“Comer sin miedo” en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao

Uno de los temas que más pasiones despierta hoy en día en el consumidor es el que tiene que ver con la alimentación, más concretamente con la seguridad y cualidades de los alimentos que consumimos. Hoy se presenta en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao un libro que contribuye al debate entre quienes piensan que la seguridad alimentaria está hoy en día más garantizada y quienes opinan que consumimos “demasiada química”. El libro se titula “Comer sin miedo” y su autor es José Miguel Mulet.

José Miguel Mulet,  es profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología molecular y celular de plantas, centro mixto del CSIC y la UPV. En su blog  Tomates con genes plantea numerosas cuestiones relacionadas con la biotecnología en general y las cosas del comer en particular.

En la entrevista de J.M. Mulet en La mecánica del caracol ( se puede escuchar aquí) nos explicó algunas de estas cuestiones:

Las frutas y verduras que consumimos hoy en día no tienen mucho más de 30 años. El tomate RAF significa Resistente a A Fumonisinas. La alimentación ecológica es cuestión de marketing. Natural se ha convertido en la palabra franquicia para todos los que quieren vender. Ningún estudio dice que comer ecológico sea más sano. Cualquier alimento es química. Un embutido sin conservantes puede contaminarse con un montón de patógenos. Las dietas milagro no existen: las pastillas para hacer dieta sólo adelgazan tu cartera. Los transgénicos de primera generación aportan ventajas al agricultor, que ahorra en pesticidas y herbicidas. Ya están saliendo al mercado productos con ventajas para el consumidor, como trigo para celíacos, tomates ricos en antioxidantes o carne baja en colesterol…

…Y es sólo una muestra del contenido de un libro subtitulado Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI.

Lunes, 24 de febrero.
Biblioteca de Bidebarrieta. 19:30
“Comer sin miedo”, con José Miguel Mulet.
Presenta Luís Alfonso Gámez

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *