Científicos alemanes investigan cómo la salmonella mitiga el asma

Un contacto indeseado con la bacteria Salmonella typhimurium te puede producir vómitos. diarreas, naúseas y dolores abdominales durante varios días. El asma, por su parte, es una enfermedad crónica que afecta a entre un 8 y un 12 por ciento de la población de todas las edades, si bien en los últimos tiempos afecta a cada vez más niños y jóvenes. Es ya la primera causa de absentismo escolar y de hospitalización en edad infantil en España. De hecho, la epidemia de gripe que se está dando en los últimos días ha hecho que la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), recomiende extremar la precaución ya que el virus de la gripe puede agravar los síntomas de los niños con alergia y asma y desembocar en una crisis que requiera su hospitalización. Legionella y asma…¿qué tienen en común?

Por lo visto la salmonella no tiene en ratones los mismos efectos que en humanos e investigadores alemanes han comprobado que limita la inflamación de las vías respiratorias. Esta propiedad podría ser la base paraun nuevo tratamiento que ayude a mitigar el asma. El equipo de científicos pertenece al Hannover Medical School y los resultados de su estudio se han publicado en la revista Infection and Immunity. Sus resultados muestran como esta infección bacteriana puede modular la respuesta inflamatoria en los bronquios y reducir así el riesgo de asma. Analizando el fenómeno han encontrado que la presencia de salmonella en el organismo de los ratones activa la producción de ciertas células inmunitarias y regula la actividad de los linfocitos T colaboradores, que trabajan en la respuesta inmune adaptativa del organismo y tienen un papel importante a la hora de maximizar las defensas. Éstos fabrican menos interleucina 4, una glucoproteina que interviene en el desarrollo de enfermedades atópicas, como el asma.

Los responsables de la investigación aclaran que su objetivo es estudiar si es posible crear tratamientos probióticos contra el asma a partir de bacterias de la familia de la salmonella que no sean peligrosas para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *