Mateadictos: libros para un verano pasado por números

La sección de matemáticas de La Mecánica del caracol se va de vacaciones. Raul Ibáñez nos ha preparado una lista de libros para las largas tardes de verano.

1) Novelas. 

El contable hindú (David Leavitt, Anagrama, 2011).

Novela histórica centrada en los matemáticos Srinivasa Ramanujan y Godfrey H. Hardy, y en el ambiente de Cambrigde de principios de siglo XX, excelentemente documentada y narrada con maestría.

El matemático hindú es uno de esos personajes que ha conseguido cautivar a propios y extraños, y cuya vida tiene muchos ingredientes para ser el personaje central de una obra de ficción. Este genio de las matemáticas se crió en un ambiente pobre y humilde de la India, fue autodidacta, por lo que sus métodos eran poco ortodoxos, y creía que la Diosa Namagiri le inspiraba las fórmulas en sueños. Gracias a Hardy, quien intuyó en la carta enviada por Ramanujan, que se encontraba frente a un gran matemático, consiguió viajar a Cambridge (no sin algunos problemas relacionados con su religión). Aunque nunca se adaptó ni fue aceptado plenamente. Cayó misteriosamente enfermo y acabó volviendo a la India para morir, joven aún.

Sin embargo, este espléndido libro se centra realmente en la figura de Hardy, entre el momento en que recibe la carta de Ramanujan, 1913, y la muerte de este, 1920, con la excepción de pequeños fragmentos insertados en la historia principal en los que el profesor de Cambridge recuerda a su colega con motivo de una conferencia imaginaria impartida en EEUU en 1936. Leavitt acerca al lector a la figura de este gran matemático, pero no a través de un relato biográfico, sino mediante una narración más personal, su vida en Cambridge, sus relaciones, en particular con Ramanujan y Littlewood, y lo que pudieron ser sus sentimientos respecto a las matemáticas, el sexo, su familia, o Dios.

Las matemáticas son una parte fundamental de la historia, pero están contadas con delicadeza, intentando que su presencia no sea excesiva, ni agobie al lector, pero sin quitarle importancia.

Los humanos (Matt Haig, Rocaeditorial, 2014)

De la editorial: El profesor Andrew Martin de la Universidad de Cambridge, uno de los genios matemáticos de nuestro tiempo, acaba de descubrir el secreto de los números primos (la demostración de la Hipótesis de Riemann), encontrando al mismo tiempo la clave que dará respuesta a los misterios del universo y que garantizará el fin de la enfermedad y la muerte.

Alertados de esta situación y convencidos de que los secretos de los números primos no pueden dejarse en manos de una especie tan violenta y primitiva como los humanos, los vonadorianos, una civilización mucho más evolucionada, envían a un emisario para hacer desaparecer a Martin y todo rastro de su descubrimiento.

Y así es como un vonadoriano con el aspecto externo de Martin pero completamente desnudo aparece en medio de una carretera y se pasea sin entender nada de lo que le rodea por el campus de la universidad. Su misión es matar a la esposa, al hijo y al mejor amigo del profesor, pero no puede dejar de sentirse fascinado por esa fea especie, sus costumbres incomprensibles, su alimentación insípida, su necesidad de contacto, aprobación, afecto, sus secretos y mentiras, su sonrisa y sus lágrimas.

En esta novela hilarante, Haig ha conseguido situarse en el papel de un observador externo que juzga el comportamiento de los humanos con el frío ojo de aquel que no conoce los matices del comportamiento de las personas. Lo que no sabe el extraterrestre es que ser humano es contagioso…

El oro de Newton. Intriga, historia y matemáticas (Joaquín Collantes, Antonio Pérez Sanz, Liber Factory, 2014)

De la contraportada: El joven Joseph deja Inglaterra en 1936 y viaja a Alemania, el país donde nació y del que le sacó, en la Primera Guerra Mundial, un soldado inglés lleno de buenas intenciones. La Universidad de Berlín, donde estudiará matemáticas, le sumerge en la realidad política de su nueva patria, arrastrándole hacia una espiral que acabará colocando un brazalete con la cruz ganada en su brazo.

Varsovia, 1939. Tras la invasión nazi y en el expolio de una biblioteca científica, Joseph encuentra los llamados papaeles de Newton, estudios de alquimia del sabio inglés subastados en la sede de Sotheby s, en Londres, unos años antes. Estos documentos harán creer a Himmler que conseguirán transformar plomo en oro puro, en infinitas cantidades de oro para el III Reich. Y en un laboratorio de Berlín empieza la aventura que culminará en abril de 1945, en el lago Plauer, al norte de una Alemania ya derrotada.

Los autores ofrecen un mosaico en el que encajan aventuras, intriga, pasión, arte y matemáticas en un periodo histórico en el que la locura de la guerra arrastró a Europa a su destrucción. La novela es un apasionante juego de pistas ocultas, acertijos, alquimia y problemas matemáticos que serán la clave para desvelar el misterio del oro de Newton… sesenta y cinco años después.

2) Divulgación matemática. Para quieran sumergirse en el apasiónate mundo de las matemáticas hay muchas opciones…

a) Cualquiera de los libros de la colección “El mundo es matemático” de la editorial RBA… libros que tratan temas tan apasionantes como “la proporción aurea”, “los números primos”, “la teoría de grafos”, “la criptografía”, “la cuarta dimensión”, “el enigma de Fermat”, “el número pi”, etc

b) Los Simpson y las matemáticas (Simon Singh, Ariel, 2013).

c) En euskera… cualquiera de los de la colección ZIO, de la Universidad del País Vasco, que son…

– Loroaren Teorema, Denis Guedj, ZIO, UPV-EHU, 2005.

[*El teorema del loro, Anagrama, 2002]

– Zenbakirik gabe bizi, John Allen Paulos (traducción: Josu Zabaleta), col. Zientzia Irakurle Ororentzat (ZIO), UPV-EHU, 2006.

[*El hombre anumérico, Tusquets, 1990]

– Matematikari baten apologia, Godfrey H. Hardy, ZIO, UPV-EHU, 2010.

[*Apología de un matemático, Nivola, 1999]

3) Artículos de la sección matemoción del Cuaderno de Cultura Científica de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU.

Las últimas entradas son i) Intuición: ¿para descubrir o para inventar?; ii) Embaldosando con L-triominós (Un ejemplo de demostración por inducción); iii) Wolfgang Döblin, un genio perdido; iv) Juegos del mundo: el mancala; v) Holmes, un perspicaz decodificador; vi) Los números deben de estar locos; vii) Poesía métrica, ¿de metro?; viii) Teorías fantásticas sobre el origen de la grafía de las cifras…

También merece la pena la lectura del blog Mujeres con ciencia,  también de la Cátedra de Cultura Científica, y cuya webmaster es Marta Macho.

4) Juegos matemáticos…

a) Dos sencillos juegos solitarios con fichas:

Y aquí está el programa con Raul con las explicaciones ¡¡ Felices vacaciones !!

Dibujo

 

 

Dibujo 2

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *