Una “danza eterna con el tiempo”

Cuando compuse The River tenía 30 años y pensé: “No voy a ser capaz de volver a componer otro gran tema, se acabó. Luego llegaron mis hijos y llegado cierto punto Patti me señaló que al parecer no era el padre atento que debía de ser, y mi excusa era: No lo entiendes?!estoy pensando en una canción. Estoy componiendo un tema, tengo que poner otro huevo de oro o nos vamos a hundir, todo esto se va a hundir. Un día me di cuenta: Espera, lo tengo, tengo más música en mi cabeza que voy a poder sacar. foto de niñoooooSin embargo, tu hijo o tu hija se irá mañana o pasado mañana. La música y el arte siempre están fluyendo a través del éter, siempre estará ahí, pero la vida sigue su curso y no vuelve. La vida está encerrada en una danza eterna con el tiempo y a diferencia del tiempo y el arte, no se les puede separar. Cuando me di cuenta de eso me relajé. Ahora, si tarareo algo y no tengo una grabadora, igual vuelvo a tatarearlo de forma un poco diferente más tarde. Si tengo una idea, volverá.  Lo que pasa es que crece dentro de ti y ya está ahí, pero me costó darme cuenta de ello, porque el miedo a no ser capaz de contar un chiste gracioso o de componer otra canción se basa en el odio hacia uno mismo, que a veces viene bien.

B. Springsteen (Rolling Stone)

6 pensamientos en “Una “danza eterna con el tiempo”

  1. Pingback: africa baeta

  2. Jabi

    Sabia reflexión. El problema es que, de ese conflicto interno, de esa pulsión que diferencia a los genios de quienes no lo son, surgen a menudo las grandes creaciones, tanto en música como en otras artes. Pero, con todo, son palabras que muestran por qué este hombre siempre ha tenido los pies en la tierra y no se ha dejado llevar por divinidades. Un huevo de oro, dice el jodido, y para The River llevaba una cesta entera!!

    Responder
  3. Búfalo

    Acertada la reflexión …… me imagino que para un compositor que en ese momento esté en estado de gracia, el que las musas pasen de largo porque no has sido capaz de plasmarlo en un papel tiene que ser un pelín frustrante .

    Ya lo dijo Joan Manuel :
    “No hago otra cosa que pensar en ti…
    Nada me gusta más que hacer canciones,
    pero hoy las musas han “pasao” de mí.
    Andarán de vacaciones…”

    Sin embargo, creo que Patty tenía razón.
    Como persona del sexo femenino, es decir como persona con el sexto sentido más desarrollado que el nuestro, supo ver que por encima de todo, están los hijos, porque el problema es que , ( con el transcurrir del dia a dia ) en general, no nos damos cuenta que los crios crecen a una velocidad de vértigo y que todo ese tiempo perdido que no hemos sabido compartir con ellos nunca más volverá. Y cuando nos hemos dado cuenta , los crios ya se han hecho adolescentes , y ( en teoría ) no necesitan de sus padres.

    Morajela : ¡ A qué estás esperando para coger el balón y darle unas patadas con tus hijos!

    Y está claro , que en el caso de Bruce , las musas vuelven.

    The River ha sido una de las mejores canciones que ha compuesto Bruce. Fué la primera canción que escuché (y aluciné) en la radio en el año 80 y fué la primera gira que fuí ( y aluciné ) en el 81……. pero escuchas la versión We are alive de Washington y está claro que las musas no están de vacaciones .

    Responder
  4. Búfalo

    Por cierto, la versiòn de NY …… IMPAGABLE.

    Son esas versiones, que desgraciadamente nunca escucharemos en un Bernabeu o en un Anoeta desgraciadamente ….. eso lo dejan para los yankis y sus conciertos en pabellones donde se pueden apreciar todos los matices que Bruce sabe explotar de la E Street Band.

    Responder
  5. Fernando

    Por eso (entre otras cosas) Bruce ahora es más feliz, pero no hace obras maestras como las de antaño, aunque siga haciendo cosas increíbles.
    Yo prefiero la versión del Live 75-85, aunque la de NY es mágica,pero prefiero la fuerza y pasión que tiene la versión original.

    Responder
  6. Pingback: Cheyenne10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *