CIC Nanogune abre sus laboratorios al público en su 5º aniversario

El 30 de enero de 2009 se inauguró nanoGUNE, centro de investigación de nanociencia del País Vasco. Para celebrar este 5º aniversario abrirá las puertas de sus laboratorios a la sociedad y a la comunidad científica. Para ello, ha organizado una conferencia abierta a la sociedad, una visita para conocer las entrañas del centro y un workshop científico.

Nanogune lleva cinco años investigando los componentes más pequeños de la materia y divulgando la importancia de la nanociencia y la nanotecnología. Esta oportunidad que nos brindan de visitar sus laboratorios añade interés a la jornada.  Por lo que nos comentan,  sus investigaciones no pueden realizarse en un entorno cualquiera, el edificio require unas exigencias estrictas. Para garantizar el trabajo de los científicos, es fundamental asegurarse de que las condiciones ambientales sean las adecuadas: ausencia de vibraciones, interferencias electromagnéticas, ruido y suciedad.

La visita guiada comenzará el jueves, 30 de enero, a las 19:30 de la tarde. Será una oportunidad para ver de cerca la tecnología científica más puntera y conocer los secretos del nanomundo de la mano de los investigadores de nanoGUNE. Los interesados pueden inscribirse en 5urte.nanogune.eu

Antes de la visita, a las 18:00de la tarde, Playnano_ck_003-medFélix Ynduráin, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la charla “La nanociencia y las tecnologías energéticas del futuro”. ¿Cómo vamos a satisfacer la futura demanda energética? ¿Qué papel desempeña la nanociencia? Éstas son algunas de las cuestiones que tratará Ynduráin en su intervención. Después de realizar un análisis de la evolución del consumo de energia a nivel mundial, así como de las perspectivas de su evolución futura, se centrará en las necesidades de nuevos desarrollos para satisfacer las demandas energéticas del futuro. En particular, discutirá algunos ejemplos concretos sobre el papel de la nanociencia en la energía nuclear y fotovoltaica, el uso del hidrógeno, el almacenamiento de energía y de CO2, el transporte eléctrico, etc. El presidente de nanoGUNE, Pedró Miguel Etxenike, será el encargado de dar comienzo al encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *