Agenda de divulgación: De alergias, hierro en Bizkaia, terapia celular, cristales y disruptores endocrinos

Los días 3, 4 y 5 de junio tenemos la oportunidad de acudir a una serie de eventos de divulgación especialmente destacados de los que merece la pena dejar constancia con tiempo por si alguien se anima a cudir.

El territorio de hierro

El martes 3 y el miércoles 4 de junio, en Bizkaia Aretoa, el Paraninfo de la UPV en Abandoibarra, se celebrarán las jornadas “El hierro en Bizkaia y su entorno”.  Un recorrido histórico de la mano de expertos a través de las edades del hierro en este territorio. Desde la prehistoria, pasando por los siglos de presencia romana, los hornos medievales, las ferrerías hidraúlicas, y las innovaciones tecnológicas que dieron lugar a los Altos hornos y a la moderna siderurgia.  Una industria y un comercio que han contribuido  al desarrollo económico de Bizkaia y, especialmente, de Bilbao.

Organizan estas jornadas el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU y la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU .

La entrada será libre hasta completar el aforo. Aquí está el programa completo

Que levanten la mano los alérgicos

¿Por qué aumentan tanto las alergias? Es la pregunta a la que responderá la Dra. Marta Ferrer, Directora del Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra en una conferencia que tendrá lugar el martes, 3 de Junio, a las 19:30 de la tarde en la Casa de Cultura KULTURATE de Arrasate-Mondragón, situada en Azoka kalea 1. La entrada es libre hasta completar aforo.

Cerebros en reparación

El miércoles, 4 de junio, el Achucarro Basque Center for Neuroscience, con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, organizan la conferencia “Células madre: ¿es posible reparar el cerebro desde dentro?”. La ponente es Isabel Fariñas, catedrática de Biología Celular y directora de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universidad de Valencia. La profesora Fariñas realizará  una aproximación a las investigaciones que se realizan con células madre para restaurar células perdidas por lesión o procesos degenerativos, la gran esperanza de la terapia celular.

Las células madre presentes en prácticamente todos los tejidos y órganos de mamíferos adultos, incluyendo los humanos, cumplen con la función de sustentar la renovación celular continua de dichos tejidos. Incluso, en el sistema nervioso. Muchas de las señales que regulan el comportamiento de las CM en los nichos son todavía desconocidas y queda todavía mucho por comprender acerca de la biología básica de las CM adultas. Sin embargo, los conocimientos derivados del estudio de estas células en los tejidos adultos podrían conducir no sólo a mejorar los cultivos que se realizan en la actualidad, sino a plantear la posible reactivación controlada de las CM endógenas, eliminando la necesidad del trasplante en estrategias terapéuticas de terapia celular. Además, la comprensión de cómo funcionan las CM adultas está cambiado nuestra forma de pensar sobre el envejecimiento o el cáncer, es decir de cómo nos comprendemos a nosotros mismos.

La conferencia se desarrollará de 18:30 a 20:00 de la tarde, en la sala Baroja, Bizkaia Aretoa, Abandoibarra 3, Bilbao. Para asistir, es necesario confirmar la asistencia escribiendo al correo electrónico forum@achucarro.org.

Historia de la cristalografía

El miércoles 4 de junio, continua en el Planetario de Pamplona el ciclo de conferencias: “La doble belleza de los cristales”, organizado por el Club de amigos de la ciencia con motivo del año de la cristalografía y en el que, en esta ocasión, está invitado el divulgador César Tomé. En su charla “Las caras del cristal. Una aproximación multidisciplinar a la historia de la cristalografía”  repasará la historia de esta disciplina científica en la que confluyen antropología, historia, geografía, mineralogía, química, física, matemáticas y biología. Tomando como referencia a algunos personajes relevantes de estos campos hará un repaso ameno de la historia de la cristalografía.

César Tomé López es químico industrial de formación. Tras más de veinte años en la industria de materiales técnicos en la actualidad es editor del Cuaderno de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Es miembro de la Real Sociedad Española de Química y de la Real Sociedad Matemática Española.

La cita es a las 19:30 de la tarde en el Planetario de Pamplona

Disruptores endocrinos ¿Qué es eso?

Y, por último, el jueves 5 de junio se celebrará la quinta sesión del programa de conferencias “Océano y salud, ¿Qué es esto?” que organizan la Estación Marina de Plentzia (PIE) y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.  

La primera charla correrá a cargo de la doctoranda Iratxe Rojo, que presentará su tesis doctoral en una charla en euskera que llevará por título Arrainen sexua. Zelan asmatu? A continuación José María Navas, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ofrecerá la conferencia ‘Disruptores endocrinos; ¿qué son y dónde están?’. Un tema de gran actualidad, el de estas sustancias  químicas capaces de alterar el equilibrio hormonal de peces, anfibios, aves, mamíferos y humanos

La sesión se desarrollará de 18:30 a 20:00 en la Sala Baroja, Bizkaia Aretoa, Abandoibarra, Bilbao. La entrada será libre hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *