Caminan por las calles como hombres libres / Y trajeron la ruina a nuestra ciudad»1

“El pasado, como suele decir Springsteen, siempre vuelve” quizá por ello recupera en este tema el sonido tradicional del folk irlandés.

Allí por el siglo XVIII  el número de escoceses-irlandeses estadounidenses era 27 millones. Ellos se ocuparon de las  guerras endémicas, del comercio, e intercambios culturales con los indígenas americanos. Años después aparecieron los llamados Carpetbagger, oportunistas sin escrúpulos procedentes de los estados del Norte que acudieron al sur para aprovecharse  del empobrecimiento de gran parte de la élite local durante la guerra y que solo pensaban en enriquecerse para retornar a sus Estados de origen. El pasado vuelve, nos lo recuerda Springsteen pero nos deja con un mensaje final: “Prepárate para cuando lleguen, porque con el sol naciente, sin duda volverán….. consigue una canción para cantar y cántala hasta aprenderla. Cántala fuerte y cántala bien”.

!Gracias Enric Salas por el video!


Un pensamiento en ““Death to My Hometown”

  1. Pingback: africa baeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *