Springsteen y los comics

La imagen de Springsteen, su forma de pensar y de ser han inspirado a numerosos dibujantes de comics. Hoy queremos mostraros algunos ejemplos curiosos:

Empezamos por Calvin & Hobbes de Bill Watterson. Una de las tiras cómicas favoritas mundialmente desde 1985, que  sigue las aventuras imaginativas de Calvin y su tigre, Hobbes.

Un tigre y su amigo son los protagonistas de la tira cómica. El animal toma su nombre del filósofo Thomas Hobbes y representa esa realidad que solo una persona es capaz de percibir, en este caso el mundo visto por Calvin. La relación entre los amigos es muy profunda.

En 1986, buscando honrar Springsteen y tal vez capitalizar su éxito el escritor Philip Hwang y artista canadiense Larry Nadolsky crearon “ HEY, BOSS”, un cómic en blanco y negro con parodias sobre Springsteen. Su primera publicación tuvo mucho eco aunque sólo se logró lanzar un único número.

“Hey, Boss, parodiaba algunos momentos de la vida de Bruce, alrededor del año 1972, cuando era una estrella de rock emergente. Sin embargo, no aparecían en las historias los nombres reales de la banda porque los autores no lograron la autorización de los músicos.

La experiencia fue como un trampolín para sus creadores. Hwang explicó en una ocasión por qué eligió a Springsteen como parodia: “Hace veintiún años , Bruce Springsteen era uno de los talentos musicales más populares. Yo era un adolescente que había terminado una serie de cómics de éxito bajo el título: Escape To The Stars. Springsteen era alguien a quien yo admiraba mucho. Conecté con sus primeras obras. “Born To Run”, “Thunder Road” y “Hungry Heart”  encierran un tema tan romántico como el de la huida, abandonar tu casa para buscar un mundo mejor. Supongo que un montón de adolescentes probablemente sentíamos lo mismo. Bruce ademas era diferente al restro de estrellas de rock. Era conocido por contar pequeñas historias durante sus conciertos. He oído muchas de estas historias en casetes piratas. Así que tomé el personaje de Bruce y fue más allá. También quería llegar a un público más allá del típico lector de cómics, así que sentí que un libro de historietas sobre Bruce podría ser vendido en las tiendas de discos y de libros“.

Grant Snider también ha dedicado alguno de sus comics a las “lecciones del Boss”:

Y por supuesto, hablando de Springsteen no podía faltar la figura de Superman DC Action Comics decidió en 2011 que su Superman debía estar inspirado en Springsteen.

Superman / Bruce Springsteen

Su autor, Grant Morrison, reconoció que el aspecto de Springsteen fue una gran inspiración: “Nuestro superman lleva unos vaqueros y una camiseta y tiene ideales filosóficos similares a los que Springsteen cuenta en su música. Quiero hacer de Superman un hombre más contemporáneo. Vamos a cambiar la forma en que se ve, se viste y se comporta. Va a ser más como el Superman que apareció en 1938, socialmente más activo y un defensor de los oprimidos “.

4 pensamientos en “Springsteen y los comics

  1. Javi

    Muy Bueno . Muchísimas Gracias , África e Iñigo !!!! Nunca había leído ningún comentario sobre ” Bruce y los cómics “… Lo de ” Calvin y Hobbes “me ha hecho mucha ilusión, pues siempre me han encantado sus viñetas…
    Y yo también he soltado frases de Bruce en la vida diaria ….

    Responder
  2. Fender

    Bruce supera cualquier comics, de hecho supera la realidad. Si no existiera Bruce, lamentablemente no se podría ni inventar.
    Que buen ojo tuve con ese tío desde que le escuché de niñ, de lo que me alegro!.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *