Bat Out Of Hell, la multimillonaria inspiración que llegó de Born To Run

Tras el éxito de Born To Run mucha gente se interesó por ese sonido que habían reflejado Bruce y la E Street Band en el disco, y las peticiones de colaboraciones a miembros de la banda se dispararon. Muchas de ellas se llevaron a cabo, pero hubo una que, simplemente, arrasó: Bat Out Of Hell.

Jim Steinman y Meat Loaf (nombre real Marvin Lee Aday) colaboraban desde 1971 en espectáculos teatrales, y a partir de algunas canciones escritas por Steinman y desarrolladas por ambos, vieron que era posible realizar un album de éxito.
Su relación con el músico y productor y artista Todd Rundgren, supuso que en 1976 algunos de los miembros de su grupo participaran en la grabación que se desarrollaba en Woodstock (Nueva York). Max Weinberg y Roy Bittan, fueron solicitados y aceptaron la propuesta. El album paseó por todas las casas de discos imaginables buscando quien lo publicara, y fueron Steve Van Zandt y alguno más quienes consiguieron que finalmente lo escuchara el presidente de una pequeña compañía, “Cleveland International Records”, quien aceptó sacarlo a la calle tras mezclarlo Rundgren en una noche y Jimmy Iovine (el mismo que trabajó en Born To Run) remezclar algunas de las canciones.
Inmediatamente mucha gente asoció su sonido al Born To Run de Springsteen y Todd Rundgren explicó: “Jim Steinman se vio influenciado por la angustia rural urbana adolescente de Bruce Springsteen”, y el propio Steinman reconocería que “Springsteen fue más una inspiración que una influencia”
El disco fue acogido con frialdad pero poco a poco empezó a crecer, y acabó encabezando todas las listas de éxitos internacionales, con unas ventas estimadas a día de hoy de 34 millones de copias en todo el mundo.
Bat Out Of Hell es un disco intenso, con un alto grado de grandiosidad y teatralidad operística, y con un muy destacable piano de Roy Bittan que inunda cada surco. No es un disco para todos los gustos, pero si no lo conoceis, no dejeis de escucharlo. En 1993 tuvo una secuela en la que también participó Roy Bittan.

6 pensamientos en “Bat Out Of Hell, la multimillonaria inspiración que llegó de Born To Run

  1. Búfalo

    La primera vez que ví este video estabamos pasando unos dias de camping en Barcelona en la Semana Santa del 81 y los vimos en un bar de Barcelona …… y la verdad es que tanto la canción , como Cacho carne , como el video no te deja indiferente.

    Dias más tarde, compramos entradas (el mismo dia del concierto) de un tio que tenía algunas canciones con un sonido muy similar,….. piano, órgano y cuyo nombre nos costaba pronunciarlo….. hasta que le vimos aquel martes de la semana de Pascua y nunca más se nos olvidó el nombre de Bruce Springsteen.

    No sabía que Max y Roy coloboraron en aquel famoso disco de Meat Loaf.
    Años más tarde ví a Meat Loaf en el Velodromo de Anoeta, lo vimos delante del todo, cuando todavía no había pits ni historias, y la verdad es que un muy buen concierto, muy teatral y con ese chorro de voz que tenía en aquella època.

    Siendo las comparaciones odiosas , me quedo mucho antes con el concierto de Bruce en Barna en el 81, jajaja.

    Responder
  2. Leli

    No me gustan nada las copias, que eufemísticamente se denonminan por los músicos con frases como “tengo infuencia de tal musico o tal banda “. No hijo no, tú no tienes influencias de Bruce ni de la E Street Band, directamente es que no le has copiado más el disco porque hubiera sido un plagio literalmente.

    Responder
  3. BTR

    0000hhhh!!!Que recuerdos!!
    Yo creo que es uno de los discos imprescindibles que hay que tener.La de veces que hemos bailado con este disco.
    Siento no poder decir que le he visto en directo, pero he pinchado ese disco cientos de veces jeje

    Responder
  4. Pingback: africa baeta

  5. Pingback: Inaxio

  6. Pingback: Maria del Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *