Visita al oppidum Arrola, un poblado indígena en Urdaibai

El Museo arqueológico de Bizkaia tiene abierta hasta el 16 de marzo la exposición temporal Oppidum Arrola. Un poblado indígena en Urdaibai.” Esta exposición nos acerca los modos de vida de la segunda edad del hierro, entre los siglos IV A.C. y I D.C.; una época muy poco conocida de la historia local, a través de los hallazgos que se han encontrado en el poblado de Arrola (Arratzu).

Este poblado fortificado fue descubierto en 1814 y fue objeto ya en el s:XIX de una investigación temprana. Los estudios que se han venido realizando han sacado a la luz un poblado fortificado, de unas trece hectareas de planta, que en su día estuvo portegido por una gruesa muralla de tierra y piedras.

Una selección de las piezas que se muestran en el museo proceden del BIBAT, el museo de arqueología de Alava.  La mayoría de estas piezas proceden del  yacimiento de La Hoya, en Alava, coetáneo al de Arrola.

La entrevista con Juanjo Cepeda, director de la excavación, se puede escuchar aquí.

Visitas y actividades

En torno a esta exposición se han programado diversas actividades, talleres y visitas guiadas, incluido un itinerario arqueológico en el que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer in situ los resultados de las investigaciones que se han realizado en ese yacimiento 

La visita titulada: Un paseo arqueológico por un paisaje insólito se celebrará el 1 de marzo desde el Arkeologi Museoa. Tras una visita guiada a la exposición temporal y a la sala de la Edad de Hierro, los visitantes se trasladarán en autobús a Urdaibai para ver el Oppidum de Arrola. Tras la comida se volverá a Bilbao. El precio de toda la actividad, incluida comida, es de 30 euros. El plazo de inscripción finaliza el 14 de febrero.

Los interesados pueden inscribirse aquí:

teléfono: 94 404 09 90
arkeologimuseoa@bizkaia.net

Otras actividades:

Todos los jueves del mes, a las 18:00 horas, se realizarán visitas guiadas en compañía del doctor Juan José Cepeda, director de las excavaciones arqueológicas en el Oppidum de Arrola.

El 13 de marzo, la entrada será gratuita para quienes asistan a la visita guiada.

VISITAS AUTOGUIADAS

Orientadas a familias que con la ayuda de un cuaderno de pasatiempos conocerán cómo vivían los habitantes de Bizkaia en la Edad de Hierro.

Del 11 de febrero al 16 de marzo.

TALLERES FAMILIARES

Arqueología por un día: Las familias harán de arqueólogos simulando excavar un yacimiento arqueológico de época antigua.

Días 22 de febrero y 15 de marzo de 11:30 a 13:00

1 thought on “Visita al oppidum Arrola, un poblado indígena en Urdaibai

  1. Pingback: Aquitania y Euskal Herria en tiempos de los galos | Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *