Tras el rastro

La Diputación de Álava suspende la caza de la tórtola

Girasoles en Salvatierra (Álava). Foto: Iñaki Zenitagoia

Girasoles en Salvatierra (Álava). Foto: Iñaki Zenitagoia

La Diputación foral de Álava ha suspendido la caza de la tórtola europea (también de la agachadiza chica), según consta en la Orden de Vedas 2019-2020, publicada en el BOTHA el pasado viernes.

Esta decisión de la Diputación de Álava podría marcar la pauta de lo que vayan a hacer las de Bizkaia y Gipuzkoa, aunque esta última ha publicado un borrador de Orden de Vedas que induce a pensar que podría volver a autorizar la caza de tórtolas en la temporada 2019-2020, igual que, ha hecho el Gobierno de Navarra.

La organización ecologista Eguzki ha lamentado que la decisión de Álava “se haya demorado tanto, y que no se aplique también, por ejemplo, a una especie como la codorniz, cuya situación no dista mucho de la de la tórtola”. Eguzki considera que, dada la situación en que se encuentra la tórtola, la moratoria se va a generalizar más pronto que tarde.

Por otro lado, la Fundación Artemisan recomienda a los cazadores y gestores de cotos de caza que realicen un recuento del número de tórtolas en las fincas que gestionan antes de que comience la temporada de caza.

A través de un vídeo, la entidad insiste en la importancia de monitorizar el número de ejemplares y planificar las extracciones en función de las tórtolas que crían en un territorio para así llevar a cabo una caza sostenible de la especie.

En él, Artemisan explica cómo realizar los conteos y aconseja no cazar más del 20% de las tórtolas encontradas o hacerlo, como máximo, durante tres o cuatro días.

Además, la entidad advierte de que uno de los problemas principales es la caza de tórtolas que vuelven de regreso a España procedente de otros países de Europa, por lo que “es recomendable finalizar su caza a principios del mes de septiembre“.

También alerta de que la única manera de evitar la moratoria de la especie planteada por la Unión Europa el pasado año es “gestionar las poblaciones de tórtolas y cazarlas de forma sostenible, respetando los cupos”.

Por último, la Fundación Artemisan invita a cazadores y gestores de cotos a participar en un recuento nacional de tórtolas a través de una encuesta on-line con preguntas sobre la gestión, el número de tórtolas vistas en las zonas de alimentación y la caza realizada.

La Comisión Europea abrió el 25 de julio un procedimiento de infracción contra España y otros ocho países de la Unión Europea por seguir permitiendo la caza de la tórtola europea y por no proteger adecuadamente su hábitat, según ha informado SEO/Birdlife.

En España son solo cuatro comunidades autónomas las que han aprobado moratorias contra la caza de esta especie: Asturias, Cantabria, Canarias y, desde el 15 de julio, la Comunidad Valenciana.

En concreto, SeOBirdlife apunta que la Comisión ha comunicado el inicio de los procedimientos contra España y Francia por el incumplimiento de los artículos de la Directiva de Aves que obligan a los Estados miembros a mantener los niveles de población de las especies de aves, asegurando que haya suficiente diversidad de hábitats dentro y fuera de los espacios protegidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online