Tras el rastro

Autorizada la caza de muflones en 10 cotos de Valdorba

Un ejemplar de muflón. Foto: EiTB

Un ejemplar de muflón. Foto: EiTB

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha autorizado, de manera excepcional, a los adjudicatarios de 10 cotos de Valdorba la caza de muflones, una especie de carnero introducido ilegalmente en Navarra.

Se trata de los cotos de Valdorba Intensivo, San Martín de Unx, Leoz Valdorba, Barásoain, Olóriz-Unzué, Sánsoain, Bariáin, Arlegi y Sabaiza, donde se autoriza el sacrificio “in situ” de todos los muflones que sea posible durante las batidas de caza mayor en lo que resta de temporada cinegética, para evitar las repercusiones ecológicas sobre las poblaciones autóctonas de flora y fauna.

El Guarderío Forestal certificó en 2016 la presencia de grupos familiares de muflón (Ovis orientalis musimon) en el Valle de Valdorba y en otras zonas colindantes.

Se trata de una especie silvestre de carnero oriundo de Córcega, Cerdeña y Sicilia, introducida en Navarra de manera ilegal.

No es una especie cinegética y, por lo tanto, su caza no está regulada, ya que está considerada como especia alóctona, esto es, impropia de nuestro territorio.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local no ha autorizado su suelta en el medio natural.

Riesgo de contagio de brucelosis, lengua azul y  galaxia

Según explica el Ejecutivo foral en una nota, el principal riesgo de la introducción de esta especie, antepasado de la oveja doméstica, es el potencial contagio de enfermedades como la brucelosis, la lengua azul y la galaxia, contagiosa a otros bóvidos.

Además, la legislación estatal y foral para la protección de la biodiversidad reconoce que las especies alóctonas pueden competir con las autóctonas y producir desequilibrios ecológicos.

En los últimos meses, el Servicio de Medio Natural y personal del Guarderío Forestal, en colaboración con la División de Protección Medioambiental de la Policía Foral, ha llevado a cabo actuaciones de control selectivo de la especie.

A la vista de los resultados obtenidos, y tras consultar con las entidades locales, se ha considerado conveniente solicitar la colaboración de las sociedades de caza de los cotos donde se localicen estos ejemplares, y en consecuencia, autorizar el sacrificio.

Medio Ambiente desconoce el número exacto de ejemplares de muflón que viven en los montes navarros, si bien en 2016 el guarderío de Tafalla-Sangüesa certificó la presencia de un grupo libre de 10-12 hembras con crías de muflón en el municipio de Olleta. Posteriormente y, consecuencia del seguimiento realizado, se estima que dicha población es superior.

Batidas

El abatimiento de los ejemplares de muflón se realizará mediante la modalidad de batida de caza mayor los días hábiles de jabalí de lo que resta de la temporada 2016/2017. Se sacrificarán todos los muflones, independientemente de su edad y sexo.

Al terminar cada batida o espera en la que se haya abatido algún ejemplar, se deberá avisar inmediatamente al Guarderío de la Demarcación de Tafalla-Sangüesa para que lo retire, y bajo ningún concepto se cargarán o transportarán en vehículos distintos a los del Guarderío de Medio Ambiente o de la Policía Foral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *