Mansion on the Hill

” Esta es una canción de cuando yo era niño  …. cuando yo era pequeño, siempre me acuerdo de mi padre, cuando a altas horas de la noche, yo sentado frente al televisor y él entraba y me decía ¿Quieres dar un paseo?, yo decía ‘sí‘ … y nos gustaba meternos en el coche ….. había una casa que estaba a las afueras …. siempre íbamos hasta allí,a las afueras de la ciudad …. (?) Siempre me acuerdo de él haciendo ésto.... conducía hasta allí, aparcaba y se sentaba allí…. y recuerdo que era un lugar que parecía tan …. tan distante e inalcanzable …. y uh …. de todos modos …. esto es, uh …. “

La primera vez que interpretó este tema fue en 1984 en Oakland y se la dedicó a su padre. Springsteen tomó prestado el título de una canción de Hank Williams de 1947, en la que decía “Esta noche aquí en el valle me siento solo, cómo me siento aquí sentado en mi cabaña, puedo ver tu mansión en la colina“.

Es una canción que trata sobre el final de una relación. Una chica de clase alta rechaza el amor de un pobre pretendiente que vive en una cabaña. Springsteen aborda una vez más el tema de la conciencia de clase.

En cierto modo es una canción autobiográfica escrita desde el punto de vista de un niño. Una mansión situada en lo alto de una colina, como una fortaleza medieval de otro siglo se eleva por encima de las fábricas y los campos. Los niños no juegan al lado de la mansión pero sí en el camino que conduce hasta ella. Por la noche, un padre y su hijo pequeño van en coche por las calles de la ciudad, aparcan en un camino trasero y contemplan la mansión. Durante el verano se celebran fiestas dentro mientras el joven protagonista de la historia y su hermana se esconden “en los altos maizales” escuchando desde lejos.

La canción se hace eco de la vida sencilla de sus personajes así como de su lugar en la sociedad, como intrusos que siempre están mirando, soñando por una meta que les parece inalcanzable.


2 pensamientos en “Mansion on the Hill

  1. ignacio

    Gran canción, a mi me gusta escucharla en el disco del concierto en directo de New York, creo que a dudo con Patti mejora todavía más.
    Un saludo

    Responder
  2. fender

    Me gusta mucho.Curiosamente ahora somos los demás los que nos escondemos en los “maizales” para observar a Bruce.
    Pero es muy buena, me toca la fibra por ciertos paralelismos en mi vida. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *