Springsteen escribe sobre “High Hopes” en su página Web

Estaba trabajando en un disco con nuestro mejor material inédito de la última década cuando Tom Morello sugirió que deberíamos añadir “High Hopes” al repertorio de nuestros conciertos. Había grabado “High Hopes”, una canción de Tim Scott McConnell del grupo de Los Ángeles The Havalinas, en los años 90. Trabajamos en ella durante los ensayos en Australia y Tom estuvo magistral. La regrabamos a mitad de gira en los Studios 301 de Sydney junto a “Just Like Fire Would”, una canción de una de mis bandas favoritas de punk primerizo de Australia. Tom y su guitarra se convirtieron en mi musa, y llevaron el resto del proyecto a otro nivel. Gracias por la inspiración, Tom.

Algunas de estas canciones, como “American Skin” o “The Ghost of Tom Joad”, os sonarán familiares por nuestras versiones en directo. Sentí que estaban entre mis mejores canciones y que merecían una buena grabación de estudio. “The Wall” es algo que había tocado en directo algunas veces y está muy cerca de mi corazón. El título y la idea fueron de Joe Grushecky, entonces la canción apareció cuando Patti y yo visitamos el Monumentos de Veteranos de Vietnam en Washington.

Me inspiraron mis recuerdos de Walter Cichon. Walter era uno de los primeros y grandes rockeros que aparecieron en la costa de New Jersey. Junto a su hermano Ray ( uno de mis primeros mentores a la guitarra) lideraron ” The Motifs”. Eran una banda de rock de la zona que siempre iba un paso por delante de las demás. Crudos, sexis, rebeldes, eran los héroes a los que aspirabas emular.

Pero eran héroes que podías tocar, con quien hablar y a quien acudir con tus preguntas musicales. Geniales, pero siempre accesibles, fueron una inspiración para mi y muchos músicos jóvenes del centro de Nueva Jersey en los años 60. Aunque mi personaje en “The Wall” es un marine, Walter estaba en realidad en el ejército, compañía A, 3er batallón, 81º de Infantería. Él fue la primera persona a la que conocí que tenía toda la mística de una verdadera estrella del rock. Desapareció en combate en Vietnam en marzo de 1968. Aún acude a menudo a mi mente, con esa presencia, la manera de vestir, de agarrar la pandereta, esa imagen única, esa libertad. El hombre que con su actitud y sus maneras te decía “puedes desafiar todo esto, todo lo que te han enseñado a temer y a amar, y no pasa nada”. Su pérdida fue tremenda para nosotros. Aún le hecho de menos.

Siempre he pensado que tenía que editar esta música. Creo que tanto los gánsteres de “Harry’s Place”, como los compañeros de piso poco preparados de “Franki Fell In Love” (alusiones a los tiempos en que Steve y yo holgazaneábamos en nuestro apartamento de Asbury Park), los viajeros en los páramos de “Hunter Of Invisible Game”, y el soldado y el amigo que le visita de “The Wall”, necesitaban un hogar y un público.

Espero que os guste,
Bruce Springsteen

8 pensamientos en “Springsteen escribe sobre “High Hopes” en su página Web

  1. Jabi

    Bueno, parece que él ya le ve sentido al trabajo que ha hecho, lo cual me parece importante. A mi, la verdad, de momento me deja un poco con sensación de que no lo pillo. Lo de que tiene el mejor material inedito de la decada es esperanzador, aunque la mitad del disco no sea inedito, pero en fin. Me quedo con la idea de Denis en el post anterior, lo bueno es que seguirá girando.

    A Iñigo&Africa gracias otra vez, por todo el curro!!

    Responder
  2. roma

    a mi me da la sensación que se aburre si no hace algo. Evidentemente nunca más escribirá esas canciones épicas y fantasticas de cuando era joven, tuvo su tiempo y ha ido evolucionando con la madurez. Pero ahora parece que se pone un pelín nostálgico, a pensar en sus recuerdos de juventud, eso mismo hacemos los humanos cuando nos empezamos a sentir mayores. Y es que aunque nos lo neguemos a nostros mismos, podemos conservar el entusiasmo y la ilusión como si tuvieramos 20 o 30 años, pero el reloj biológico no para y va hacia adelante . Me gusta verle en directo, pero, no se, eso de volverle a ver 3 horas cantando la carretera del trueno… como que no, espero algo nuevo, y no va por ahí la cosa por lo que se ve.

    Responder
  3. ignacio

    Rara vez alguien hace una obra maestra (sea en el ámbito de la vida que sea) a partir de los 50, es Ley de vida y así tiene que ser.
    De todas formas, yo crei que termino con Tunnel of love, pero después aparecieron gratamente The Ghost of Tom Joad y Rising, y alguna canción suelta, This hard land por ejemplo,,pero desde entonces alguna cancion me han sorprendido un poco y el resto pues repetir lo ya conocido, pero es lógico.
    Tiene derecho y merecimiento que ahora viva de las rentas.

    Responder
  4. jon

    Pues a mí todo lo que haceme parece cojonudo.y que síga tocando 3 horas.y thunder road también.eso si waiting on a sunny day no!!!!jajajaja.un saludo!!

    Responder
  5. Josep Maria

    Hola compañeros,

    Pues no nos quejemos, de entrada hay “disco nuevo o seminuevo” de Bruce y eso es una gran notícia. Como dice alguien por ahí, podría retirar-se y editar un disco o dos por década. No necesita dinero, pero se hace mayor y ve que muchos amigos de su entorno van desapareciendo, por eso es más urgente en editar.

    Creo que los que critican a Bruce primero deben escuchar el disco cuando salga o se filtre (espero que no, así será más interesante, pero dudo que no lo conozcamos antes de su venta) y después estar más a favor o en contra del disco. Muchos de los que le critican terminaran comprando el disco e asistiendo a sus conciertos, contradiciéndose ellos mismos.

    Lo positivo: recupera temas con buenas letras com “American skin” o “The wall”, perdidas por el camino por no entrar en su criterio de ese disco, sí qué son temas anteriores, pero Bruce ha hecho esto a lo largo de su carrera. Tocó en la gira del Darkness ya temas del The River que editó después, lo mismo en el álbum del Devils. Ahora, me han sorprendido las versiones, quizás sobraban, pero serán buenas, Bruce versiona de manera magnífica sinó pensad en: “It’s my life”, “Quarter to three”, “Seven nights to rock”… pero que conste que en un disco nuevo, las versiones a mi criterio sobran, es la sorpresa de este proyecto.

    Por cierto, a mejorar las portadas, un Bruce con la guitarra y en foto sólida hubiera sido mejor al doble Bruce y de guitarra difuminada. Espero que las fotos interiores sean mejores.

    El ’14 será importante porque debuto en el 64 con The Rogues como guitarrista, 50 años de carrera, por eso caerá quizás el “Tracks 2” en un año no lo dudo, sinó porqué filtraron “Homestead?”.

    Recordad que a Billboard alguien de la Sony dijo: “A larger project is it on the way”.

    Al final, veréis como el disco gusta y es bueno, aunque repito las versiones sobran y está Morello, uno de los mejores guitarristas del mundo, aunque no debe quitar protagonismo a mi pensar ni a Nils ni a Van Zandt.

    Por la E Street!

    JM.

    Responder
  6. Lur

    Estoy convencida de que nos va a seguir sorprendiendo y más estando Tom Morello por medio.
    Bruce tiene la mente muy abierta….aunque hay gente que dice que no nos va a sorprender con nada nuevo.
    A mí personalmente lo de la portada de su disco que esté difuminada, es lo de menos, me interesan sus canciones y me sigue pareciendo muy valiente, con nuevas versiones y nuevo disco.
    Lo sé…. esto es pasión y lo demás son tonterías.

    Responder
  7. MRR

    Totalmente de acuerdo! Que sea un disco con algunas canciones que ya habia tocado no le quita merito ni mucho menos porque son canciones muy intensas, con una letra desgarradora y que tal como dice Bruce, merecian ser publicadas en un disco!
    A mi me hace mucha ilusion el nuevo disco porque hay conciones que sin haber escuchado creo que pueden ser geniales (harry’s place- outtake del rising o frankie fell in love)
    Enfin, que me encanta y que seguro que po pasaremos en grande escuchandolo y que el tour que lo predecera sera genial tambien!

    Responder
  8. roma

    Por supuesto Josep Maria que iremos a sus conciertos. Que este disco de momento no nos de ni frio ni calir no presupone que ya no valoremos a Bruce igual que antes. Lo de comprar el disco… ya me da mas pereza. Mm quarter to three es la cancion con la que me robo el corazon hace 28 años en un documental que vi en el canal 33 de Manuel Huerga.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *