Una apuesta por el patrimonio local: los museos de Bizkaia

Cuando Pedro Ugarte vino a La mecánica del caracol a presentar su libro sobre la historia de Bilbao salió a relucir una cuestión que siempre me ha parecido muy curiosa. Cuando viajamos a otras ciudades nos interesamos por sus museos y monumentos históricos. Plano o guía en mano, recorremos con ilusión iglesias, edificios históricos, museos de arqueología y pinacotecas. Hay un tipo de viajero al que le da cosa estar en una ciudad y no entrar en su catedral o en un museo relevante. Y hay un tipo de viajero que, en ciudades como Londres, donde a las seis de la tarde cierran buena parte de los lugares públicos de interés, hace un excel con los horarios y recorridos para aprovechar a tope el tiempo, lo que provoca que te tilden de exagerada y que te duelan mucho los pies….pero eso ya es otra cuestión. Lo que estuvimos comentando Pedro y yo es lo curioso que resulta hacer recorridos culturales en vacaciones y que luego no conozcas museos de tu ciudad o algunas de sus iglesias o edificios más antiguos.

En ciertos ámbitos pensamos que lo nuestro siempre es lo mejor (la comida, el paisaje, el clima, el carácter local, el equipo de fútbol..) pero en temas culturales no tanto. Así, alguien de Bilbao que nunca se ha planteado visitar el Museo de reproducciones de nuestra ciudad te recomienda que no te pierdas el museo de belenes de alguna pequeña localidad costera alicantina. 

Esta reflexión viene al hilo de la presentación que ha hecho la Diputación Foral de Bizkaia de las actividades programas en sus museos durante el mes de junio. Una programación que incluye visitas guiadas, talleres familiares, exposiciones, etc… y que nos brinda la oportunidad de conocer una parte de nuestra riqueza patrimonial. Aquí hay muchos planes para las largas tardes o para los fines de semana de junio:

¿Sabes tallar silex?

El Arkeologi Museoa tiene abierta la exposición temporal En busca del sílex. Los primeros pobladores de la costa vasca, que permanecerá en la sala Mallona hasta el 28 de septiembre. Se trata de una muestra que tiene como objeto mostrar una selección de utensilios prehistóricos procedentes de los afloramientos de sílex de Uribe Costa,  hallados tanto en Bizkaia como en diversos yacimientos de Gipuzkoa, Álava y Navarra. El arqueólogo Diego Garate me acompañó en una visita guiada particular por esta exposición que podéis escuchar aquí. Precisamente, los días 12 y 26 de junio Diego realizará una visita guiada a las 18:00h para todos los interesados. Asimismo, el sábado 14 de junio, los más pequeños podrán conocer las distintas herramientas creadas con silex en el taller en familia que se realizará a las 11:30h.

El Arkeologi Museoa también tiene programada una amplia oferta de actividades como El mortero de Callejaverde enmarcado en su programa El Museo pieza a pieza que tendrá lugar los días 7,14,21,28 de junio a las 13:15h y a las 18:15h y los días 1,8,15,22 y 29 de junio a las 13:15h. La pieza que se presenta, un mortero para machacar la avena e introducirla en el horno, fue descubierta en las excavaciones realizadas en la ferrería de monte del siglo X de Callejaverde en Muskiz y se cree que pudo estar relacionado con el afinado de tareas de forja.

Pequeños arqueólogos

Y si algo nos gusta de nuestro museo arqueológico son los talleres para familias. El primero de ellos, bajo el título Arqueología por un día se realizará el 1 de junio, a las 11:30h. Los participantes escarbarán un supuesto yacimiento arqueológico para conocer el trabajo que realizan los arqueólogos. El segundo de los talleres, Emisión Arkeologi, que se repetirá los días 8, 15, 22 y 29 de junio a las 11:30h, busca mostrar los avances y cambios que se dan a lo largo de la prehistoria así como enseñar la importancia del Patrimonio como elemento clave para conservar nuestras señas de identidad. Además, para los más pequeños se han organizado las Colonias de Verano que se realizarán en colaboración con el Museo Diocesano la última semana de junio con un horario de 9:30 a 13:30h.

Txapelas a la moda

El Museo Boinas La Encartada presenta la exposición de fotos Elssie Ansareo hasta el 10 de junio, así como con la muestra colectiva Balenciaga ezartzen enmarcada en el programa La Encartada Encuentros Moda y Tradición Contemporánea. La exposición es el resultado de un experimento académico-formativo y visual realizado con alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU donde se muestra el proceso de diseño de 11 prototipos de asientos inspirados en diferentes vestidos del modisto Cristóbal Balenciaga.  Además, todos los sábados y domingos del mes el museo organizará talleres en familia bajo el lema ¿Qué harías tú en una fábrica hace 100 años?, para los que es necesario reservar previamente.

Gernika

Por su parte, el Euskal Herria Museoa, dará fin a su programa escolar el 27 de junio. Hasta esa fecha, lhay actividades organizadas, como Euskal Kultura Jokoa (8-12 años), Bosques en la Historia(4-16 años), Tesoros y Cartografía (10-16 años), Juntas y Fueros  (10-12 años y asociaciones) y de los talleres para invidentes, dirigidos tanto a invidentes como a personas sin problemas de visión que quieran vivir la experiencia.

Además, durante todo el mes de junio y hasta el 14 de septiembre el museo mostrará en sus instalaciones la exposición recién inaugurada Los Gernika de Aranoa y Guezala. El caso Eresoinka. Esta muestra, comisariada por Xabier Sáenz de Gorbea, se suma al proyecto expositivo que comenzó el Euskal Herria Museoa hace siete años para seguir recordando y conociendo desde perspectivas concurrentes el bombardeo de Gernika. En la muestra se podrán ver, además, dos óleos creados por Antonio de Guezala en 1939 y cedidos por el Museo de Bellas Artes de Bilbao para esta ocasión: Eresoinka 8h 45 y Eresoinka 20h. 45, nunca antes expuestos.

El territorio del hierro

La Ferrería de El Pobal celebrará en junio su 10º aniversario con un programa de actividades especiales. Los días que van desde el sábado 15 de junio hasta el martes 25 serán Jornadas de Puertas Abiertas, con entrada y visitas guiadas gratuitas para todas las personas que se acerquen a este museo. Además, dará comienzo la Campaña de Verano del Castillo de Muñatones, con visitas guiadas a esta fortaleza medieval de Muskiz, a partir del día 15, todos los domingos.

Santimamiñe

Además de la visita al recién renovado Bosque de Oma, Santimamiñe ha programado  una Gymkhana en Urdaibai para el 8 de junio a las 11:30h. A través de un juego de pruebas y pistas al aire libre en el bosque que rodea el centro de acogida y la ermita, los participantes, niños entre 6 y 12 años, irán conociendo los secretos de la cueva y de su entorno, manejando brújulas y leyendo mapas.

Bizkaiko txakolina

El recién inaugurado Txakolingunea, nos ofrecerá un espacio para disfrutar de Bakio y su Txakoli mediante una exposición temporal de Gorka Azaola (hasta el 15 de junio) y después se instalará una nueva exposición colectiva de la asociación Bakio arte eta parte que permanecerá abierta hasta el mes de septiembre.

Fotografía y otras artes

La Sala Ondare despedirá el día 7 de junio la exposición Fotógrafos de la Naturaleza 2014 que recopila las obras del concurso European Wildlife Photographer of the year. Esta muestra está complementada por primera vez con fotografías de reconocidos profesionales de la imagen de Bizkaia como Xabier Armendáriz, Mikel Bilbao, Santi Yaniz, Joseba del Villar y Carlos Villoch. Asimismo, el jueves 5 junio la Sala acogerá el último encuentro de la actividad “Una tarde con un fotógrafo” que contará con la presencia de Xabier Armendariz. La sesión, que pretende ser un  encuentro cercano entre los fotógrafos y el público interesado en la fotografía, propiciando así la oportunidad de conocer de primera mano la obra de cada uno de estos artistas, comenzará a las 19:00h, durará aproximadamente una hora y será gratuita. El 12 de junio se inaugurará la exposición Mujer y Pelota Vasca, que muestra material de la época en la que competían las raquetistas; fotografías, contratos, fichas federativas, vestimenta de las raquetistas y bocetos del vestuario de aquellas mujeres.

La Sala Rekalde, además de continuar con su habitual programa escolar en el que se incluyen talleres y visitas guiadas, contará con diversas exposiciones. La Sala Principal, por ejemplo acogerá la muestra Ertibil Bizkaia 2014, en el Escaparate se podrá visitar el trabajo de Mikeldi Pérez Urkijo y en el Hall Goles y bocadillos (hasta el 15 de junio).

Los talleres también formarán parte del programa para este mes. El 3 y 4 junio la sala contará con el taller Goles y bocadillos impartido por Pernan Goñi y dirigido a niños y niñas de entre 8 y 13 años. Está desarrollado en dos sesiones, en días consecutivos, coincidiendo con la exposición mostrada en el hall. El sábado 7 junio se ha organizado el Taller 7M2, que trata de acercar a las propuestas más actuales del arte contemporáneo de una manera lúdica y didáctica y el próximo sábado, 14 de junio, las familias podrán crear un espacio de interacción a través del arte en los talleres infantiles dirigidos a los niños y niñas de 4 a 11 años. Durante el mes de

junio y julio, además, la sala contará con talleres dirigidos a grupos de colonias. Para terminar, la sala acogerá las funciones de la actividad Eskaparateatro el 6 y 7 de junio. La primera será de 21:30 – 22:30 h y la segunda 22:45 – 23:45 h.

Día de los Museos de la Costa Vasca

Los días 20, 21 y 22 de junio celebra el Día de los Museos de la Costa Vasca ,  para poner en valor y difundir el patrimonio de la costa vasca, crear una oferta costera conjunta y atractiva y compartir proyectos entre todos los ciudadanos.

El Arkeologi Museoa además de visitas guiadas a la exposición temporal En busca del sílex.  ha programado para el día 20 el  taller infantil Silex a la vista (a las 17:00h) que pretende dar a conocer la importancia que las canteras de sílex de la costa vizcaína tuvieron en la Prehistoria. El día 21 los niños y niñas de entre 3 y 5 años podrán tomar contacto con el mundo de la arqueología a través de cuentos y juegos bajo el lema La Caja Mágica. Asimismo, el 22 de junio, tendrá lugar, como cada domingo del mes una emisión arqueológica.

El Euskal Herria Museoa ha programado un taller en familia bajo el título Elkanoren Abenturak para el sábado 21 de junio a las 12.00h. Tanto el día 20, 21 y 22, los visitantes podrán acceder de manera gratuita al museo, y además serán obsequiados con una postal del cartel San Sebastian…regata de traineras de Carlos Casla. Será el 20 de junio. Para el sábado 21, el museo organizará un taller en familia bajo el lema Elkanoren abentura que tendrá lugar a las 12.00h.

El sábado 21 de junio,  la fragua de El Pobal será escenario de una demostración singular: el herrero fabricará en directo diversos útiles y armas de hierro forjado, como los que antiguamente  equipaban a los balleneros vascos. Esta exhibición estará ilustrada con las explicaciones del arqueólogo e investigador marítimo, Xabier Armendariz.

Santimamiñe también se suma al Día de los Museos de la Costa Vasca el 22 de junio. Ese día la entrada será gratuita y los visitantes podrán disfrutar en la ermita de San Mamés de una demostración de sílex (con Mikel Aguirre Ruiz de Gopegi, 11:00h-11:30h) que estará acompañada de la proyección de tres cortos seleccionados del festival de cine arqueológico de Oiasso: El arte de las cavernas redescubierto en la que se muestran los primeros descubrimientos e interpretaciones sobre el arte paleolítico y La aventura de Maddi, sobre aventuras y personajes mitológicos.

Ufff, habrá que preparar otro excel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *