¡No sin mi smartphone! experimentos científicos con teléfono móvil

book iStage2He oido a profesores de instituto decir que los smartphones son una aténtica pesadilla, aunque prohibas su uso en el aula hay que ver la cantidad de fórmulas que idean los estudiantes para seguir navegando y wasapeando tranquilamente. Antes, en clase, mirabas por la ventana y se te iba el santo al cielo, ahora miras una pantalla y te vas a cualquier lugar del mundo. ¿Por qué no aprovechar esta herramienta también en el aula? Es lo que se han dicho los profesores que participan en plataformas de divulgación científica de Europa como Ciencia en Acción y Science on Stage. El resultado es el libro digital iStage2 ‘Smartphones in Science Teaching’ ,en el que detallan diez experimentos que se pueden realizar con la ayuda del teléfono móvil.

Esta guía ofrece las claves para medir la posición del sol o de las estrellas utilizando el móvil, determinar puntos alejados midiendo ángulos, comparar frecuencias y harmónicos de instrumentos musicales, medir la circunferencia de la Tierra con la ayuda de otros estudiantes situados en otros puntos geográficos, calcular la distancia a objetos del espacio colaborando con grupos de diferentes países o medir la velocidad de un coche estudiando el efecto Doppler, entre otros experimentos, incluido alguno de química. También permite realizar un mapa de ruido en una zona e incluso estudiar cómo la contaminación acústica afecta al canto de los pájaros.

Este trabajo ha contado con las aportaciones de 25 profesores de 14 países europeos y se puede descargar de forma gratuita para iOS, Android, Microsoft Windows Phone y Blackberry. Es un libro en inglés, con lo que sirve además para practicar este idioma en el que muchos colegios desarrollan, además, sus asignaturas de ciencia. Ya están preparando, por cierto, un nuevo libro con más experimentos con smartphone.

La entrevista con Pere Compte, profesor que participa habitualmente en las actividades de Ciencia en Acción, en La mecánica del caracol se puede escuchar aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *