Tras el rastro

Denunciados dos furtivos por abatir un ciervo en Esteribar

Un ciervo. Foto de archivo: Manu Arakama

Un ciervo. Foto de archivo: Manu Arakama

El Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra ha denunciado por infracción contra el Medio Ambiente a dos furtivos que abatieron de forma ilegal a un ciervo en Esteribar el pasado mes de enero.

Además, otro ejemplar fue localizado muerto en el mismo valle el pasado sábado, 24 de marzo, gracias a la colaboración de unos cazadores.

En el primer caso la investigación ha permitido identificar a los dos furtivos que aprovecharon las horas previas al amanecer para abatir un macho de ciervo en un coto local del valle, cuyo cadáver fue localizado en las proximidades de una carretera, donde despiezaron y abandonaron el cuerpo.

El sábado pasado fue localizado otro ciervo macho abatido también furtivamente en el valle de Esteribar y que fue localizado por cazadores locales que alertaron de la presencia del cadáver en una de las reservas de caza del coto.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, que precisa que la cabeza del ciervo fue localizada a 60 metros y sin cornamenta, un vecino de Antxoriz informó que los días 18 y 22 de marzo se escucharon dos disparos entre las 10:30 y las 11:00 de la noche.

Al respecto recuerda que la Ley Foral de Caza y Pesca establece como infracción grave cazar sin permiso del coto, por lo que la sanción va de 501 a 2.000 euros, pérdida de licencia e inhabilitación de entre 1 y 3 años, a lo que se suma la indemnización por el ejemplar abatido.

Además, practicar la modalidad de rececho sobre ciervo y abatir un macho de dos años ‘vareto’ y no poseer el precinto para su colocación, constituyen otras dos infracciones leves, multadas con entre 50 y 500 euros y la suspensión de licencia por un período entre un mes y un año.

Guarderío Forestal pide colaboración, en especial a los cotos, porque estos actos no están relacionados con el buen funcionamiento de la práctica cinegética de la mayoría de los cazadores.

Y recuerda que en Navarra se autorizó la caza a rececho de ejemplares macho de ciervo del 15 de septiembre al 8 de octubre de 2017 y en batida hasta el pasado 28 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online