Categories: Caza

Paralizada la caza en Castilla y León “hasta nueva orden”

La Junta de Castilla y León modificará la Ley de Caza antes de que acabe la legislatura autonómica después de que el Tribunal Superior de Justicia castellano-leonés emitiera, a instancias del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), un auto que, según los animalistas, “paraliza cautelarmente cualquier actividad cinegética hasta nueva orden”.

El tribunal tomó su decisión después de que el Pacma presentara un recurso para impugnar el Reglamento de caza autonómico, por lo que la suspensión afecta a “toda la actividad cinegética hasta que se dirima la impugnación”,  explicó Laura Duarte, portavoz del partido animalista.

Duarte argumentó que el reglamento “no cumple la Directiva de Hábitat de la UE, que se aplica a todas las especies”, por lo que, “si no es correcto, se debe proceder a esta paralización”.

“No se ha prohibido la caza, sólo se impide su actividad hasta que se resuelva el recurso”, precisó Duarte, quien ha pedido “extremar la vigilancia para evitar que nadie la practique” hasta conocer la resolución.

Una percha de codornices. Imagen de archivo: E. Lotina

Sin embargo, en un comunicado facilitado el miércoles, la presidenta del Pacma, Silvia Barquero, afirmóo que “éste es un ensayo general de lo que será vivir en un país sin caza”, donde “los cazadores tendrán que colgar sus escopetas”.

La Real Federación Española de Caza (RFEC), apoyada por la de Castilla y León, ha contestado con un comunicado en el que califica el auto de “ilegal” y asegura que “es muy probable que el TSJCyL haya prevaricado” al dictarlo, ya que “es una resolución manifiestamente injusta”.

Además, entiende que estos letrados “se han extralimitado en sus competencias” pues la caza es una “competencia exclusiva de las CCAA” y el auto “deja sin efecto la Constitución y el Estatuto de Autonomía”, extremo para el cual este tribunal “no tiene absolutamente ninguna competencia”.

La defensa de la caza ha unido a los partidos y al Gobierno de Castilla y León para tratar de solventar, por la vía de una modificación de la Ley de Caza, la situación generada por un auto del TSJCyL.

La Junta de Castilla y León anunció el jueves su intención de recurrir las resoluciones contrarias a la caza dictadas por el TSJCyL.

La presentación de la proposición de ley finalmente lleva la firma de los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Cs, mientras que UPL ha manifestado su apoyo, Podemos ha anunciado que esperará al debate en el Pleno para fijar su posición, y IU-Equo ya ha anunciado que votará en contra.

erizlotina

Share
Published by
erizlotina

Recent Posts

Fallece un cazador de 64 años en Zizurkil tras sufrir un desvanecimiento en una batida

Un cazador de 64 años que participaba este jueves en una batida en una zona…

3 años ago

Shock térmico y deshidratación en el transportín

Agentes de la Policía Foral de Navarra rescataron el pasado domingo a un perro de…

3 años ago

Investigados dos furtivos por cazar liebres con galgos cerca del Canal de Lodosa

Agentes de la Policía Foral de la comisaría de Tudela, adscritos a la Brigada de…

3 años ago

Jabalís provocan daños que obligan a sembrar parcelas hasta tres veces en Cadreita

El Ayuntamiento de Cadreita (Navarra), agricultores de la zona, la sociedad de cazadores y el…

3 años ago

La caza puede ayudar a la conservación de las especies, según una revisión de 1000 estudios

La caza recreativa, especialmente la de especies carismáticas por sus trofeos, genera preocupaciones éticas y…

3 años ago

El lobo y sus múltiples vertientes e implicaciones

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO)…

3 años ago