Aquitania y Euskal Herria en tiempos de los galos

Además de la exposición del Museo arqueológico de Bizkaia Oppidum Arrola. Un poblado indígena en Urdaibai”, tenemos otra gran oportunidad de sumergirnos en la forma de vida del último milenio antes de nuestra era. El Museo San Telmo de Donostia ofrece hasta el 25 de mayo la exposición En tiempos galos. Aquitania antes de César”, en la que se muestran cerca de 1.600 objetos arqueológicos procedentes de más de 30 museos. expertos arqueólogos e historiadores vascos completan el programa de actividades y talleres que se ha organizado con motivo de esta exposición para mostrar a través de diversas conferencias cómo vivían vascones y otros pueblos en lo que hoy es Euskal Herria en el último milenio antes de nuestra era.

A lo largo de la exposición, el visitante se enfrenta a las ideas preconcebidas sobre los galos
(y que en buena parte debemos a los cómics de Asterix), como son que vivían en chozas redondas o llevaban cascos con alas, etc… Las investigaciones arqueológicas han demostrado que esta visión es incorrecta.

“En tiempos galos. Aquitania antes de César” es una exposición realizada por el Museo de Aquitania de Burdeos. Para su producción y presentación en el Museo San Telmo se han incorporado la totalidad de los objetos exhibidos en el museo aquitano, que proceden de más de 30 museos, entre ellos el propio Museo de Aquitania, el Museo Saint-Raymond de Toulouse, el Museo de la Ville de Poitiers y Arqueológico de Cataluña. Además se han incluido piezas de excepcional calidad de BIBAT, Museo de Arqueología de Álava, pertenecientes al poblado de la Edad de Hierro de La Hoya, en Laguardia.

En los siguientes vídeos realizados por el Museo de Aquitania muestran piezas de esta exposición y el proceso de construcción de una cabaña gala.

Conferencias

Martes 25 de febrero.19:00 h. ‘Euskal Herria durante el primer milenio antes de nuestra era’. Xabier Peñalver, Sonia San José. Euskera y castellano.  La entrevista con Xabier Peñalver en La Mecánica del caracol se puede escuchar aquí.

Miércoles 26 de febrero. 19:00 h. ‘Baskoiak eta hauen bizilagunak erromatar garaian’. Mertxe Urteaga.  Euskera.

Martes 25 de marzo, 19:00h. ‘Huellas de la Edad del Hierro’. Museo Arqueológico de Bizkaia; Bibat, Museo de Arqueología de Álava.

Martes 1 de abril.  ‘Asterix, realidad histórica y caricaturizada’. Miguel Ángel Novillo.  Castellano.

Jueves 10 de abril. ‘Ritos de guerra de los pueblos galos’. María del Mar Gabaldón.  Castellano.

Exhibiciones y actividades

Se desarrollarán exhibiciones de forja del hierro en la propia exposición el martes 11 de marzo, de 17.00 horas a 20.00 horas, y el domingo 16 de marzo, de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas.

Los talleres familiares abordarán algunas de las técnicas empleadas en la Edad del Hierro y serán impartidos por artesanos. 15 de marzo: metal; 29 de marzo: primera parte del taller de cerámica; 5 de abril: segunda parte del taller de cerámica. Todos estos talleres comenzarán a las 17.00 horas y se impartirán en euskera, están dirigido a niños de entre seis y doce años. El precio es de cinco euros por familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *