Tras el rastro

Un guarda forestal denuncia haber sido encañonado por un furtivo en Bertizarana

Bertizarana (Navarra). Foto: Josetxo Apezteguia

Bertizarana (Navarra). Foto: Josetxo Apezteguia

La Asociación Navarra de Guardas Forestales ha denunciado que un guarda fue encañonado y amenazado el sábado, 6 de enero, en varias ocasiones en Bertizarana por un furtivo que después se dio a la fuga.

No obstante, informa la asociación en un comunicado, el guarda forestal se ha dirigido al lugar en el que pensaba que se podría encontrar el vehículo del furtivo.

Al llegar al lugar, ha localizado el vehículo, en el que en ese momento había dos personas, una de las cuales identificó como el furtivo, que finalmente fue arrestado cuando el guarda forestal pidió la colaboración de la Policía Foral.

Medidas de seguridad

La asociación ha destacado la profesionalidad del guarda forestal y ha reclamado más medidas de seguridad, entre las que están la formación y el aumento de plantilla para poder trabajar en parejas todos los días del año, una imagen corporativa “clara y evidente” como agentes de la autoridad y “el apoyo legal y político necesario ante hechos tan graves”.

En ese sentido, la asociación ha subrayado que el Guarderío Forestal es el cuerpo de agentes de la autoridad más antiguo y especializado en la protección y gestión integral del Medio ambiente.

CCOO ha condenado la agresión denunciada por el guarda forestal. El sindicato, que ha solicitado una reunión con el Departamento de Medio Ambiente, sostiene en un comunicado que el personal del Guarderío “se encuentra indefenso ante estas situaciones que, aunque pueden producirse y se producen durante el desarrollo de su trabajo diario, no se previenen suficientemente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *