Wrecking Ball, el sonido de Springsteen en 2012‏

¿En 2012 se le puede pedir algo a Bruce Springsteen? Por supuesto, para eso le seguimos como al de Hamelín. Veamos entonces:
Tras el irregular paseo pop de Working On A Dream, Springsteen retoma su papel de trovador al servicio de los tiempos en que vive exhibiendo iniciativa y conocimiento de su oficio, y ejerciendo de portavoz ,por deseo propio, de las desilusiones de la América indignada intentando aportar el retrato que percibe y, más allá de eso, la esperanza que encuentra en sus habitantes. Para tal función escoge sus pinceles como es habitual, jugando esta vez con los tonos mayores, la reminiscencia folk venida de Irlanda y la actualidad sonora que trae el productor Ron Aniello. El lienzo está listo y Springsteen decide probar suerte, con unos planteamientos incontestables, pero no por ello brillantes.1
Wrecking Ball arranca con fuerza y su garra llega a emocionar: We Take Care Of Our Own marca el contexto del álbum con banderas que ondean y gente con corazones convertidos en piedras. Perfecta para el directo, con miles de fans levantando puños como si volviéramos a 1984. A partir de aquí nos encontramos con un par de canciones que rebosan vitalidad, coros femeninos y una instrumentación con alma irlandesa: Easy Money y Shackled&Drowned, con la tópica dualidad rico-pobre como protagonista, y un final en la segunda con una llamada a la oración en grupo por parte de una voz gospel. Jack Of All Trades, parece sacada de un funeral al estilo de Nueva Orleans, y si no es por el acompañamiento sonoro pasaría perfectamente por una grabación de Springsteen hacia 1982. La balada toma aire al final con la guitarra de Tom Morello, y nos situa en una de las grandes composiciones de este nuevo disco: Death To My Hometown. Si Shane McGowan y sus Pogues hubieran pasado unos días en Nueva Jersey no sonarían muy distintos, y el planteamiento es como una parodia, lo malo es que es real: mi pueblo se ha ido al carajo y no ha pasado ningún dictador, ni bombas, ni nada parecido, pero los que han llevado a cabo el saqueo siguen paseándose por ahí sin mayor problema. Lástima que entre Death To My Hometown y Wrecking Ball aparezca This Depression con su grandilocuente sonido y pobre letra. Y entonces aparece el tema que da título al album, esa bola de demolición que muchos ya conocíamos y que escribió cuando iba a ser derribado el estadio de los Giants en Nueva Jersey. Uno de los puntos álgidos del disco que no varía apenas respecto a la versión en directo publicada previamente. Y de repente You Got It. ¿Tiene algo que ver con este disco? probablemente no, pero estamos en 2012, no en 1978, y Springsteen no deshecha canciones como entonces, y la verdad es que da gusto escucharla.

Engancha a la primera, y nos encanta esa steel guitar, y qué decir de la sección de viento. 2Entre tanta intensidad sobre la situación económica, viene bien que Springsteen ponga un You Got It en nuestras vidas. Y el disco cambia de tercio. Tras haber hablado de la situación, ahora Bruce quiere relatar la esperanza inherente a cualquiera de nosotros, esa “razón para creer” que hace que nos levantemos cada día. Rocky Ground se encarga de ello, con un Springsteen cambiando el clásico “I’m a Soul Man” por “I’m a soldier”, y un coro femenino al principio que es mejor olvidar, al contrario de la voz de Michelle Moore quien “rapea” unos versos que dan un nuevo empuje a la canción, lo mismo que le pasa a Land Of Hope And Dreams, que varía en su versión en estudio respecto a la ya conocida y que venimos escuchando desde 1999. Con algunos de sus versos prestados del This Train Is Bound For Glory de Woody Guthrie, Land Of Hope And Dreams lleva el disco a un plano diferente, donde vuelve la intensidad del mejor Springsteen junto a la E Street Band, incluido el que será el último solo de saxo de Clarence Clemons en un disco de Springsteen y el recuerdo al People Get Ready de Curtis Mayfield. Y para terminar “We Are Alive” con su aire folk que llama a la lucha unida, esa lucha que no terminará nunca, pero que a pesar de todo “estamos vivos”.

En definitiva, un disco relevante en el que se nota a un Springsteen preparado para ir por distintos caminos sin ceñirse necesariamente a su sonido más clásico. Alguien le podrá echar algo en cara a Bruce, pero nadie puede negar que  sabe introducir su mensaje en la maquinaria del rock´n roll y especialmente  en la cultura contemporánea,  es reflejo de sus tiempos. Cada uno puede tener su opinión respecto a Wrecking Ball, pero es de agradecer que Bruce Springsteen nos de un disco así en 2012.

Nos gustaría saber vuestra opinión.

15 thoughts on “Wrecking Ball, el sonido de Springsteen en 2012‏

  1. Aitor Thundercrack

    Las tres que más me gustan: Wrecking Ball, Rocky Ground y Death To My Hometown.
    Habéis sido muy generosos hablando de “irregular paseo pop” al referiros a “Working On A Dream”…
    Un abrazo.

    Responder
  2. Alberto

    El disco es Notable y como decis, engancha a la primera. No tiene nada que con el anterior ,y mediocree Working on a dream. Quitando algunas canciones. Pero bueno el Wrecking ball es un disco con sentido a lo que nos está lloviendo a todos ,sin excepción. Incluido Bruce.
    A mi una canción que me tiene loquitoo es You ve got it. no se que tiene pero a mi es que me flipa. al más puro estilo de los 70 y 80.
    Otra canción es con la que cuenta con Tom Morello, tb , En general a mi el disco es tremendo, Me Tiene loquito, y Voy a decir q este disco va a ganar Algun Grammy en 2013. EJEM ,EJEM. Lo sueltooo.
    Vaya discos has hecho Bruce . desde the rising , Magic, y este wrecking ball, No tengo en cuenta el Working on a dream. xq no esta a su altura.

    Responder
  3. Javi

    El nuevo álbum me está gustando muchísimo. Creo que lo mejor que he hecho ha sido no escuchar las canciones que se iban publicando en internet, y espera a comprar el CD ( con 13 canciones ) el pasado 5 de Marzo, para escucharlo “todo seguido”. Me ha sorprendido muchísimo el disco, y me está gustando cada día más. Había leído críticas muy negativas en algunos foros de Bruce, y le tenía un poco de miedo…Sin embargo todo lo contrario : me está apasionando el álbum. Incluso el tan famoso “Rocky Ground” ( muy denostado en algunas foros ) , me tiene totalmente atrapado y obsesionado con su sonido …En resumen : estoy encantado con ” Wrecking Ball “. Ahora a intentar disfrutar con los conciertos a los que podamos ir….
    Únicamente una pequeña crítica para SONY ( o quien sea responsable ) : la versión en vinilo sólo trae 11 canciones ( y creo que el CD con el que viene, también trae sólo las 11 canciones ). No entiendo que “la versión más cara del álbum”,no venga con las 13 canciones…
    Nada más : Sólo agradeceros a Iñigo y a África por vuestro Gran y Formidable Trabajo en este Blog… Un Fuerte Abrazo !!!

    Responder
  4. Pingback: africa baeta

  5. Iñigo Alonso

    Hablamos de Wrecking Ball y dais vuestra opinión pacificamente e incluso parece que os gusta. ¡Definitivamente este blog es un sanatorio!
    Gracias de verdad por vuestros comentarios.

    Responder
  6. Aitor Thundercrack

    ¿Pacíficamente?… ¿Qué esperabas, cócteles molotov mientras cantábamos Born To Run?… Gracias de verdad a vosotros. P.D.: cada vez me sorprende y me gusta más Rocky Ground @Iñigo Alonso

    Responder
  7. Pablo

    Muy buen disco, pero tampoco es para ensalzarlo. Tiene una producción decente al fin (bien por Aniello) pero la verdad es que hay cosas que se podrían haber ahorrado como la reiteración de aullidos en Easy Money, el fade out final de You´ve Got it que echa por tierra la canción, y la hace pasar de ser un temazo a un buen tema sin más, This Depression es muuuuy floja, los “We´ve been traveling over rocky ground” de Rocky Ground (no es que estén mal pero son en mi opinión machacones y muy poperos, habría estado bien bajar su duración unos 20 segunditos)…
    La versión de estudio de WB me tiene impresionado, al igual que la de LOHAD.
    Resumiendo ese batiburrullo de impresiones, a Bruce le falta una criba de calidad, no puede ser que de vez en cuando nos meta truños como Working on a Dream, Queen of the Supermarket, Let´s be friends, This Depression, etc. Le falta hacer un DISCO con 11 o 12 canciones sólidas, no con 7. En mi opinión su mejor disco en cuanto a leit motiv, ritmo y solidez es el Darkness. El BTR me encanta pero su sonido sobreproducido me gusta menos que la crudeza del Darkness. Y hablando de eso… We take care en Fallon sin tantos artificios supera por mucho a la versión de estudio.

    Responder
  8. Pablo

    Alberto :
    El disco es Notable y como decis, engancha a la primera. No tiene nada que con el anterior ,y mediocree Working on a dream. Quitando algunas canciones. Pero bueno el Wrecking ball es un disco con sentido a lo que nos está lloviendo a todos ,sin excepción. Incluido Bruce.
    A mi una canción que me tiene loquitoo es You ve got it. no se que tiene pero a mi es que me flipa. al más puro estilo de los 70 y 80.
    Otra canción es con la que cuenta con Tom Morello, tb , En general a mi el disco es tremendo, Me Tiene loquito, y Voy a decir q este disco va a ganar Algun Grammy en 2013. EJEM ,EJEM. Lo sueltooo.
    Vaya discos has hecho Bruce . desde the rising , Magic, y este wrecking ball, No tengo en cuenta el Working on a dream. xq no esta a su altura.

    No, amigo. The Rising tiene no uno (como en este disco) sino tres truños, y una duración que cuando llevas más de una hora pides que acabe ya el disco.Let´s be Friends, The Fuse y Mary´s Place (ésta última es buena, pero la ha quemado hasta la saciedad en directo, como The Rising y Lonesome day) se me hacen… ¿cómo decirlo? Y Waitin´on a Sunny Day tampoco es para tirar cohetes al respecto (aunque me gusta para interactuar con la gente que no conoce la música de Bruce y tal).
    Discos realmente buenos de Bruce en la década 2002-20012: We Shall Overcome, Magic, The Promise, Wrecking Ball. El Rising y el D&d SON MUUUUY IRREGULARES.
    Otra cosa, sólo te digo que Working on a Dream ganó un Grammy en mejor interpretación rock solista jajajaja
    Sin ánimo de ofender. ¡Un saludo a todos!

    Responder
  9. Mikel

    Para mi gusto, los puntos a favor: un mensaje tan compacto como su sonido; la inalterable capacidad comunicativa de Bruce, y la previsible fiesta en vivo de la próxima gira, visto cómo suenan los nuevos temas en directo. Puntos en contra: This Depression, naturalmente. Salu2 a to2!

    Responder
  10. Búfalo

    Bueno, yo distinguiría del disco dos cosas.

    Por un lado , el mensaje de las letras .
    Me chirría bastante el que muchos quieran elegir a Bruche como adalid de los desheredados, los pobres, los indignados, etc, etc.

    El Sr. Springsteen es simplemente un músico, que está criticando en sus canciones algo que él también se está beneficiando porque él también está metido hasta las cejas, en este mundo capitalista podrido en el que todos estamos enfangados. Gran contradicción.

    En ese sentido, me merece más credibilidad por ejemplo el mensaje que daban en el 79 gente como los Clash o Sex Pistols atacando la hipocresía del sistema político de aquellos años .
    Por eso, esos titulares grandilocuentes de que el Jefe está enfadado, etc, etc. me hacen bastante gracia para llenar portadas de periódicos. Springsteen no representa a nadie de la clase trabajadora. Se representa a sí mismo y representa a la compañia de discos que está detrás de él.

    Pasando al tema estrictamente musical, ahí sí le reconozco el mérito.
    El disco me gusta, como en general la mayoría de su discografía.
    Se podía haber limitado jugar sobre seguro y publicar un disco 100% sonido E Street , pero hay que reconocerle el mérito de arriesgar y dar un giro de 180º ….. y el resultado me gusta.
    Me gusta, porque cada canción es muy diferente a la otra . No me aburre …… hasta Rocky Ground con esos toques (light , todo hay que decirlo ) de hip hop me gusta.
    Shackled and Drawn, Death to My Hometown, parecen sacados de la discografía de los Poques.
    Wrecking Ball y Land of Hope and Dreams me parecen lo mejor del disco.
    Swallowed Up , la canción más lenta del disco también tiene su punto . Incluso This Depression, la canción más floja , escuchándola varias veces me va entrando.

    Pues sí, tiene su mérito que a sus 62 tacos , se arriesgue con esa mezcla de soul, música irlandesa, hiphop, música tejana ( me gusta You’ve Got It) ,etc, etc. y haber salido airoso del intento.
    Y me gusta que esta vez, sí defienda las canciones en directo ( porque esta vez sí que lo va a hacer ) …… y todos nosotros lo disfrutemos .
    Salud. El 2 de Junio nos veremos haciendo la cola en las puertas de Anoeta ,
    WHO’LL STOP THE RAIN ? jajaja.

    Responder
  11. isma

    el disco…bah !! no me dice nada de nada . soy fan de bruce desd hace mucho tiempo,me encanta, su música,sus directos,discos…como guitarrista ,persona,,,…etc pero esta movida socio-política creo que lo aparta de ser ese BOSS que tanto me hizo ” alucinar ” . a estos últimos cd´s les falta fuerza y brillo.Creo que es el más grande , pero aunque no me vaya a mi mucho este nuevo sonido lo tengo muy claro : ES EL MEJOR !!! la próxima cita… barcelona !!! LARGA VIDA A LA “E” STREET BAND !!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  12. FAN DE LEONARD COHEN

    El disco me ha gustado mucho en general, tiene canciones muy buenas otras mas bien flojillas pero la mejor para mi Shackled and Drawn, me encanta!!

    Responder

Responder a Búfalo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *