¿Tiene base genética el miedo a las matemáticas?

A menudo se oye hablar a personas “de ciencias” del escaso pudor que tienen las personas “de letras” a la hora de reconocer su incultura matemática. Desconocer quién fue Velázquez o quien escribió “Romeo y Julieta” pueden considerarse indicio de incultura palmaria pero si hablamos de derivadas o integrales o nos liamos con las medidas de superficie siempre queda el recurso de decir “es que yo soy de letras”. Aparte del debate sobre qué significa ser de letras o de ciencias, sobre el que se puede charlar largo y tendido, está la cuestión del pavor que muchas personas sienten ante las matemáticas y sobre la que han realizado un estudio en Estados Unidos. La investigación, realizada en la Universidad de Ohio y publicada en  Journal of Child Psychology and Psychiatry,  viene a decir que el miedo a las matemáticas sería debido a la suma de factores genéticos y ambientales.

En este tipo de estudios se suelen utilizar gemelos idénticos para indagar hasta donde llega la predisposición genética y donde comienza la influencia del entorno. En este caso el trabajo se realizó con 216 parejas de gemélos idénticos y 298 parejas de mellizos. Se les hizo un seguimiento desde su entrada al colegio, a los cinco o seis años, hasta los 15 años. Durante todo ese tiempo fueron sometidos a seguimiento por parte de los investigadores, que buscaban conocer cómó iba evolucionando su relación emocional con las matemáticas y sus aptitudes en cálculo y lectura.

Entre sus conclusiones está que las experiencias vividas no bastan por sí solas para explicar situaciones de ansiedad ante problemas de álgebra o geometría. A su juicio, la genética influye en un 40 por ciento de los casos estudiados en los que se produjo ansiedad ante las matemáticas. Las dificultades para resolver los problemas incrementan la ansiedad y ésta, a su vez, aumenta la angustia, creando un círculo vicioso. Y tener anisedad no impide resolver un problema, pero dificulta el aprendizaje. Claro que eso se puede aplicar a cualquier materia…¿por qué especialmente con las matemáticas? ¿No hay predisposiciones genéticas hacia otras asignaturas? Cuantas dudas…

 

1 thought on “¿Tiene base genética el miedo a las matemáticas?

  1. Ximena

    Hola:

    Siempre pensé que el miedo a las matemáticas era un problema de metodología en el momento de enseñarlas pues no todo el mundo las comprende enseguida, como pasa con los idiomas y con cualquier área del conocimiento. Ciertamente hay personas para quienes son claras desde el principio y a otras se les dificulta. Muy interesante el artículo. Es una base científica para un problema muy extendido en las aulas de clase.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *