¿Por qué en un eclipse de sol los árboles proyectan formas de medias lunas?

 

eclipseEsteba Esteban, del Aula de Astronomía de Durango, me ha enviado esta imagen tan curiosa después la charla que mantuvimos hace unos días en La mecánica del caracol sobre su libro “¿por qué al mirar el cielo se pueden encontrar tantas sorpresas?”. Entre historias sobre la luna, el sol, los planetas y las estrellas salió a relucir esta peculiar forma de visionar los eclipses de sol: a través de los juegos de luces y sombras que se forman a través de los árboles.

eclipse2Es un efecto espectacular y poco conocido de los eclipses de sol durante la fase parcial y recibe el nombre de efecto pinhole. Cuando los rayos procedentes de una fuente luminosa atraviesan un pequño agujero, éste hace la función de una lente y proyecta la imagen de la fuente de luz.

En este caso, los huecos que udan entre las hojas son los que hacen de lentes y cada uno de ellos proyecta la imagen del sol eclipsado. Según el momento en el que se encuentre el fenómeno, la imagen del sol aparece con forma de media luna o de circunferencia. Lo que hace de este efecto una imagen espectacular es que cada árbol proyecta decenas de imágenes de este tipo en el suelo. Imaginemos el efecto en un bosque, parque, o en una calle arbolada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *