Tras el rastro

Establecerán una zona de seguridad de caza en Artxanda tras las quejas vecinales

Artxanda. Foto de archivo: Tomás Corral

Artxanda. Foto de archivo: Tomás Corral

Todos los partidos con representación en la Diputación Foral de Bizkaia han aprobado hoy por unanimidad establecer una zona de seguridad de caza en el monte Artxanda ante las quejas de los vecinos, que han denunciado que en ocasiones “llueve perdigones” sobre los tejados de las casas.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la Plataforma Artxanda, José María Larrañaga, quien ha asistido hoy a la sesión de la comisión correspondiente de las Juntas Generales en las que se ha aprobado la iniciativa.

Según ha explicado, los vecinos corren “peligro” y pasan “miedo” durante la temporada de caza, que se extiende desde octubre hasta mediados de febrero, y hasta ahora su única opción frente “a los tiros y perdigones” era “quedarse encerrado en casa”.

Tras la propuesta adoptada hoy por las Juntas Generales se establecerá una zona de seguridad en torno a las viviendas, en las que habitan 386 vecinos de Bilbao y cerca de 200 correspondientes al municipio de Sondika.

Entre 200 y 500 metros

Larrañaga ha asegurado que la Plataforma Artxanda está de acuerdo con esta solución y ha recordado que, según la ley, la zona de seguridad oscila entre 200 y 500 metros alrededor de las viviendas y también en el entorno de las áreas de ocio. En Artxanda se ubican también zonas de esparcimiento a la que acuden numerosos vecinos de Bilbao.

Este asunto se ha tratado hoy en comisión a propuesta de EH Bildu que, en un principio, proponía declarar Artxanda como espacio libre de caza, aunque finalmente ha aceptado, al igual que el resto de grupos, la enmienda propuesta por el equipo de gobierno foral, integrado por PNV y PSE-EE, que opta por establecer una zona de seguridad y dejar el resto de la zona libre para la caza.

La zona de seguridad se establece a través de un expediente en el que pueden participar los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *