La carta de Bruce Springsteen al L.A. Times sobre la Fender Stratocaster

Con motivo del 50 aniversario de la legendaria guitarra Fender Stratocaster, Bruce escribió el 2 de Junio de 2004 al periódico L.A. Times la siguiente carta:

Querido Randy,
Me gustaría ser parte de tu artículo sobre la Fender Stratocaster, pero, no puedo. La Stratocaster es un gran instrumento y todo un icono. Cuando Bob Dylan se colgó una a mediados de los sesenta (si, fue una Stratocaster que se supone que fue abucheada de manera tan brutal en Newport) o cuando Jimi Hendrix tocó Star Spangled Banner en Woodstock, quedaron sentadas las bases de esta guitarra. Hay dos tipos de personas en este mundo: las que tocan Stratocasters y las que tocan Telecasters, y ambos raramente se encuentran. Ron Wood: Stratocaster, Keith Richards: Gibsons, Telecasters, etc. Los Strokes: un tipo joven con una Stratocaster y otro joven con una Gibson. Nils Lofgren, Steve Van Zandt: Stratocasters. El jefeeeeee, ….TELECASTERS HASTA LA MUERTE!!!
Hay algunos, parecidos a esos que cambian sus planteamientos políticos cuando pasan los años, que por algún motivo pasar de una a otra: Jeff Beck, maestro de la Telecaster y maestro de la Stratocaster, pero son pocos. Robbie Robertson, quien puede con ambas, me regaló una Stratocaster que toco de vez en cuando en el estudio, pero cuando me llegue la hora y me entierren será con mi Telecaster encima !!
Por tanto, si escribes alguna vez un artículo sobre la Telecaster, no dudes en llamarme. De momento te deseo que tengas suerte con tu artículo sobre la Stratocaster, una guitarra que ha contribuido especialmente en el rock’n roll, un maravilloso instrumento pero…no es una Telecaster.
Bruce Springsteen

P.d.: El tipo que aparece junto al grandullón negro en la portada de Born To Run lleva encima una Telecaster (concretamente un cuerpo de Telecaster con un mastil de Squire)

3 pensamientos en “La carta de Bruce Springsteen al L.A. Times sobre la Fender Stratocaster

  1. ignacio

    Hola, aunque no vaya con el tema y no tenga relación directa con Bruce Springteen, he visto la película NEBRASKA, en principio la única relación con el álbum homónimo, es solo el título.
    Pero creo que tiene similitudes, ya que es una película que como el disco, trata de temas muy humanos, de personajes anónimos pero reales sin grandilocuencias, personajes con defectos y conscientes de ellos, como cualquier persona, sin adornos ni florituras, como grabó Bruce el disco de Nebraska.
    Es una película de personas de sus relaciones con sus familiares y con sus vecinos y su infancia, incluso con la esperanza de una lotería de una razón para vivir o creer y además tiene parte de road movie, todo esto sale en las canciones de Nebraska (disco de Bruce).
    Han pasado 30 años de ese disco por lo que esta claro que los temas son atemporales.
    Y por si fuera poco esta grabada en blanco y negro, como el disco.
    Algunas canciones podrían haber estado tranquilamente en la banda sonora como My father’s house Reason to believe Used Cars Mansion on The Hill, en mi opinión, claro esta.
    Los que no la hayáis visto os la recomiendo (ha tenido varios premios y esta nominada a varios Oscar) y los que sí, me gustaría saber si opináis como yo o es que se me ha ido un poco la pinza, si es cierto lo último, siento el rollo que os he metido.
    Saludos

    Responder
  2. GTI

    Corrección. La guitarra del. Born to Run es la guitarra tan icónica de Bruce Springsteen y no es una telecaster. Es una fender Esquire, la versión barata de la telecaster que se vendía con una sola pastilla: la del puente, aunque el cuerpo tenía el hueco para poner la pastilla del mástil si se cambiaba el golpeador.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *