Tunnel Of Love: 25 años después

Durante estos días se cumplen 25 años de la publicación de Tunnel Of Love, y queremos echar la vista atrás.
Parece ser que las ideas para este trabajo comenzaron a principios de 1986. Poco después de terminar la gira Born In The USA, Bruce y su esposa por entonces, Julianne Philips, se quedaron en la casa que tenía en Los Angeles, donde disponía de un estudio de grabación en el que ya había preparado algunas maquetas para Born In The USA, aunque por entonces había sido reformado y mejorado el conocido como Thrill Hill West.

Al poco tiempo Bruce se concentró en la preparación de la caja Live 1975-85, y las grabaciones se pararon hasta que a principios de 1987, tras la publicación del directo, volvió a su casa de Nueva Jersey y en el estudio que allí tenía prosiguió con las nuevas ideas llamando puntualmente a diferentes miembros de la banda con los que grabó partes en los estudios The Hit Factory de Nueva York. Realmente el planteamiento era diferente a todo lo anterior: siempre se había reunido a la banda para grabar en un estudio todos juntos durante meses y meses (excepto Nebraska que no nació como un disco en si). Cabe destacar que en todo el disco no aparece en ningún momento el saxo de Clarence Clemons. Entre enero y abril de 1987 se concentró en grabar, y posteriormente con este material viajó a los A&M Studios de Los Angeles donde utilizó a algunos músicos sin relación con la E Street Band y retocaron el album.

En este tiempo Bruce grabó bastante material que fue publicado bien el propio Tunnel Of Love o en la caja de 1998 Tracks. Existen temas no disponibles ni en discos piratas como Walking Through Midnight y Beneath The Floodline, así como grabaciones de estudio de entonces de Part Man, Part Monkey y Seeds. Seguramente habrá más canciones que hasta el momento desconocemos.
Para la portada del album se volvió a elegir a una de las más grandes, Annie Leibovitz, quien sacó multiples fotos a Springsteen para el album y las imágenes que se precisarían también para la gira, singles, etc…
El cambio era radical respecto a la imagen pública de Bruce, ese tipo sudado con camisetas rotas y bandana en la cabeza aparecía ahora con traje limpio, camisa blanca, corbata de bolo con corazón y perfectamente preparado para ir a la misa del domingo bajo un título como Tunel del Amor. No obstante en la imagen interior del disco veíamos a un Bruce al más estilo granjero con una guitarra acústica Gibson (no una Takamine como es habitual desde hace años!), camiseta de tirantes y peto vaquero con tirante suelto. Ese estilo más de andar por casa es el que fue utilizado en el video de Brilliant Disguise, que sirvió para dar a conocer el disco y, a pesar de ser un video sencillo en el que solo se ve a Bruce tocando en la cocina de casa, es probablemente uno de los mejores que ha realizado hasta la fecha.


Del disco se extrajeron cuatro singles: Brilliant Disguise, Tunnel Of Love, One Step Up, Tougher Than The Rest y Spare Parts, y el album logró llegar al número uno en muchos paises, y su exitosa gira transcurrió entre finales de febrero de 1988 y principios de agosto del mismo año.

En definitiva Tunnel Of Love es uno de los albumes fundamentales de Bruce Springsteen, suponiendo una ruptura respecto a trabajos anteriores con un Bruce confundido entre las vicisitudes del éxito y el amor, lleno de excelentes canciones que contenían algunas de las mejores letras de su carrera.

10 thoughts on “Tunnel Of Love: 25 años después

  1. Aitor Thundercrack

    Camaleónico Springsteen…
    Muchos y buenos recuerdos al evocar las canciones de este disco.
    Eskerrik asko, beti bezala.

    Responder
  2. Pingback: africa baeta

  3. Yolanda C

    Ratifico las palabras de Aitor….que buenas canciones…..Brilliant Disguise,Tougher Than The Rest,One Step Up…y que joven era cuando compre el disco segun salio…je,je,je

    Responder
  4. Leli

    Este disco es uno de los que más escucho últimamente. ¿Me habrá picado el bichito del amor otra vez?.

    Lo que no lo escucho en versión estudio, no es que sean malas ni mucho menos pero me suenan muy sosas en comparación como sonaron en la gira. No tiene nada que ver con esas versiones de la gira en directo con la sección de viento y el propio sonido directo de la E Street que fueron increibles. Canciones que en el disco en su día ni me llamaron la atención y las pasaba de largo como: “Walk like a man”, “All That Heaven Will Allow”, “Two faces” según se tocaron en directo y puedo escucharlas hoy día gracias a lo que la gente sube a la red,siento que me llegan quizás más que las más conocidas del disco y menciondas en este post como “Brillant Disguise” o la cañera “Spare Parts”.

    Aunque ya sabemos que como fans que somos, estas apreciaciones son muy subjetivas y temporares y sujetas totalmente a nuestro estado emocional, la edad, las circunstancias de cada momento…y mil factores más, y que el mes que viene cualquier suceso puede precipitar que me puede dar por escuchar vete a saber que álbum de los tantos de Bruce.

    La famosa frase de Ortega y Gasset “yo soy yo y mis circunstancias” (de cada momento) que uso muchísmo, no para tratar de eludir responsabilidades por mis hechos pasados,que también, sino más bien y sobre todo reconocer que realmente mis emociones y circunstancias de momentos concretos me condicionaron fuertemente y por lo tanto justificaron al menos en gran parte sino prácticamente en todo lo que haya podido hacer en mi vida pasada,bueno y malo, bien podía adapatarla a “yo soy yo y mis canciones de Bruce” (de cada momento).

    Bruce me ofrece una canción o grupo de canciones para cada estado de ánimo, a veces me sirven para psicoanalizarme a mí mísmo y saber cómo me encuentro según lo que estoy escuchando de Bruce en un momento determinado. Por eso, al escuchar tanto en estos momentos un álbum repleto de canciones de amor… ejem! ejem!… y trato de analizarlo desde fuera … no es difícil sospechar que es lo que pasa. Y no estamos en Primavera sino en Otoño, por eso digo lo del bichito del amor.

    Esta utilidad, para saber cómo me siento según lo que escucho y analizarme con total objetividad por mi mismo, ha sido un descubrimiento reciente. Antes pues como todo el mundo, y gracias a todo el repertorio tan grande de Bruce, podía manipular mi estado de ánimo voluntariamente. Esto que puede sonar muy rimbombante, es muy sencillo y todo lo hemos hecho, si me quiero poner las pilas en un momento dado como por ejemplo antes de salir, pues me pongo una canción cañera. No es más que eso.

    Básicamente y resumido:
    Antes con una canción provocaba deliberadamente en mí un estado de ánimo en concreto.
    Ahora es al revés, y según la canción que escucho sé cual es el estado real de ánimo que tengo.

    Lo que escucho, me ayuda a conocerme. Por eso no suelo hablar mucho de Bruce a cualquiera, porque para mí es poner al descubierto mi alma, y la desnudez del alma puede dar mucho más pudor que la del cuerpo.

    No sé si sonará muy complejo, yo también pensaba que con el fin de la edad del pavo hace décadas se acabarían las confusiones, pero veo ya claro que toda la vida de un ser humano no será suficiente para conocerse a sí mismo por más años que viva, y que cuanto más averiguo de mí, menos tengo la sensación de conocerme por paradójico que resulte.

    Ya a parte de rollos filosóficos/psicológicos, opino que incluso las versiones de temas anteriores de cualquier álbum sonaron muy bien en esa gira. Sirva como ej. “Cover me” me suena mejor en la gira del 88, que en la gira del 85 y así suelo escucharla muy amenudo, también “Dancing in the Dark” y muchas otras.

    Por falta de permiso paterno por mi edad en esa época no pude ir al concierto de la gira en Madrid, no es que sufriera un trauma por ello, pero me dolió en el alma. Afortunadamente ese y otros sin sabores posteriores se han visto sobradamente recompensados gracias a Dios con el tiempo, la asistencia otros conciertos, conocer al propio Bruce …etc

    El día que conocí al Jefe un grupo de neuronas en mi cerebro (las que albergaban mis sueños y esperanzas), le recordaban a otras (las que almacenan la información sobre todas mis decepciones y fracasos y de vez en cuando tratan de imponerse) que el que ríe el último rié mejor y que además ya no habrá oportunidad de revancha para las vencidas. Bueno … a menos que el fantasma del Alzheimer aparezca con la guadaña.

    Muy buen disco sí.

    Responder
  5. Pingback: GopeguiStony

  6. roma

    Yo tambien ,Javi, pude ver a Bruce en directo y en primera fila( no habia zona Pit entonces) en la gira del 88, de la primera visita de Bruce a Barcelona en el 81, solo tengo lamentablemente la entrada que me regaló un amigo, que si fue. La encontre la semana pasada en la carpeta de recortes y cosas de interes que guardo para cuando me jubile hacer un album. No hace falta que os diga, el subidon que me entró al verla.No es este mi album favorito, hace mucho que no lo escucho, sigo enganchada al directo de las seeger sessions, y al live 1975-85, y no me canso oye.

    Responder
  7. buy wow gold

    Wonderful web site. Lots of helpful info here. Iˇm sending it to some friends ans also sharing in delicious. And naturally, thanks in your sweat!

    Responder
  8. Pingback: !No os perdáis la Jungla Sonora! | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *