La noche en la que Janis Joplin fue a por Bruce Springsteen

El 23 de agosto de 1969 Janis Joplin actuaba en el Convention Hall de Asbury Park (Nueva Jersey), justo una semana después de haber triunfado en el festival de Woodstock. En uno de los laterales del escenario se encontraba Bruce junto al que sería el primer batería de la E Street Band Vini Lopez, su bajista por entonces Vinnie Roslin, y Tinker West, manager de Child, la banda que formaban por entonces.
Al terminar el concierto, Janis vio al grupo de jóvenes pero según cuenta Lopez, se comió con la mirada a Bruce. De repente el manager de Janis la agarró y la acercó de nuevo al escenario para hacer un bis. Springsteen, que estaba a punto de cumplir los veinte años no parecía tener muchas ganas de conocer a la cantante y dijo a sus compañeros “¡me largo de aquí ahora mismo!”,y corrió hacia la salida de emergencia para acabar desapareciendo por el paseo marítimo. Al acabar Janis el último tema, volvió a donde había visto a Bruce y sorprendida a la vez que decepcionada ante la ausencia les gritó “¿dónde se ha largado?”. Vini Lopez apuntó hacia la salida pero ella regresó al camerino. Pocos minutos después el manager del bluesman James Cotton, quien había compartido cartel con Janis insistió a Tinker West:”Venga, Tinker, Janis quiere enrollarse con Bruce”, a lo que respondió simplemente “lo siento, pero se ha largado”

La imagen de Janis corresponde a aquella noche. Esta historia y muchas más aparecen en el libro “Bruce” de Peter Ames Carlin, que esperamos que se traduzca y publique lo antes posible. Mientras tanto aquí tenéis un par de canciones de la maravillosa Janis quien nos dejó un de octubre de 1970 a los “habituales” 27 años.

19 pensamientos en “La noche en la que Janis Joplin fue a por Bruce Springsteen

  1. fender

    jajaja! Una ex novia mía tenía por ídolo musical a Janis Joplin. Siempre me estaba calentando la cabeza con ella. Así que decidí hablarle de Bruce.

    Me dijo un montón de estupideces que jamás había oido de Bruce, como que Bruce había dicho en una entrevisa que él jamás se lavaba ¡¿?! que siempre las 24 horas del día Bruce llevaba bandanas y no se las quitaba jamás, y otras varias estupideces por el estilo, que según ella le habían contado amigos suyos que les gustaba Bruce (no me lo creo).

    Me pidió que le llevara las letras que venían en la caja de 3 CD con el Live 75-85. Ella estudiaba Turismo por aquella época, decir que estudiaba es mucho decir, porque se pegaba meses enteres sin aparecer por clase,no sé cómo pudo terminar los estudios si es que los terminó, se gastaba todo lo que el padre le mandaba que era mucho, y luego tenía al final de mes al no tener ni para comer tener que pedir por las casas puerta a puerta, tanto ella como sus amigas. Una perla de tía vaya!

    Se supone que hablaba inglés porque me parece que poco y quería echarle un vistazo a esas letras. Cogió Ther River, la primera y de pronto se puso a dar voces como una loca llamando cabronazo a Bruce en medio de la calle, porque decía que había dejado a su nobia embarazada, (ni que eso fuera un crimen, y digo yo que la otra también tendría su parte de culpa, que no la violó) y me tiró a la cara las letras. Todo esto delante de toda la pandilla muy numerosa entre tíos y tías.

    ¿Pero bueno, dónde pone que The River sea una canción autobiográfica para que eso que cuenta en la letra sea referido a él? le dije. No sirvio de nada, me dijo que no le volviera a hablar nunca más de ese tío.

    Ella tenía 22 tacos, y yo 16, así que me puse las botas jeje! en esos años esa diferencia de edad es brutal. Pero para ser sinceros, la tía estaba como una chota, y menos mal que me la quité de encima y empecé a salir con un pibón de la muerte tan solo 1 mes después, en todos los sentidos.

    Casualmente estuve sin verla desde hacía más de 20 años y el otro día nos cruzamos por la calle, había mucha gente y tal vez no me vio, yo a ella sí, además sé por donde se mueve y donde curra.

    Si vuelvo a verla, le recordaré aquella anécdota, pero esta vez le diré que su querida Janis Joplin vevía los vientos por Bruce, y que éste le dio calabazas, jajaja!
    Eso para que vuelva a criticar a mi Bruce, eso no se perdona ni en 20 años.

    Di que sí Bruce, tú vales mucho más que Janis en todos los sentidos hiciste bien en darle calabazas, así como yo a la petarda fan suya.

    Responder
  2. Inma

    Fender, perdona tío, pero tu comentario está fuera de lugar. Para mí Bruce es el más grande, pero Janis Joplin también lo era. Tu resentimiento hacia aquella chica no debería cegarte.

    Responder
  3. karen

    Centrándonos en el tema, es que Bruce a los 19 años era una monada, no me extraña. Vini comentó que Janis se dirigió varias veces a Bruce durante la actuacción, diciendo cosas como “¿dónde has estado todo este tiempo? ” “eres lo que he andado buscando toda mi vida”, parece que Bruce más que sentirse halagado, se puso muy nervioso. Y ya vemos que se asustó porque antes de que acabara la actuación salió corriendo.
    Otros con tal de presumir de conquista no lo hubieran hecho.
    Me estoy acordando de una entrevista a Ronnie Spector que comentó que lo intentó con Bruce y que no hubo manera.

    Responder
  4. JOSE A.MESONERO

    un pollito con una gallinaza pues como que le dio pavor y dijo esta me devora me largo de aki antes de que anochezca las gallinazas ya estan viejas y duras aseguro bruce

    Responder
  5. roma

    A mi me gusta bruce,y tambien janis aunque no comparto su manera de vivir. En esa epoca en plena voragine hippy enrollarse con alguien a quien solo habias cruzado una mirada era lo que se llevaba.bruce no deberia de encajar en este esquema. A vee karen un bombon….. Digamos que un dismante en bruto,jaja la mejor epoca en el aspecto fisico de. Bruce es a partir de los 35.aunque lo vestian un poco disfrazado. En fin que janis se quedo con ganas.a eso lo llamo yo un tio con un par de ……

    Responder
  6. fender

    Inma ¿qué hablas de resentimiento? Te doy un consejo, pon en Google esta frase y trata de aprender de los que leas:

    “SENTIDO DEL HUMOR”.

    Responder
  7. Inma

    @fender
    Hablo de resentimiento porque tu comentario sobre aquella chica que salió contigo es de lo más desconsiderado y machista que he visto en mucho tiempo. Si ese es tu sentido del humor, me alegro de no tenerlo.

    Responder
  8. Inma

    @fender
    Efectivamente Janis Joplin era una yonki, pero, como no hay que confundir la velocidad con el tocino, también era una artista genial. El que Bruce no quisiera relacionarse con ella personalmente, no le quita ni le pone nada a sus cualidades artísticas. De todas formas, esta historia la sabemos porque otros la han contado. Bruce es un caballero y no habla de estas cosas…

    Responder
  9. roma

    En eso inma toenes toda la razon. Bruce acostumbra a decir las palabras justas. O jon landau le alecciono tambien en esto o hace gala de una prudencia y caballerosidad en esta circunstancia. Pero tambien lo ha hecho en otros temas.
    No es mas que otra anecdota. A bruce tambien le dieron calabazas en un jacuzzi segun leimos hace poco.

    Responder
  10. celso

    en primer lugar un saludos, antes de nada solo digo que en si fue una pena de que janis y bruce no se encontraran pero bueno la vida es asi y no creo por que a uno le diera miedo y todo eso yo creo que fue solo por que no coincidieron.

    Responder
  11. fender

    Pues mira Ignacio yo tampoco me la creo. Pero si fuera verdad que Bruce pasara de esta tía yonki me alegro, quién sabe si le hubiera pegado algo a Bruce o le hubiera llevado por mal camino y ahora no estaríamos ni hablando de Bruce porque hubiera sido un desgraciado o hubiera acabado igual que ella.

    “Haz el amor y no la guerra” anda ya!

    DROGAS NO !!!

    Responder
  12. Búfalo

    Pues sí, son inescrutables.
    No entiendo ese desprecio a una cantante que fué todo un hito en la decada de los 60.
    Sí, estaba enganchada, como mucha gente en aquella época que experimentaban con sustancias fuertes. Luego se demostró que esos experimentos te llevaban a la ruina, pero en los 60 la gente tampoco tenía un profundo conocimiento de adonde te podía llevar el abuso de ciertas sustancias.
    Hablar en ese tono de una figura como Janis Joplin es hablar desde el desconocimiento.

    Responder
  13. ignacio

    Es que hacer una historia sobre dos protagonistas, uno que esta ausente y el otro muerto, para vender memorias y que paso hace 40 años……pues eso,
    por otra parte a mí Janes Joplin me gusta y si era o no yonki era su problema.
    Yo tambien lo pense Roma

    Responder
  14. celso

    bueno como sigue esto yo creo que seria increible que dos grandisimos cantantes hubiesen realizado algo juntos, pero en si el destino lo evito y si pensais por el mismo bruce yo creo que ni se lo hubiese pensado hacer algo con una grandisima janis.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *