Investigan la eficacia de las paredes vegetales como aislante acústico

fachadas-verdes

Ejemplo de fachada vegetal exterior

Zaloa Azkorra ingeniera agrónoma y profesora de la la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas de la UPV-EHU está investigando las características que tienen las paredes vegetales y su potencial como aislante acústico y térmico. Por el momento, en una primera fase,  concluye que las paredes compuestas por vegetales tienen un gran potencial de absorción de ruido, tanto instaladas en fachadas exteriores como en paredes interiores.

Más ejemplos de jardines verticales

Más ejemplos de jardines verticales

Las paredes vegetales se componen de módulos vegetales: las plantas son introducidas en cajas de polietileno, y se mantienen mediante irrigación orgánica, es decir, las plantas son alimentadas y regadas por medio de un sistema similar al hidropónico utilizado en los invernaderos de Almería.

Sala de reverberación

Sala de reverberación – UPV-EHU

La prueba de absorción de ruido ha sido realizada en una cámara de reverberación (una cámara cuyas paredes poseen materiales que reflejan el ruido del mismo modo en todas las direcciones), utilizando varias frecuencias. De esta manera, se ha comprobado que las paredes vegetales tienen muy buen rendimiento tanto en frecuencias altas como en bajas en lo que a disminución de ruido se refiere (otros materiales utilizados en edificios, sin embargo, sólo tienen un buen rendimiento en frecuencias altas o bajas).

El siguiente paso de la investigación será estudiar las características de estas paredes vegetales como aislantes térmicos. Saloa Azkorra explica en esta entrevista en La mecánica del caracol que, aunque estas paredes tienen un coste de mantenimiento, sus ventajas van más allá del aislamiento. Contribuyen a la reducción de la contaminación atmosférica y son una aportación estética en nuestras grises ciudades.

1 thought on “Investigan la eficacia de las paredes vegetales como aislante acústico

  1. Pingback: Jardines verticales como aislantes acústicos | El urbanista urbanita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *