Tras el rastro

El lobo y sus múltiples vertientes e implicaciones

Un lobo. Foto de archivo: Pixabay.com

Un lobo. Foto de archivo: Pixabay.com

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) propuso el jueves 4 de febrero la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que automáticamente dejará de ser considerada especie cinegética.

La propuesta fue presentada por el a la Comisión y requirió de una doble votación porque en la primera se llegó a un empate. Finalmente, una mayoría simple, necesaria para adoptar la decisión, le dio el visto bueno, con lo que se homogeneiza el estatus de las poblaciones de lobo en todo el territorio nacional. Hasta ahora, ya estaban incluidas en el listado las poblaciones de lobo al sur del Duero. Sin embargo, seguía siendo especie cinegética al norte del Duero.

Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, todas ellas regiones con poblaciones de lobo al norte del Duero, han votado en contra de la propuesta. En cualquier caso, la propuesta ha salido adelante.

Esas cuatro comunidades autónomas, que alojan el 95% del Lobo Ibérico en suelo español, acudirán a los tribunales si el Gobierno de España aprueba la inclusión de este cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que prohibiría su caza.

“Análisis y debate previo”

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha considerado que la propuesta de declarar el lobo como especie protegida por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITED) “debería haber contado con un análisis y debate previo”.Por ello, no votó el jueves la propuesta para incluir al lobo en el listado de especies protegidas debatida en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, según ha señalado en un comunicado.Ganadería extensiva

Organizaciones como ENBA integradas en ASAJA de la Cornisa Cantábrica y Castilla y León han advertido al Gobierno central de que “incrementar la protección del lobo es un ataque a la ganadería extensiva y al mundo rural”.

En un manifiesto conjunto, estas organizaciones consideran “un verdadero despropósito la decisión adoptada por varias comunidades autónomas en la comisión de patrimonio natural por una mayor protección del lobo”.

Además, han exigido al Gobierno central “que no materialice dicha fatídica decisión”. A su juicio, “no se puede hablar de apoyo a la ganadería extensiva y de un apoyo a la España despoblada impulsando medidas como ésta que son un verdadero cañonazo contra la línea de flotación de la ganadería extensiva, tanto ovino como bovino, y contra las políticas para evitar el despoblamiento”.

“Un día histórico”

Por su parte, Organizaciones como Ecologistas en Acción y WWF se han felicitado por la decisión. “Es un día histórico”, aseguran. Tras esta decisión, Ecologistas en Acción insta a las comunidades autónomas del norte del Duero que “desde hoy mismo dejen de matar lobos, que se persiga su caza ilegal y que colaboren con ganaderas y ganaderos en fomentar la coexistencia entre lobo y ganadería”.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha lamentado que Gobierno y CCAA “abandonan al mundo rural” al incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que supone la prohibición de su caza en toda España.

Los cazadores, que aseguran que la decisión de la Comisión de Patrimonio Natural se ha tomado por un único voto de diferencia, aseguran que esta decisión acabará con una gestión que “durante años ha funcionado y ha dado como resultado el aumento y la recuperación de sus poblaciones”.

59 ovejas muertas, en un solo ataque

El mismo jueves, un ataque de lobos que sufrió una explotación ganadera de ovino de la localidad zamorana de Villalonso, situada al Norte del río Duero en la comarca del alfoz de Toro, causó la baja de al menos 59 ovejas y cinco abortos de ovejas preñadas.

La organización agraria COAG de Zamora se ha hecho eco este sábado del ataque, que se produjo el pasado jueves, para mostrar su malestar con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por su decisión.

La organización agraria ha recordado que de esa explotación dependen varias familias de ganaderos que exigen al Ministerio y al comité científico que avaló la decisión una explicación, y que justifiquen la necesidad de asentar el lobo en la zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online