La berrea se apodera de Gorbea

Ciervo en Gorbea en época de berrea. Imagen de archivo: Mikel Arrazola (Irekia)

La Diputación Foral de Álava ha restringido, hasta el 8 de octubre, el tránsito rodado por las pistas y caminos del sector de berrea del Parque Natural Gorbea, que afecta asu vertiente alavesa, es decir, los municipios de Zuia y Zigoitia.

n un comunicado, la directora foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Amaia Barredo, ha explicado que se trata de una medida que busca “evitar la dispersión geográfica de los ciervos en plena época reproductiva y favorecer la selección natural minimizando las perturbaciones externas”.

Según ha explicado, la restricción del tráfico rodado en años anteriores durante el período de berrea -recogido en el Plan de Gestión del ciervo- “ha permitido una mejora en la especie y una reducción de daños en la zona”.

Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, leña, pastos, roturaciones, malezas o investigaciones científicas autorizadas, está prohibido el tráfico rodado.

Asimismo, Barredo ha explicado que las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito durante la berrea “están señalizados convenientemente”, y ha recordado que “también los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña deberán contar con la autorización de los responsables del Parque”.

Los recorridos a pie en el sector afectado por la berrea de los ciervos deberán realizarse por la Red General de Sendas, sin poder abandonarlas “en ningún caso”.

Autorización del parque

En el caso de las actividades directamente relacionadas con la especie durante el periodo de la berrea, tales como escucha, observación, fotografía o filmación, también será imprescindible la autorización expresa del Parque, que determinará los requisitos en cuanto a lugares, horarios y normas de comportamiento.

También la recolección de setas queda prohibida hasta el 8 de octubre en la zona de la berrea, así como las actuaciones forestales de carácter no urgente, tales como desbroces, claras o clareos.

Visitas guiadas

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación alavesa ofrece visitas guiadas en grupos reducidos a la berrea del parque natural.

 

erizlotina

Share
Published by
erizlotina

Recent Posts

Fallece un cazador de 64 años en Zizurkil tras sufrir un desvanecimiento en una batida

Un cazador de 64 años que participaba este jueves en una batida en una zona…

2 años ago

Shock térmico y deshidratación en el transportín

Agentes de la Policía Foral de Navarra rescataron el pasado domingo a un perro de…

3 años ago

Investigados dos furtivos por cazar liebres con galgos cerca del Canal de Lodosa

Agentes de la Policía Foral de la comisaría de Tudela, adscritos a la Brigada de…

3 años ago

Jabalís provocan daños que obligan a sembrar parcelas hasta tres veces en Cadreita

El Ayuntamiento de Cadreita (Navarra), agricultores de la zona, la sociedad de cazadores y el…

3 años ago

La caza puede ayudar a la conservación de las especies, según una revisión de 1000 estudios

La caza recreativa, especialmente la de especies carismáticas por sus trofeos, genera preocupaciones éticas y…

3 años ago

El lobo y sus múltiples vertientes e implicaciones

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO)…

3 años ago